"Siempre hay un argumento para oponerse a hacer reformas en Chile"
región. Intendente Ricardo Bravo salió al paso de las críticas contra la reforma laboral. Sector productivo señala que el Gobierno debe escuchar a los empresarios.
A pocas horas de conocerse el contenido definitivo del proyecto de reforma laboral que será tramitada a partir del lunes en el Congreso Nacional, empresarios y trabajadores de la región ya iniciaron la discusión sobre una de las medidas emblemáticas del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Medidas como impedir el reemplazo en la huelga y el piso mínimo para iniciar una negociación colectiva inquieta a los sectores productivos, mientras que en el caso de los trabajadores, si bien destacan el avance que representa este proyecto, también echan de menos algunos puntos en el documento.
"No me cabe duda que el debate sobre las relaciones laborales, acerca de la institucionalidad y los pilares sobre los cuales la construimos va a ser intenso y difícil al igual que lo fue en la reforma tributaria y ahora en la educacional", comentó el intendente Ricardo Bravo, quien también se refirió a las críticas a la que se ha visto sometida esa iniciativa desde antes de ser presentada oficialmente.
"NUNCA ES MOMENTO"
"Siempre hay un argumento para oponerse a la reformas en Chile, se dice que no es el momento ni la oportunidad. Creo que hoy es el tiempo de establecer derechos que son fundamentales para que los trabajadores puedan tener una cobertura desde el punto de vista de su espacio de negociación en materias laborales", sostuvo el jefe regional, que señala que esto no afectará la estabilidad del empleo.
"Esto va a fortalecer el desarrollo de las empresas, la generación de empleo y de riqueza, y por otra parte también establecerá una mejor institucionalidad laboral que en el fondo garantice el andar de un país que no solo de cuenta de su nivel de desarrollo desde el punto de vista de la productividad, sino que se pone a la altura en materias de índole laboral y valórica", agregó Bravo.
Desde los gremios productivos señalan que a partir de ahora se deben generar puntos de debate sobre el contenido del proyecto, haciendo hincapié en que el Ejecutivo no solo debe buscar puntos de encuentro sino que, sobre todo, escuchar al mundo empresarial.
gobierno debe escuchar
"Estimamos, en primer término, que la discusión de la reforma laboral debe generar necesariamente espacios e instancias de diálogo permanente entre las autoridades y privados, para discutir todas y cada una de las aristas que implica su aplicación. Por ello, instamos al Gobierno no solo a reunirse con el empresariado sino que también a escucharlo", manifestó el presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), Gustavo González.
El líder gremial reitera que esta presentación se realiza en un escenario que no es el adecuado, marcado por la contracción y los desincentivos en materia de inversión, los que a su juicio, podrían aumentar con esta discusión.
"Hemos reiterado que la discusión en estas materias se debe hacer con responsabilidad y altura de miras, y sin desconocer las señales de desaceleración que muestra la economía, la que puede verse profundizada por la incertidumbre generada por este debate, ante el desincentivo que genera a la inversión en un momento en el que necesitamos lo contrario", advierte el titular de la CRCP, subrayando que "no estamos contra los cambios, pero creemos que realizarlos todos juntos y en el actual escenario económico, no es conveniente".
González enfatiza que, como gremio, la CRCP considera que el énfasis de la reforma laboral debe estar puesto en aumentar la productividad y promover la creación de nuevos y mejores empleos para las personas. "Así como una sociedad más inclusiva, generando mejores oportunidades para todos los chilenos", deslizó.
En esa línea precisa que las modificaciones deben incentivar también otros aspectos necesarios para el desarrollo del país. "Los cambios en la legislación deben promover la creación de nuevas empresas, la diversificación de nuestra producción y las exportaciones, y promover la capacitación del capital humano, para aumentar nuestra competitividad".
Sin embargo, puntualiza que tras conocer los detalles de la reforma, la iniciativa no apunta en este sentido. "Creemos que no busca en lo sustantivo lo anterior, sino que entrega más atribuciones a los sindicatos, siendo insuficiente para generar un escenario que promueva las mejoras mencionadas.
CRÍTICAS EXAGERADAS
El presidente de la CUT Provincial de Valparaíso, Roberto Aravena, señala que muchas de las críticas son exageradas y que responden a la defensa de un sistema que ha sido favorable para algunos sectores. "Hemos visto algunas reacciones destempladas del mundo empresarial y sabemos que está haciendo una defensa de un sistema que tiene a la inequidad y que hemos soportado tantos años. Hay una resistencia a tener reglas del juego más equitativas al interior de la empresa", manifestó.
El dirigente destaca el documento pues responde a demandas históricas del sector aunque advierte que hay otros puntos de similar importancia que no fueron considerados como la negociación colectiva del sindicato interempresa, y la no modificación del despido por necesidades de la empresa. "Esta es una arbitrariedad enorme que el empleador usa indiscriminadamente y que pensamos se iba a corregir, pienso que este punto habría que reglamentarlo y hacerlo efectivo bajo ciertas circunstancias", destacó.
"Estamos contentos y preparados para defender lo positivo que está en el proyecto y a la vez demandar del Parlamento, tanto de la Cámara como del Senado, que incorpore algunos elementos valiosos que se quedaron fuera", dijo.
Entre los aspectos más favorables del proyecto de ley apuntó al reforzamiento de los sindicatos como titulares de la negociación colectiva. "Esto hace que sea necesario que empresarios y trabajadores lleguen a un acuerdo importante de tal forma que se puedan extender estos beneficios a sectores que no están incorporados al sindicato. Este es un elemento que va a obligar tanto al empresario como a los sindicatos a establecer acuerdos", enfatizó.
DESTERRAR MITOS
La seremi del Trabajo, Karen Medina, que explicó los alcances de la reforma en la región, dijo que lo importante en el debate es ir desterrando mitos.
"Ese es un trabajo que vamos a desarrollar en la región en especial con los empresarios, con quienes también siempre estamos debatiendo los distintos temas del mundo del trabajo", subrayó la autoridad regional que recalcó que en materia de productividad se están desarrollando programas de capacitación en conjunto con los gremios.
"Hay que recordar que el principal desafío del proyecto es potenciar la negociación colectiva como espacio para el diálogo y presentar allí las demandas. En este marco del proceso de modernización queremos hacer una invitación a los empleadores a participar de un espacio en donde lo que buscamos es evitar la huelga y potenciar el diálogo", enfatizó la seremi que añade que lo que se pretende es reforzar la estabilidad laboral y la calidad del empleo, los que -detalla- no se verán mermadas con la iniciativa.
"Esta reforma no debiera afectar la estabilidad, al contrario la va a potenciar, estimulando el diálogo y va a ser así, ahora no tenemos dudas de que los empleadores nos van a colaborar", concluyó la seremi del Trabajo.
Medidas como prohibir el reemplazo en huelga provoca inquietud en el sector empresarial que pide ser escuchado.
Trabajadores celebran que la reforma rescate derechos fundamentales, aunque advierten que hay algunos que no se incluyeron.
Empresarios piden que a partir de ahora se generen espacios de diálogo permanente entre las autoridades y el sector privado.
La seremi del Trabajo, Karen Medina, es optimista respecto a la tramitación del proyecto de ley y prevé que el 2015 puede quedar sellada su promulgación. "Esperamos que sea un trámite rápido porque genera consenso en la Nueva Mayoría, así que no debiera presentar dificultades", comentó la autoridad regional. Esto en línea con lo señalado por la ministra del ramo, Javiera Blanco, quien también resaltó la coincidencia de visiones en el conglomerado de Gobierno. "Lo que he podido ver en los partidos de la Nueva Mayoría es una coincidencia con todos y cada uno de los contenidos de este proyecto (...) ¿Por qué en la Nueva Mayoría hay una coincidencia y por qué también uno espera verla en el Congreso en la oposición?, porque es difícil que alguien te diga que no quiere avanzar en mejorarle la calidad de vida de los trabajadores, si finalmente esto se traduce en eso", manifestó la secretaria de Estado al respecto.
"La discusión de la reforma laboral debe generar espacios e instancias de diálogo permanente(...). Instamos al Gobierno no solo a reunirse con el empresariado, sino que también a escucharlo"
Gustavo González Presidente de la CRCP
"Siempre hay un argumento para oponerse a la reformas en Chile, se dice que no es el momento ni la oportunidad. Creo que hoy es el tiempo de establecer derechos que son fundamentales"
Ricardo Bravo Intendente regional
Claudio Ramírez
3 pilares
tiene el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y la reforma laboral es uno de ellos junto a la tributaria y a la educacional.
6
de enero iniciará la tramitación el proyecto de ley de reforma laboral en la Cámara.
10
capítulos tiene la propuesta presentada en la jornada del lunes por el Ejecutivo.