Helia Molina se transforma en la primera baja del gobierno de Michelle Bachelet
Declaraciones. La exministra de Salud aseguró en una entrevista que en "todas las clínicas cuicas" se realizaban abortos. En pocas horas fue desautorizada por la propia cartera que encabezaba y luego la Presidenta le aceptó su renuncia.
A solo horas de que se desatara la polémica por sus declaraciones en las que aseguró que en "todas las clínicas cuicas" se realizaban abortos, la ministra de Salud, Helia Molina, debió presentar su renuncia ante la Presidenta Michelle Bachelet, la que fue aceptada de inmediato.
Molina se transformó así en la primera baja del gobierno de la Presidenta Bachelet, tras afirmar en una entrevista en el diario La Segunda que "en todas las clínicas cuicas de este país, muchas de las familias más conservadoras han hecho abortar a sus hijas". Sus afirmaciones desataron de inmediato una fuerte polémica e, incluso, fue desautorizada por el propio Minsal.
La dimisión fue confirmada a última hora de la tarde por el ministro secretario de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien señaló que "debemos informar que la ministra Helia Molina ha presentado su renuncia para evitar polémicas artificiales que puedan distraer al gobierno de la tarea de mejorar la salud de todos y todas".
El vocero de La Moneda agregó que la Mandataria, junto con aceptar la renuncia, le manifestó su reconocimiento a la labor que desempeñó encabezando el ministerio y su extensa trayectoria en el área de la Salud.
El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows (DC), será quien asumirá de manera subrogante en la cartera.
Tras oficializar su dimisión, Molina señaló en escuetas declaraciones a Canal 13 que "no me desdigo de nada", agregando que concretó su renuncia "porque no quiero producirle molestias a mi Gobierno".
La extitular de Salud aseguró que las polémicas declaraciones fueron realizadas en "off the record". No obstante ello, aseveró que "estoy feliz de haber trabajado en el Gobierno de la Presidenta Bachelet".
Inédita desautorización
Horas antes de la renuncia de Molina, una inédita declaración del Minsal desautorizó las declaraciones de la titular de la cartera. El documento afirmaba que lo expuesto por la ex secretaria de Estado "corresponde a una opinión personal de la Ministra de Salud que no representa el pensamiento del Gobierno de Chile".
El Gobierno agregó que "la declaración citada por el medio mencionado fue solo una parte de la entrevista y no el centro de la conversación", que habría durado más de dos horas.
En la entrevista mencionada, la ministra Molina acusó un supuesto "doble estándar" de los grupos más conservadores del país. "Las personas con más dinero no requieren de leyes, porque tienen los recursos", agregó la secretaria de Estado.
Molina, además, aseguró que "en todas las encuestas realizadas y en la votación obtenida por la Presidenta (Michelle) Bachelet en la elección se revela que la mayoría de las personas en Chile piensan que en determinados momentos y situaciones específicas debiera legislarse sobre la despenalización del aborto".
Sobre el rechazo de la Iglesia Católica frente a una despenalización del aborto, Molina señaló que le parece "normal" e hizo hincapié en que "la objeción de conciencia es individual, no institucional. Donde se aplican políticas del Estado, hay que hacer lo que la política y el Estado dicen".
reacciones a la renuncia
Desde la Alianza, el diputado de la UDI, Felipe Ward, afirmó que la renuncia era la única opción posible y que "la ministra no tenía otra". El parlamentario gremialista agregó, en entrevista con CNN Chile, que los supuestos abortos que acusó la ministra "tenía que denunciarlos ante un tribunal o renunciar".
Al ser consultado sobre la diferencia entre este caso y el del embajador de Chile en Uruguay, el PC Eduardo Contreras, el diputado señaló que "ambos casos ameritaban la renuncia o que estas personas no siguieran en su cargo" pero distinguió que "aquí pesa también el hecho de que la ministra estaba con tarjeta amarilla" por su evaluación en el cargo.
Ward aseguró que de todas maneras, si se realizaba un cambio de gabinete en marzo ella era una de las candidatas a salir "por el hecho de que ella no estaba bien evaluada en su cartera".
El presidente de la UDI, Ernesto Silva, valoró la decisión del Gobierno de aceptar la renuncia de Molina. En declaraciones a Digital FM, el diputado gremialista afirmó que "como eran dichos muy graves y acusaba de delitos, me parece bien que haya presentado su renuncia y que el Gobierno se la haya aceptado".
El parlamentario calificó como "gravísimo", que una autoridad de Gobierno "busque empotrarle a un sector de la sociedad por tener ciertas convicciones un tipo de conducta".
Silva agregó que "ella como funcionaria pública tiene el deber de, si tiene conocimientos de un delito, poner esos antecedentes a disposición de la justicia para que se pueda investigar y aclarar".
El senador RN Francisco Chahuán afirmó en declaraciones al mismo medio que "esperamos que esta renuncia represente un cambio de timón. La Salud en Chile está en la UTI, porque ha faltado audacia para tomar decisiones", y añadió que espera que los compromisos de Gobierno "no se retrasen con este cambio de gabinete".
Desde la Nueva Mayoría, parlamentarios como Karol Cariola, Guido Girardi y Marco Antonio Núñez expresaron su simpatía hacia Molina.
Sin embargo, el presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, respaldó la decisión de la Presidenta Bachelet de aceptar la renuncia. En declaraciones a Digital FM, el líder socialista afirmó que "el proceso ha sido completamente desafortunado. Creo que las declaraciones de la ministra fueron muy desafortunadas y que la renuncia que ha presentado es lo que correspondía que hiciera y no hay que darle más vueltas a este asunto".
"En todas las clínicas cuicas, muchas familias conservadoras han hecho abortar a sus hijas"
"La cita destacada por el medio corresponde a una opinión personal de la ministra que no representa el pensamiento del Gobierno"
La asociación gremial Clínicas de Chile no tardó en reaccionar a las declaraciones hechas por la ahora exministra Helia Molina. Mediante una declaración pública, la entidad aseveró que las afirmaciones de Molina "nos parecen de la máxima gravedad y las rechazamos absolutamente. Como funcionaria pública, ella está obligada por ley a denunciar estos supuestos hechos a la justicia". Junto con recalcar que estaban a la espera de que "se den a conocer las respectivas denuncias en los tribunales", la organización recalcó que "reiteramos que nuestras clínicas cumplen, no solo con la legislación vigente, sino que con altos estándares éticos, con especial preocupación por el bienestar de los pacientes".
Carolina Collins