Lo quiera o no, Paula Quintana, concejala PS de Valparaíso, es una de las figuras regionales con proyección política suficiente como para ambicionar el sillón de la alcaldía porteña en 2016, situación que la socióloga de la Universidad de Chile se toma con prudencia, argumentando que por ahora, "sus metas se centran en los problemas de la gente", y no en convertirse en candidata, pues "esa es una decisión que se debe tomar conjuntamente", aunque también reconoce "que ser alcalde siempre es una opción que está presente".
Avalada por su antiguo cargo como ministra de Planificación en el primer periodo presidencial de Michelle Bachelet, además de una fuerte preocupación por los temas ciudadanos y patrimoniales de Valparaíso, Quintana ha sido una de las figuras políticas que más ha criticado el trabajo realizado por el alcalde, Jorge Castro, contra quien, junto a otros concejales, presentó una acusación por notable abandono de deberes tras el megaincendio de abril pasado.
"Yo creo que aún es difícil proyectarse para las elecciones municipales cuando en realidad las necesidades hoy en día son los proyectos ciudadanos que no se han podido ejecutar en Valparaíso, esa es mi actual preocupación y en eso centraré todos mis esfuerzos y trabajo durante el año 2015,", precisó Quintana.
- Ya finalizando el año, ¿cuál es su balance sobre el 2014?
- El año 2014 ha sido muy duro para Valparaíso, principalmente por el megaincendio, el cual develó una situación muy precaria que tenía la ciudad respecto a su infraestructura urbana, a sus condiciones sociales, y principalmente, sobre su gestión municipal, arista en donde yo he sido sumamente crítica, porque Valparaíso es una ciudad que necesita que alguien tome el timón, porque tiene mucho potencial, pero también muchos problemas y creo que la gestión del alcalde Jorge Castro no ha estado a la altura de las exigencias y las circunstancias que se han requerido para el desarrollo de la ciudad.
- Según su perspectiva, ¿cuáles son los puntos más críticos en cuanto a la gestión municipal?
- A mí me parece muy grave que la ciudad no tenga una carta de navegación, que no tenga una visión de futuro, que no haya un plan para la ciudad, Valparaíso no tiene Pladeco, lo cual de hecho está fuera de la ley, además su Plan Regulador es de la década de los 80', con todo lo que ha cambiado el país y la ciudad desde esa época, entonces lo que está ocurriendo en Valparaíso es que las decisiones las están tomando terceros, con otras voluntades, que no tienen relación con la ciudad, y menos con su alcalde, entonces la ciudad no se va desarrollando y solamente queda a la voluntad de empresarios que están motivados con sus propósitos personales o con una visión de carácter central, que no tiene por qué coincidir con la de Valparaíso.
- Uno de los hitos que marcó el 2014, fue la acusación por notable abandono de deberes que usted junto a otros concejales presentó en contra de Jorge Castro, alcalde de Valparaíso. ¿Cuál es la situación actual de esa imputación?
- En lo legal, la acusación en contra del alcalde Jorge Castro sigue su curso, hace poco el Tricel nacional nos dio la razón unánimemente y nuevamente el caso está en el Tribunal Electoral Regional, en donde en el 2015 se comenzará con el periodo de pruebas y de testigos. Sobre la gestión municipal, yo creo que efectivamente esta acusación marcó un hito, porque después de ser presentada se tomaron medidas que nunca antes se habían tomado en función de descargar al alcalde de las responsabilidades sobre las cuales se presentó la acusación, en este punto, algo importante fue poder tomar medidas sobre los recursos de la Cormuval, los cuales se estaban utilizando para financiar otras acciones, y después de la acusación, recién se comenzó a ordenar la gestión, por lo tanto, yo tengo mucha confianza sobre su desenlace.
- Usted en las anteriores elecciones municipales fue candidata en primarias junto a Hernán Pinto, por lo tanto, ¿cree que esta puede ser su oportunidad para convertirse en alcaldesa de Valparaíso?
- Yo creo que aún falta mucho tiempo para la elección municipal, y por ahora lo único que tengo en la mente son estas grandes luchas sociales y ciudadanas, creo que tenemos que luchar contra el mall Barón, tenemos que luchar para proteger el barrio O'Higgins y el cerro Barón, ésas son mis prioridades para el 2015, además estoy muy contenta con la gestión que he tenido como concejala, la cual ha sido muy acompañada, porque el trabajo que hemos hecho principalmente desde la Comisión de Desarrollo Urbano ha sido siempre con una visión colectiva y con trabajo con los vecinos de los distintos sectores de la ciudad, de todas formas, ser alcalde siempre ha sido una posibilidad y una alternativa para mí, por lo tanto, si bien es algo que aún no decido, tampoco lo puedo descartar completamente.
"Si bien ser alcalde es algo que aún no decido, tampoco lo puedo descartar completamente"
Carta de navegación Según la concejala Paula Quintana, Valparaíso necesita imperiosamente de una visión de ciudad para el año 2015.
No al mall Barón Una de las principales banderas de lucha de Quintana ha sido la instalación del mall Barón en Valparaíso, situación que la concejala espera finalmente no se dé.
Acusación contra Castro Si bien en los últimos meses ha bajado la efervescencia sobre la acusación en contra del alcalde de Valparaíso, Quintana declaró sentirse confiada sobre una resolución favorable.
Paolo Navia S.