Merval descarta fondos para soterrar vía, pero se abre a hacer estudio compartido
transporte. Presidente del directorio de Metro Valparaíso, Germán Correa, aclaró que los recursos destinados para adquirir nuevos trenes "agotan posibilidades de inversiones para los próximos años".
Para los porteños tener un mayor acceso al borde costero es un anhelo de larga data. Por ello la propuesta formulada en este sentido por la corporación especializada en urbanismo Metropolítica, que promueve soterrar la vía férrea entre la calle Molina y la subida San Luis (a la altura de la Universidad Santa María) para generar en aquellos terrenos un gran parque costero, tal como Viña del Mar lo tiene en la avenida Jorge Montt, solo vino a reafirmar este deseo que, a nivel municipal, fue respaldado por el alcalde Jorge Castro, quien emplazó a Metro Valparaíso a priorizar esta obra.
De hecho, el jefe comunal precisó a este Diario que "Merval debe hacer las tareas y no propiciar estudios que no van a conducir a ninguna parte", haciendo alusión con ello a la idea de extender el servicio del metrotrén a algunos cerros de Viña del Mar. "Merval debe propiciar el soterramiento de la línea férrea en la ciudad de Valparaíso", enfatizó Castro, agregando en tal sentido que Valparaíso debe terminar con ser "la única ciudad que no puede tener acceso al borde porque está cortado".
Palabras que no pasaron inadvertidas para el presidente del directorio de Metro Valparaíso, Germán Correa, quien a través de una carta al Director de "El Mercurio de Valparaíso", dejó en claro la postura de la empresa estatal frente a esta demandada obra.
NO HAY RECURSOS
"El señor alcalde de la I. Municipalidad de Valparaíso, don Jorge Castro, ha planteado la necesidad del soterramiento de la vía férrea de Metro en Valparaíso como proyecto prioritario desde el punto de vista urbanístico y de acceso de la ciudad al borde costero. Comparto plenamente tal punto. El tema crítico, sin embargo, es el volumen de la inversión requerida y cómo ésta se financia", puntualizó el directivo.
Asimismo, aclaró que "Metro Valparaíso no es quien está financiando el estudio para una posible extensión de sus servicios a las comunas de La Calera y Quillota. Tampoco el estudio para establecer una eventual extensión de sus servicios hacia los cerros de Viña del Mar ni el de un tren rápido a Santiago. Estas iniciativas están siendo financiadas y llevadas adelante por el Gobierno Regional de Valparaíso".
En este contexto, puntualizó en la misiva que Merval hoy en día "está concentrada en mejorar la calidad de los servicios para sus usuarios, dentro de cuyo contexto no solo ya ha adquirido una flota de ocho trenes adicionales, sino que también ha logrado que el Gobierno de la Presidenta Bachelet destine los recursos necesarios para financiar la adquisición de cinco trenes más, a través del uso de los 'fondos espejo del Transantiago', recursos del Estado y el aporte de la empresa".
Ante tales adquisiciones, aseveró, "se agotan las posibilidades de inversiones para los próximos años", lo que hace inviable un eventual soterramiento de la vía férrea al menos durante esta administración.
ESTUDIO COMPARTIDO
Sin embargo, Germán Correa no descartó llevar a cabo algún estudio que dé luces sobre la factibilidad de realizar una obra de estas características. No obstante, el financiamiento de tal análisis, afirmó, deberá ser abordado en conjunto por quienes estén interesados.
"Si la Municipalidad de Valparaíso está interesada en que se realice un estudio sobre el eventual soterramiento de la vía en la zona costera de Valparaíso, Metro Valparaíso desplegará sus esfuerzos en buscar una fórmula compartida de financiamiento del mismo, en la que podrían participar, además de Metro, la Municipalidad y posiblemente el Gobierno Regional".
MINUTA DEL GORE
Cabe consignar que la idea de soterrar la línea férrea en Valparaíso también es una iniciativa que considera relevante el Gobierno Regional, encabezado por el intendente Ricardo Bravo.
De hecho, en la minuta técnica elaborada por la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, en la cual se propone, entre otras medidas, la ampliación del servicio del metro regional hacia Concón y también a sectores altos de Viña del Mar a través de un tendido subterráneo que llegaría a Miraflores Alto, Achupallas, Gómez Carreño y Reñaca, se menciona el soterramiento de la vía en la Ciudad Puerto, pero con un trazado acotado.
De acuerdo al documento, que será presentado el próximo 5 de enero, a las 11.30 horas, a la gerenta de Merval, Marisa Kausel, en una sesión de la Comisión de Desarrollo Regional del Core, el tendido subterráneo partiría luego de la estación Portales, dejando soterradas las estaciones Barón, Francia y Puerto, y generando una nueva, Aduana, terminal con el que se ampliaría el servicio del metrotrén en Valparaíso.
"Si la Municipalidad de Valparaíso está interesada en que se realice un estudio sobre el eventual soterramiento de la vía en la zona costera de Valparaíso, Metro Valparaíso desplegará sus esfuerzos en buscar una fórmula compartida de financiamiento"
Barón Estación subterránea que tendría la cualidad de conectarse con una futura Línea 3 que llegaría hasta Placilla.
Francia Estación subterránea que facilitaría el acercamiento al barrio universitario de la avenida Brasil y a la Teletón.
Bellavista Estación subterránea que conectaría los sectores Intendencia, eje Bellavista, plaza Victoria y biblioteca Severín.
Puerto Estación subterránea que tendría como lugares de interés la Plaza Sotomayor, Monumento a Los Héroes de Iquique, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Primera Zona Naval y los cerros Cordillera, Alegre y Concepción.
Aduana Estación terminal subterránea que conectaría con la plaza Aduana, Edificio de la Aduana, el ascensor Artillería, el Paseo 21 de mayo, el Museo Histórico Naval, la Empresa Portuaria de Valparaíso y los cerros Artillería y Arrayán.
Javier Ossandón
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estaciones subterráneas de Merval en Valparaíso propone la minuta técnica del Gobierno Regional.
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calles conforman los límites del soterramiento de la línea férrea que propone Metropolítica: Molina y subida San Luis.