Positivo fue el balance anual efectuado por la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, quien destacó el hecho que pese a haber sido un año de intenso trabajo, con la inusual aparición de la medusa fragata portuguesa durante el invierno, el megaincendio de Valparaíso y el masivo derrame de petróleo en Quintero, no hubo brotes de enfermedades de transmisión alimentaria tras el siniestro en los cerros porteños ni en Semana Santa.
Durante el 2014 se hicieron en la Quinta Región 19.436 fiscalizaciones sobre inocuidad alimentaria, las que dieron origen a 283 sumarios sanitarios al expendio de alimentos, 13 por agua, 11 por aire, 19 a locales de atención comunitaria, 27 por políticas farmacéuticas, 37 por profesiones médicas, 76 por salud ocupacional y 19 por residuos, entre otros ámbitos, totalizando 489 sumarios en la región.
En cuanto a los brotes de enfermedades de transmisión alimentaria (ETA), en 2014 se registraron 1.271, principalmente por Salmonella, dejando a 580 afectados.
Ninguna de las 2.054 fiscalizaciones relacionadas con la ley del tabaco dio origen a un sumario, lo que da cuenta del estricto cumplimiento de la normativa que impide fumar en espacios públicos.
falta de especialistas
Respecto de la falta de especialistas que ha hecho notar el Colegio Médico, Astudillo recordó que es un problema "a nivel de todo el país y está dentro de los 56 compromisos que nuestra Presidenta asumió y ya estamos trabajando en ello, pero en estas fiestas los servicios de urgencia están preparados para atender y lo principal es el autocuidado".
Sobre las proyecciones para el 2015 en este aspecto, la autoridad señaló que para paliar este déficit hay "un programa que ya empezó el 2014, que tiene que ver con convenios en el mediano y largo plazo con las universidades para la formación de especialistas, pero también dentro del corto plazo, está el incentivo dentro de las 33 mil horas de especialistas, para que estos trabajen en nuestros hospitales públicos y además esos especialistas también hagan un recorrido por la región, tratando de determinar las necesidades, de modo que tendremos un fuerte ímpetu en la contratación de estos médicos y por eso los hemos llamado a trabajar en el servicio público y cambiar al menos unas horas desde el área privada a la pública".
Astudillo recordó además que durante el 2015 comenzará "la construcción de los hospitales y debiésemos tener ya la licitación del hospital de Marga Marga y del biprovincial Quillota-Petorca. Vamos a tener también la construcción de Cesfam y de Cecof".
post incendio y verano
En el sector de El Vergel, en el cerro La Cruz, la Secretaría Regional Ministerial de Salud firmó "hace unas semanas atrás, un convenio de colaboración con Fosis, y una de sus partes tiene que ver con cómo enfrentamos los problemas de salud mental que surgieron a propósito del incendio, como efecto post traumático. Hemos tenido una muy buena recepción de parte de los vecinos del sector y esperamos repetir, mediante este convenio, otras experiencias similares en la comuna de Valparaíso", destacó Astudillo.
Respecto del verano, la seremi adelantó que se lanzarán "campañas del Hanta, la campaña de fragata portuguesa y también por supuesto, el llamado que siempre se hace en el verano, a evitar la exposición prolongada al sol, sobre todo de los niños y niñas, de los adultos mayores, el uso del bloqueador cada tres horas, porque no basta con ponerse una vez al día y si se va a exponer por muchas horas al sol, use gorro, sombrero u otro tipo de protección y en lo posible evitar la exposición prolongada entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, porque el cáncer de piel ha ido aumentando en el país y en la región".
En cuanto a una posible reaparición de la fragata portuguesa, la autoridad no lo descartó, porque "es temporal y corresponde justamente a la temporada de primavera verano, cuando aumentan las temperaturas de las aguas del mar, lo que podría provocar la presencia de ellas. Hasta el momento no hemos tenido, pero con la Armada seguimos vigilantes".
sumarios a piscinas
En lo referente a los sumarios recientemente abiertos a 11 piscinas en la región, Astudillo, destacó que dichos balnearios "no dan cumplimiento al reglamento de piscinas y estamos revisando los proyectos que ellos ingresaron hace dos semanas a la seremi para terminar con esas falencias".
La autoridad sanitaria detalló que "son 11 piscinas con sumarios distintos, las 11 tienen prohibición de funcionamiento por diferentes faltas, que tienen que ver con la recirculación del agua, falta de escaleras reglamentarias, los bordes. Estamos dentro del plazo de 30 días para responder pero en su mayoría son faltas subsanables rápidamente".
"Fue un año de bastantes desafíos, como el incendio, el derrame de petróleo y la aparición de la fragata portuguesa en invierno"
Para pasarlo bien en la última fiesta del año, la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, recomendó que "si va a beber alcohol, en lo posible hágalo de forma moderada y por supuesto no maneje si va a beber. En segundo lugar, consuma alimentos en lugares autorizados, evite comer en exceso, porque eso también puede provocar problemas gastrointestinales y no consuma alimentos que pueden dañar la salud, como salsas y mayonesas de origen desconocido".
Cristián Rojas M.
60%
de los brotes de enfermedades de transmisión alimentaria correspondieron a Salmonella.
2.054
fiscalizaciones al cumplimiento de la ley del tabaco se hicieron en la región. No se detectaron faltas.
283
sumarios por faltas en el expendio de alimentos se abrieron en la región, tras 7.424 fiscalizaciones.