Víctor Rivero y el ascenso: "A Everton no se le puede descartar"
fútbol. DT de San Luis, puntero de Primera B, espera que su equipo mantenga su rendimiento.
"Mantener esto depende de nosotros, y se logra con trabajo, no hay otro secreto", comenta de entrada Víctor Rivero, el técnico de un San Luis que terminó el año como único puntero de la Primera B.
Fanático de los datos estadísticos, el exarquero (y pupilo en Wanderers de Juan Olivares), no se quiere confiar de la posición que ocupan en la tabla.
"Nosotros perdimos un partido, San Felipe cinco, pero quedamos solo a dos puntos por encima de ellos...ellos ganaron 8 partidos consecutivos, lo que te dice que ésta es una carrera muy larga, los números sirven para tener un parámetro, pero todos saben que la segunda parte del campeonato será más complicada, por los equipos que luchan por salvarse del descenso y que deberían sumar más puntos", analiza.
Junto a eso, el estratega de los canarios asume que hay otros protagonistas en la disputa del título, como lo son sus escoltas Curicó Unido y Everton, pese a que ahí la distancia es de nueve y doce unidades, respectivamente.
"A Curicó o a Everton no se les puede descartar, siempre en estos torneos terminan pelendo arriba 4 o 5 equipos", apuntó, junto con asegurar que la campaña de los sanfelipeños no lo sorprendió. "¿No es sorprendente que nosotros también estemos en la pelea?, porque tampoco llegamos como favoritos", añade de inmediato.
"Obviamente los equipos que invierten más tienen más posibilidades, pero esta es una categoría muy pareja", complementa.
Pero Rivero siempre sintió que podían hacer cosas importantes y destaca que la mentalidad de sus jugadores ha sido clave para estar en la cima. "La forma de enfrentar los partidos de este equipo es lo que más valoro, para ellos todas son finales, sea Lota o Everton el rival...hemos estado perdiendo y dimos vuelta resultados, porque no nos damos nunca por vencidos, asumieron la gran oportunidad que significa el poder jugar en Primera", indica el entrenador, quien tiene como referentes a Mario Salas y Diego Simeone, aunque también le ha llamado la atención el trabajo de Pablo Guede en Palestino.
SE PONEN OBJETIVOS
Realizando otra proyección numérica, el DT sanluisino cuenta que la meta que se habían propuesto era superar la barrera de los 40 puntos, objetivo que lograron, porque terminaron con 42. Si esto se repitiera en la segunda parte del certamen, tendrían prácticamente el ascenso asegurado.
"Llegaríamos a los 84 puntos y generalmente los equipos que han subido lo han hecho en un rango entre los 66 y las 72 unidades...por eso nuestra principal responsabilidad para lo que viene es tratar de repetir todo lo bueno que hicimos en el semestre que pasó, es el desafío que tenemos como club y los jugadores lo asumieron", avisa.
Y cuando analiza el tema de los refuerzos (ver recuadro), Rivero nuevamente hace uso de la estadística y recuerda que las amarillas no se borran para el siguiente torneo.
"Los que ya completaron las cinco amarillas quedarán suspendidos con tres y luego con dos tarjetas más, por lo que van a ser muchas más las bajas que podremos tener, lo calculo en un aumento del 20 por ciento, sobre todo en los puestos de contención y defensa, para eso deberemos reforzarnos bien", asume, aunque son solo tres las incorporaciones que se pueden hacer.
En ese sentido fue muy importante que el arquero Fernando de Paul se haya quedado en el plantel, aunque estaba siendo sondeado por la "U". "Era una de nuestras prioridades, jugó todos los partidos y nuestra idea era que si se quedaba lo hiciera motivado y así está, entendió tal como lo hizo el resto del equipo, los objetivos importantes que nos estamos jugando", comentó Rivero, antes de reiterar que "no me deja tranquilo lo que hicimos, porque ahora tenemos que ratificarlo, de lo contrario no servirá de nada haber terminado punteros".
El conjunto de San Luis de Quillota sumó como refuerzo al volante argentino Gabriel Díaz, proveniente de Palestino. El jugador usará el cupo de extranjero que dejó el arquero Arnaldo Giménez, quien no estaba en los planes de Víctor Rivero. Además, el viernes sabrán si se concreta la venta del goleador paraguayo Cris Martínez, quien viene de jugar en Universitario de Deportes de Lima. "Si no hay una oferta que sea atractiva para el club y para el jugador, seguirá con nosotros, sería muy bueno que lo pudiéremos mantener", comentó el entrenador canario. El ariete podría incluso jugar este sábado, cuando reciban a La Serena.
Gino Henríquez C.
1
derrota en un total de 19 partidos registró el conjunto de San Luis de Quillota, único líder del torneo de Primera B.
2
las unidades de ventaja que los canarios le sacaron en la primera parte del certamen a su más cercano perseguidor, San Felipe.
12
puntos de diferencia tienen los quillotanos con Everton, que terminó en el cuarto lugar de la tabla de posiciones.