A las 13.30 horas de ayer, Felipe Olea, abogado y productor de la fiesta de Año Nuevo Acqua 2015, llegó a la Corte de Apelaciones de Valparaíso para interponer un recurso de protección en contra de Mall Plaza, pues según su perspectiva, su productora se vio afectada en el derecho al libre ejercicio económico, además de verse impedidos de hacer uso del arrendamiento del centro de eventos Deck Barón, emplazado en el muelle del mismo nombre, y que colinda con Vive 2015, otra de las fiestas masivas que cada año se realiza en el típico sector porteño.
"Mall Plaza me puso el pie encima, yo estaba ejerciendo mi opción a realizar una legítima actividad económica, y eso se vio obstruido porque ellos y la gente de la productora Vive se negaron a hacer respetar la servidumbre de paso que le corresponde natural y jurídicamente al centro de eventos Deck Barón", fueron las palabras que Olea utilizó para ejemplificar el problema que finalmente lo llevó a tomar la decisión de cancelar la fiesta, para la cual ya se habían vendido cuatrocientas entradas, con un valor de $100.000 cada una.
respuesta a acqua
En defensa de Mall Plaza, Juan Pablo Almazora, director ejecutivo de Puerto Barón, expresó que esta acción judicial los toma por sorpresa, pues durante todas las reuniones anteriores entre ambas productoras, nunca se evidenció algún tipo de problema.
"Nosotros todas las veces que nos reunimos con las productoras Acqua y Vive quisimos prestar la mayor cantidad de ayuda posible, es por eso que nos toma por sorpresa este recurso de protección, además, yo te puedo dar fe que ambas productoras se juntaron muchas veces, y estaba todo coordinado para la realización de ambas fiestas", declaró Almazora.
Opinión que es compartida por Hernán Robles, productor general de la fiesta de año nuevo Vive 2015, quien precisó que ya se había logrado un acuerdo entre ambas productoras, donde además del libre paso, se entregaba una terraza, una puerta diferenciada y un sector para fumadores.
"En primer lugar hay que dejar en claro que la fiesta Vive se realizará como todos los años, y por eso mismo nos llamó la atención esta acción judicial, porque nosotros nunca tuvimos problemas con Acqua, es más, siempre nos prestamos colaboración y ya habíamos dejado en claro todos estos puntos", puntualizó Robles.
expectativas
Además de la cancelación de la fiesta, uno de los mayores dramas de la productora Acqua es que aproximadamente cincuenta trabajadores quedaron sin trabajo, por ende, las expectativas sobre la presentación del recurso de protección son lograr una indemnización y que esta situación no se vuelve a repetir.
"Aquí mucha gente quedó sin pega, y yo también voy a tener muchas pérdidas monetarias, pero lo importante es que esto nunca más vuelva a ocurrir, porque la gente de Mall Plaza no quiere fomentar actividades culturales en el Deck y eso no puede ser", finalizó Felipe Olea.
Felipe Olea, productor de la fiesta de año nuevo Acqua 2015, ratificó que los dineros de las cuatrocientas entradas vendidas ya fueron devueltos. "El público de mi fiesta es diferente, porque no es masiva, son profesionales de cuarenta años, por lo tanto, muchas deben estar muy tristes y decepcionados por la cancelación del evento, y de seguro alguien me demandará", declaró el abogado. Sobre la acusación de no tener permisos y que fue confirmada por Omar Jara, gobernador de Valparaíso, el abogado expresó que al no ser una fiesta masiva, no necesitaba permiso de la gobernación.
Paolo Navia S.