Israel pide a la CPI que rechace el pedido de Palestina
crisis. La medida podría llevar el conflicto a la Corte de La Haya.
EFE/Daniel Bar On
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, solicitó ayer a la Corte Penal Internacional (CPI) que rechace la demanda de adhesión de Palestina ya que esta solicitud, aseguró, 'no proviene de un Estado sino de una entidad'.
'Esperamos que la CPI rechace la demanda hipócrita hecha por la Autoridad Palestina, que no es un Estado, sino una entidad ligada a la organización terrorista Hamas, que es responsable de crímenes de guerra', dijo Netanyahu.
Luego de reunirse con asesores en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv, el primer ministro respondió al anuncio realizado por el Presidente palestino, Mahmoud Abbas.
Presionado por el rechazo en el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución sobre plazos para un acuerdo final con Israel, Abbas firmó los documentos que sellan la adhesión de los palestinos a la Corte Penal Internacional (CPI). 'Somos atacados todos los días en nuestro territorio y ¿ante quién podemos quejarnos?', preguntó el Mandatario, quien señaló que el Consejo de Seguridad de la ONU 'ha decepcionado a los palestinos' y por eso ahora recurren a la Corte Penal Internacional.
La Corte Penal Internacional de La Haya es un órgano creado para juzgar los crímenes de guerra más graves, como los genocidios, y los crímenes contra la humanidad.
Su adhesión sería posible gracias a que en 2012 el Estado Palestino consiguió el estatus de país observador en la ONU.