Ministro de Defensa celebra Año Nuevo con tropas en Haití
exterior. Jorge Burgos festejó junto a los 440 chilenos en Misiones de Paz.
ministerio defensa
El ministro de Defensa, Jorge Burgos, junto al subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, viajaron hasta Haití para celebrar el Año Nuevo con el batallón chileno, desde donde anunciaron la contribución de US$ 300 mil para el programa de vacunas contra el cólera.
Las autoridades llegaron a Haití durante la tarde del miércoles para encontrarse con los 440 soldados chilenos que se encuentran en dicho país y que son parte de las tropas desplegadas que participan en las Misiones de Paz de las Naciones Unidas.
'Alrededor de las nueve de la noche fuimos al lugar que es el Cuartel Carrera, donde celebramos el Año Nuevo junto a las tropas chilenas. Fue un momento muy bonito, muy emotivo. Se habían esmerado los chiquillos que forman parte de esta agrupación', detalló el ministro Burgos, citado por Cooperativa.
'Habían grupos folclóricos, una orquesta más bien tropical, así que hubo de todo; champaña, baile, abrazos y fue una buena oportunidad para compartir con las tropas chilenas', detalló respecto de la celebración.
Además enfatizó en que 'cuando uno está acá se da cuenta de la labor importante que hacen las fuerzas de Naciones Unidas, incluida nuestra gente'.
Por su parte, el subsecretario Edgardo Riveros anunció la decisión del Gobierno de contribuir con US$ 300 mil para el programa de vacunación contra el cólera, debido a que, según cifras de la ONU, el país tiene 712 mil 330 posibles casos de contagio y 8.655 muertes.
'Hay un problema de enfermedades complicadas como es el caso del cólera, en que puede ser prevenido en la medida en que haya una vacunación adecuada. Vamos a aportar un número de 50 mil dosis que va a favor de unas 25 mil personas para que puedan ser vacunadas', concluyó.
La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití se inició en 2004 bajo las órdenes del Consejo de Seguridad de la ONU, después de la intervención militar conjunta de Estados Unidos, Canadá, Francia y Chile que derrocó al Presidente Jean-Bertrand Aristide.