200 contenedores sin revisar por caso "cargas limpias"
cámara aduanera. Entidad llama a terminar conflicto portuario.
El conflicto por las denominadas "cargas limpias" mantiene alrededor de 200 contenedores sin aforar -revisión de Aduanas- en el puerto de Valparaíso. Así lo advirtió ayer el vicepresidente de la Cámara Aduanera, Jorge Mac Ginty.
"Acá se hizo un acuerdo con los transportistas respecto a las cargas limpias siendo que el puerto no estaba preparado para que esto efectivamente pudiera implementarse y es por eso que al día de hoy existen cerca de 200 contenedores sin aforar", manifestó el personero quien advirtió que ni EPV ni el concesionario del Terminal Uno (TPS) están dispuestos a asumir los costos que conlleva tal acuerdo.
enorme perjuicio
"Acá hay un perjuicio enorme para las empresas exportadoras y yo me preguntó ¿quién se va a hacer cargo de las pérdidas? Aquí, por ejemplo, hay mercaderías que iban a ser transadas en la época de Navidad", subrayó el directivo de la entidad, quien se refirió a la cuantía de las pérdidas.
"En promedio por cada contenedor se manejan productos por 50 mil dólares y si vemos que eso no lo va a poder vender, el potencial de daño es considerable", dijo.
En lo medular, el acuerdo avalado por el Gobierno -y en particular la Intendencia Regional- consiste en que los camioneros no transportarán más las cargas, que deben ser aforadas y revisadas, a la ZEAL, por los tiempos de espera que ello implicaba.
"El problema es que ese costo no lo quiere asumir nadie, ni EPV ni tampoco TPS, por lo que espero que a la brevedad se termine este conflicto ya que es perjudicial para la competitividad de Valparaíso", manifestó Mac Ginty. En este último punto, el directivo mostró su preocupación porque más allá del impasse en particular, la distancia entre el muelle y la ZEAL aumenta los costos frente a otros puertos que no requieren hacer un traslado tan largo de las cargas.