El intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, confirmó ayer el hallazgo del cuerpo de Fernando Ossa, uno de los alpinistas españoles atrapados en el nevado Ojos del Salado, en la cordillera de los Andes.
Según consignó SoyCalama.cl, la autoridad regional indicó que se dispuso de un helicóptero acondicionado para vuelos a gran altura, con el objetivo de intentar llegar hasta los 6.350 metros, altitud donde se encontraba Ossa.
En paralelo, un equipo de alta montaña de Carabineros realizó un ascenso en apoyo a las labores de salvamento. La operación se realizó en conjunto con equipos de rescate de Argentina, ya que la zona en la que se encontraban pertenece a la provincia de Catamarca, sector al cual se puede acceder por la vertiente chilena.
De acuerdo a un amigo de los montañistas, citado por EFE, el segundo alpinista, identificado como Paco Vicario, bajó por sus propios medios de la cima y tras entrar en contacto con un equipo de rescate argentino se dirigió al pueblo más cercano.
Ossa y Vicario, junto a un tercer montañista, quedaron atrapados en el nevado debido a una indisposición del primero, quien posiblemente sufría de vértigo, según explicaron sus cercanos a EFE. El miércoles 31 pasado habían enviado vía satélite una señal confirmando que seguían vivos en espera de ser rescatados, según fuentes cercanas a los alpinistas.
Los operativos de rescate comenzaron el martes 30 de diciembre pasado. El helicóptero enviado por las autoridades, en coordinación con la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el Cuerpo de Socorro Andino y la empresa proveedora de la nave, inició sus operaciones el mismo día martes durante la tarde, sin poder obtener resultados satisfactorios ante las condiciones climáticas del lugar.
El miércoles pasado, y en paralelo al refuerzo aéreo, un equipo de alta montaña de Carabineros comenzó el ascenso hacia el lugar a las 05.00 horas. Tres horas más tarde, el helicóptero realizó un nuevo sobrevuelo a las 8 horas, sin obtener éxito en el rescate.
Autoridades chilenas y trasandinas mantuvieron permanente contacto para determinar opciones alternativas de rescate. Sin embargo, la jornada concluyó con el hallazgo de los restos de Fernando Ossa, información entregada por el director de la Defensa Civil Argentina, Alfonso Saavedra.