Obras en la avenida España comienzan el segundo semestre de este año
Por años la avenida España, principal arteria que une Valparaíso con Viña del Mar, ha tenido diversos problemas de congestión y pavimentación, aristas que se pretenden mejorar tras la implementación de dos proyectos: el soterramiento del nudo Pellé y el mejoramiento de la carpeta de rodado, siendo esta última la primera etapa de implementación. 'Estamos esperando el traspaso de recursos, luego se tiene que hacer el proceso de elaboración de la licitaciones de las empresas encargadas de las obras y con esto se espera que el proyecto comience el segundo semestre del 2015', confirmó el seremi de transportes y telecomunicaciones, Patricio Cannobbio.
El proyecto del mejoramiento en la carpeta de rodado se efectúa a través de un convenio que realizó la seremi de transportes y telecomunicaciones con el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y consiste en un recaperteo completo en ambos sentidos de la vía.
Mientras se realizan los trabajos a la carpeta, transporte determinó generar la construcción del nudo Pellén que es el único sector que tiene soterramiento contemplado en la avenida España, obra que pretende comenzar el 2016 y terminar su implementación el 2018
Ante los reparaciones más próximas en la vía, Cannobio, afirmó que 'estamos trabajando con un equipo multidisciplinario para poder generar los desvíos de tránsito, que es un tema crucial. Tenemos algunas alternativas de desvíos que incluso podrían incorporar utilizar parte del puerto y también algunas alternativas por los cerros para algunos vehículos'.
Sin embargo, esta medida no se aplicaría al transporte público que va a seguir transitando por la avenida España.
'La idea es ir zigzagueando dependiendo siempre de la metodología de constructibilidad de las obras que vamos a hacer en la avenida España, no podemos suspenderla definitivamente, pero sí podemos - en ciertos tramos- ir soportando o desviando los flujos vehiculares', sostuvo.