El concejal y presidente comunal DC en Valparaíso, Marcelo Barraza, ya se lanzó a la carrera por el sillón municipal. Pero él mismo reconoce que aún falta que corra mucha agua: la primaria interna y luego la que defina la Nueva Mayoría.
- Usted es el primer precandidato a alcalde inscrito oficialmente...
-Me inscribí tal cual lo señalaba el instructivo de la mesa central y por eso el 16 de octubre yo me inscribí en las primarias internas del PDC para alcalde, así como se inscribieron otros como concejales.
- Deberá sortear dos primarias.
- Sí, primero la interna de la DC y luego la de la Nueva Mayoría. Y de ahí saldría el candidato para enfrentar al oficialismo. Es una carrera de largo aliento.
- ¿Se siente preparado?
-Si no tuviera la seguridad de poder enfrentarlo con altura de mira como corresponde, no me hubiera inscrito. Sí creo que tengo la experiencia suficiente. Entre en 1991 y pasé tres administraciones trabajando dentro del municipios. Sé lo que debo hacer, sé lo que no debo hacer. Me quedan dos años como concejal. La gente me ha manifestado su cariño y en su momento tendremos que presentar el programa que corresponde en el ámbito del financiamiento y en el ámbito de la gestión. Pero yo me siento preparado si no, no me hubiera inscrito.
- ¿Qué sería lo primero que haría si fuera alcalde?
- Soy presidente de la Comisión de Régimen interno del Concejo, una de las dos comisiones más importantes y ahí están los proyectos en el ámbito de la ciudad. Y una de las cosas que siempre he querido recuperar son los pavimentos participativos, terminar con el tema de las escalas, barandas en mal estado, subsidios de muros y una serie de proyectos que hoy no están implementados dentro del presupuesto municipal. Hay muchas cosas que hacer.
- Ricardo Homazábal criticó con dureza a Ignacio Walker, el timonel del PDC, señalando que el Papa representa más al partido...
- Ignacio Walker representa absolutamente a la DC y como presidente comunal me representa en un 100%. Siempre que va a haber algún acuerdo él se da el trabajo de darnos a conocer esos acuerdos y preguntarnos nuestro parecer. Nos llama por teléfono y nos dice cuáles van a ser los pasos a seguir. A mí en lo personal me gusta mucho cómo se maneja a nivel comunal, regional, nacional.
- ¿Y a qué atribuye las críticas?
- Yo al señor Hormazábal lo respeto mucho, pero queremos dar muestras de unidad en torno a la participación interna. Hoy día hay que darle otro rostro interno, no de conflicto. Nosotros hicimos el esfuerzo y es primera vez que se juntan concejales para armar una mesa DC. Eugenio Trincado, Marina Huerta y yo, pero ha prevalecido el tema de unificar y llevarnos bien.
- Pero ¿por qué la crítica?
- No, no voy entrar en detalles, pero el señor Hormazábal tendrá sus motivos y yo los respeto. No voy a criticar a nadie y menos si es camarada de mi partido.
- ¿Se necesita un mayor espíritu unitario?
- Así lo hemos demostrado nosotros. A nivel comunal queremos llevar l partido a los cerros y ya recuperamos la sede. La DC debe abogar por mayor unidad
- Si Aldo Cornejo llegara efectivamente a dejar el cargo para asumir como ministro, ¿deben haber primarias?
- No me gustaría que el reemplazante fuera elegido entre cuatro paredes o que llegara un mandato desde Santiago. La primaria hace participar a la gente y no levantado candidatos a dedo como ocurre en otros partidos. Es importante hacer primarias, en especial para llenar un cupo en el Parlamento.