Teillier: 'Cuando se es funcionario público no se pueden decir las verdades'
debate. El presidente del Partido Comunista dijo que 'hay que preguntarle a la Presidenta' por qué decidió la salida de Helia Molina del gabinete y llamó la atención sobre 'ciertos protocolos' que impiden a autoridades 'decir lo que piensan'.
JAVIER SALVO/AGENCIAUNO
El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo ayer que 'cuando se es funcionario público no se pueden, parece, decir las verdades en voz alta', a raíz de la salida del gabinete de la ahora ex ministra de Salud, Helia Molina, y a la polémica que enfrentó el embajador en Uruguay y militante de su partido, Eduardo Contreras.
'En el caso de la ministra Molina, bueno, también hay que preguntarle a la Presidenta por qué tomó la determinación. Cuando se es funcionario público no se puede, parece, decir las verdades en voz alta. Hay ciertos protocolos que impiden que los ministros y los embajadores puedan decir lo que piensan en voz alta porque si usted lee los Twitter, dicen: 'no, pero tiene razón, por qué la echaron', y lo mismo sucedió con el embajador Contreras', agregó el parlamentario del PC. De este modo, Teillier aprovechó la coyuntura de la salida de la ex titular del Minsal para defender el cuestionado accionar del embajador en Uruguay, Eduardo Contreras, quien debió retractarse en la Cancillería de sus dichos contra la derecha, los empresarios y la Democracia Cristiana.
'Hay otros personajes en este país que le sacan la madre a un diputado en plena Cámara y no les pasa absolutamente nada', criticó Teillier.
La diputada del PC, Karol Cariola, afirmó que las palabras de la ex ministra Molina respecto de que 'en todas las clínicas cuicas, muchas familias conservadoras han hecho abortar a sus hijas', 'es cierto' y que también se vive en los hospitales públicos.
nueva discusión
El ministro (S) de Salud, el DC Jaime Burrows, afirmó ayer que en los próximos días, la Presidenta Michelle Bachelet designará al o la titular de la secretaría de Estado, tras aceptar la renuncia de Helia Molina, cuya nominación reactivará la implementación del programa de Gobierno que incluye la despenalización del aborto.
De esta forma, Burrows respondió a la consulta sobre el destino que podría tener el debate parlamentario en torno a la interrupción del embarazo, después de que Molina dimitiera por declarar al diario La Segunda que 'en todas las clínicas cuicas, muchas familias conservadoras han hecho abortar a sus hijas'.
la defensa de molina
El miércoles, la ex ministra de Salud, Helia Molina, aclaró que 'desde donde esté voy a estar apoyando a la Presidenta Michelle Bachelet'.
'Uno como ministro no puede dar opiniones personales, y las dí. Ese fue mi error y lo reconocí, por eso renuncié', explicó Molina luego de dejar el cargo.
La ex titular del Minsal agregó que luego de publicada la entrevista de La Segunda, habló con el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, y 'presenté mi renuncia mucho antes del comunicado' emitido por la institución.
Frente a sus dichos en contra de las 'clínicas cuicas', la ex secretaria de Estado explicó que 'es un pensamiento genérico, no estoy acusando a ninguna clínica', y explicó que no se arrepiente de sus dichos: 'Yo no voy a negar lo que diga, y lo dije porque lo pienso'.
'La verdad es que no pretendo ofender a nadie ni insultar a nadie, solo hacer algo que creo que es lo correcto', sostuvo la ex titular de Salud. Sin embargo añadió que 'yo creo que eso es un tema que sobrepasa todos mis dichos (...) y lo dicho, dicho está'.