Sorpresa causaron en el intendente regional, Ricardo Bravo, las duras críticas realizadas por el diputado socialista, Christian Urízar, que denunció que hay personeros de Gobierno 'demasiado preocupados por la representatividad de sus partidos en las próximas elecciones municipales', quienes, incluso, 'no cumplirían a cabalidad con sus funciones'.
Una polémica que se genera en el marco de una serie de precandidaturas que se han dado a conocer a través de este diario, donde abiertamente, dos ediles de Valparaíso e incluso el gobernador provincial, Omar Jara, han manifestado que no descartan presentar una candidatura al sillón alcaldicio de la Ciudad Puerto.
Respecto a la situación que denuncia el diputado del PS, el intendente regional, Ricardo Bravo, de la misma tienda, aseguró no estar enterado de acciones que no corresponderían a un funcionario del Gobierno, por lo que hizo un llamado a su compañero de bancada a ser claro y otorgar los nombres de quienes estarían incurriendo en malas prácticas. 'Desconozco el tenor de las críticas del diputado. Me extraña que no me haya llamado porque somos amigos y miembros del mismo partido. Debo aclarar que la instrucción permanente, tanto a los seremis como directores de servicio, es que no se constituyan en actores ni agentes de campaña, esto con la finalidad de que se concentren en su trabajo en el Gobierno Regional', consignó Bravo.
Reuniones partidistas
Además de manifestar su preocupación por numerosos encuentros de índole partidista, donde habrían personeros de Gobierno que han centrado su labor en fortalecer la representatividad de sus respectivas bancadas, el diputado Urízar, respondió al intendente, señalando que 'si no se entera de lo que sucede, debiese cambiar de asesores'.
El presidente regional del Partido Socialista, fue más lejos y realizó un llamado a seremis, gobernadores, directores de servicio y al propio intendente regional, a quienes pidió no 'distraer sus esfuerzos' con miras a las próximas elecciones municipales del 2016.
'Me preocupa que no se haya enterado, porque, incluso, se ha visto en las redes sociales; si no lo hace entonces debiese cambiar de asesores. Pero más me preocupa que en momentos que el foco debiera estar puesto en explicarle a los ciudadanos el fondo de los programas y reformas impulsados por el gobierno, existan integrantes del gabinete regional gastando energías con miras a las elecciones municipales, lo que genera controversia más aún cuando es en comunas con alcaldes de la Nueva Mayoría, como es en Nogales y Quilpué', señaló Urízar.
Precisamente el hecho que estas prácticas se generen en dos comunas cuyos representantes son de la Nueva Mayoría, como lo son Nogales y Quilpué, llamó la atención del intendente, quien insistió en desconocer posibles candidaturas en esas localidades.
'La verdad es que ni siquiera he escuchado quienes tendrían la intención de ser candidatos en esa zona. El tema electoral se ha conversado a nivel interno en los partidos, pero más allá de que todos tengan derecho a expresar su voluntad, no toleraremos que se haga campaña con recursos y capacidades del Gobierno', manifestó la máxima autoridad regional.
Medidas urgentes
No obstante, para el parlamentario de la Nueva Mayoría, es urgente que el intendente tome cartas en el asunto, recordando, además, que faltan casi dos años para los próximos comicios municipales.
'Espero que el intendente sea enérgico y refuerce que en este momento el rol es hacer un buen gobierno y no que tengamos a personeros preocupados de quién será el próximo alcalde. No me gusta ver a autoridades en reuniones que no tengan que ver con mostrar a la ciudadanía el programa de la Presidenta Bachelet', insistió Urízar.
Para el legislador este tipo de acciones generan roces al interior de la Nueva Mayoría, los que son nocivos frente a complicaciones que ha enfrentado el bloque oficialista.
'Como dirigente de un partido de la Nueva Mayoría, uno espera que autoridades de gobierno estén absolutamente abocados a mostrar a la ciudadanía los avances de las reformas, del programa de gobierno y vemos con preocupación estas acciones, en circunstancias que el eje motivador debiera ser ayudar a los vecinos y procurar el desarrollo de la región', añadió.
PRECANDIDATOS
En tanto, en entrevista a este diario, el concejal y presidente comunal de la DC en Valparaíso, Marcelo Barraza, confirmó su precandidatura al sillón municipal porteño, la cual inscribió el pasado 16 de octubre en el último Consejo Nacional de su partido.
El edil manifestó sentirse preparado para el desafio de dirigir uno de los municipios más complicados desde el punto de vista económico, aunque reconoció que aún faltan varias etapas, como lo son las primarias internas de su partido, en las cuales podría competir con el actual gobernador, Omar Jara, (ver recuadro), además de la instancia donde la Nueva Mayoría defina a su candidato.