Desempleo: región mantiene una leve tendencia a la baja
ine. El indicador en la zona para el último trimestre móvil fue de un 6,9%.
El desempleo para la Región de Valparaíso fue de 6,9% para el trimestre móvil septiembre, octubre y noviembre, según manifestó el informe del INE confirmando una tendencia a la baja en la zona.
Esta cifra representa una baja de 0,1% respecto al periodo inmediatamente anterior y 0,2% en relación a igual periodo del año pasado. "A partir de ahora entendemos que habrá una recuperación que va a ir avanzando paso a paso. Tenemos una buena perspectiva de lo que viene, más aún cuando estamos entrando en la temporada estival en que hay una mayor demanda, hay más trabajo", comentó el seremi de Economía, Omar Morales.
En tanto, el director regional (TP) de INE Valparaíso, Mauricio Serrano, señaló que "el mercado laboral regional mostró una dinámica bastante interesante, en contraste con el mercado laboral nacional, principalmente influido por la creación de puestos de trabajo en servicios empresariales, turismo, hotelería y agricultura".
Desde la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), su presidente, Gustavo González, recalcó que es la segunda leve baja consecutiva. "En este contexto, el comercio sigue sin alcanzar cifras positivas de dos dígitos, como lo logró en años anteriores, sin embargo, permanece creciendo a niveles moderados", manifestó. El líder gremial agregó que espera que el Gobierno, que está impulsando un plan de inversión pública para fomentar el crecimiento, genere nuevas y eficaces medidas en esta materia, "que nos permitan revertir esta situación en forma definitiva y a la brevedad".
Desde la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva) destacan que el sector que impulsó el índice fue el de servicios. "Con preocupación se ve la caída de empleos en el sector comercio y la caída sostenida durante este año del sector manufacturero, que lleva una baja acumulada de 5% durante el 2014, ambos sectores de relevancia en la economía regional y que necesitan un impulso", dijo la jefa del Departamento de Estudios de la entidad, Daniella Díaz. En tanto, el economista Alejandro Maureira señaló que las cifras deben ser tomadas con precaución. "Estas se contradicen con el crecimiento económico, que viene en evidente caída, e inflación que resta poder adquisitivo y que hará que las remuneraciones avancen menos de un 1% real para este año.