La fecha de nacimiento podría determinar el riesgo de obesidad de las personas
EFE/Ricardo Ferro
Científicos han intentado develar cómo los factores genéticos, además de los ambientales, pueden tener una incidencia en el riesgo de obesidad. Un grupo de expertos del Hospital General de Massachusetts, publicaron un informe en el que concluyen que la fecha de nacimiento es una de las variables que influye en las probabilidades de desarrollar dicha condición.
El estudio fue publicado en la versión más reciente de la revista especializada PNAS, que concluyó que el impacto de una variante genética de un gen ligado con el riesgo de obesidad, FTO, depende en gran medida de año de nacimiento.
Esa es la variante genética más conocida que está relacionada a la obesidad y los científicos observaron que tiene una correlación con el índice de masa corporal (IMC), parámetro que se utiliza para determina la obesidad. "Éste aumentaba significativamente a medida que el año de nacimiento de los participantes era mayor", explicó ames Rosenquist Niels, del Hospital General de Massachusetts (EE.UU.) y autor principal del informe.
"Estos resultados son los primeros que han observado esta relación y sugieren que probablemente existan otras relaciones entre las variantes genéticas y los rasgos físicos que pueden estar mediadas por la fecha de nacimiento, incluso para aquellos nacidos en la misma familia", dijo.
Para llegar a esta conclusión los investigadores analizaron los datos de los participantes del Framingham Offspring Study, que se inició en 1971, siguiendo a los hijos de esas personas entre los años 2005 y 2008. Así las edades de los participantes oscilabane entre los 27 y los 63 años.
Se fue midiendo el IMC de los participantes en ocho oportunidades durante el estudio. Así observaron que había una relación entre la fecha de nacimiento el gen FTO, pero solamente en los nacidos después de 1942. La relación era dos veces más fuerte como ya se había visto en estudios anteriores.
Los autores creen que factores como la Segunda Guerra Mundial, el aumento de la dependencia de la tecnología y las dietas altas en calorías de alimentos procesados, son algunas de las variantes ambientales que inciden además del gen FTO.
"Nuestros resultados subrayan la importancia de la interpretación de los estudios genéticos y dejan abierta la posibilidad de que nuevos factores de riesgo genético puedan aparecer en el futuro", subrayó Rosenquist.
Ambiente
Los autores del estudio remarcan la importancia que tiene el ambiente para el desarrollo de patologías como la obesidad y en la expresión de los genes.
Modas
La incidencia del año de nacimiento tiene que ver con las "modas" en alimentación y comportamientos físicos que van variando con el tiempo.