Los Zuloaga son alegres, unidos y bastante organizados. Son siete hermanos, seis hombres y una mujer, que junto a sus respectivos esposas, esposos e hijos, desde hace cuatro años tienen la tradición familiar de salir en caravana desde la capital hacia la región con el fin de instalarse en la playa y pasar el Año Nuevo juntos, y que hace dos años se quedan a acampar.
Con carpas, sillas, mesas y hasta una cocinilla para preparar la cena, que este año fue un 'delicioso pollo asado', ayer en la mañana encontramos a parte del clan muy entusiasmados disfrutando del primer día del 2015 en la Caleta Portales, luego de haber pasado 'una hermosa velada junto al mar'.
Llegaron el 31 en la noche, a eso de las 22 horas. Formaron un grupo de 26 personas, todos familiares y se reunieron en torno a un improvisado camping, cenaron, disfrutaron del espectáculo pirotécnico y continuaron celebrando la llegada del nuevo año.
'El primer año acampamos en la Caleta Abarca, ahora acá en Portales, somos bien unidos y nos gusta pasar juntos las celebraciones, nos juntamos para los cumpleaños y para las vacaciones de verano también salimos juntos, organizamos las vacaciones en familia y vamos a acampar al Cajón del Maipo', contó María Madrid, esposa de uno de los hermanos Zuloaga.
En esta ocasión se reunieron hermanos, tíos, cuñados, primos y sobrinos. 'Acá siempre es tranquilo, de hecho, un año vinimos solos con mi marido y nunca hemos tenido problemas y siempre nos quedamos el día 31 porque nos gusta acampar en la playa', contó María y agregó que 'no nos hacemos problemas, ponemos las carpas y nos vamos turnando para dormir más que nada por los niños'. (Señala un grupo de niños que juegan con la arena en la orilla del mar).
Los integrantes del clan Zuloaga recalcan la importancia que tiene para ellos mantener la tradición de pasar las fiestas en familia. 'Tratamos que participen todos y este Año Nuevo se logró eso, porque otros años algunos no han tenido vehículo para movilizarse o no pudieron venir por motivos laborales,pero ahora todos tienen auto, entonces viajamos juntos'.
El viaje fue organizado con una semana se anticipación, todos aportaron con algo para la cena y la decisión de dónde ir y quedarse se tomó en conjunto. 'A veces algunos no tienen muchas ganas de viajar para esa fecha, pero como vienen todos se terminan entusiasmando y convenciendo. Es que cuando uno está en familia lo pasa mejor, además los hermanos Zuloaga son muy unidos y se quieren harto, entonces disfrutar con la gente que uno quiere hace que todo sea mucho más divertido. Los niños también lo psan bien con sus tíos y a sus primos', coinciden las concuñadas Jocelyn y María.
Mientras contemplan a sus hijos jugando en la arena recalcan lo bonito que sería que cuando los niños crezcan vayan repitiendo esta tradiciónque ya se ha convertido en todo un ritual para la familia Zuloaga.
'Nosotros les recomendamos a todos que venga a Valparaíso, de hecho este es el primer año que viene uno de los siete hermanos, Esteban, y le gustó mucho la experiencia. El show pirotécnico estuvo precioso y los que vinieron por primera vez quedaron encantados porque en la playa se ven más bonitos', contó María.
Los abuelos y pilares de la familia Zuloaga también han participado en esta experiencia de Año Nuevo. 'Antes cuando éramos niños salíamos, pero no tanto como ahora porque no habían tantas comodidades, eran otros tiempos y circunstancias. Acá uno tiene los fuegos aquí mismo (señala el mar) anoche lo pasamos súper bien, esas son las cosas que trascienden y que a uno le quedan para siempre en la memoria', relata Rodrigo Zuloaga.
Quien además aprovecho de hacer una crítica constructiva a las autoridades de la ciudad. 'Falta instalar más receptáculos de basura y baños públicos, porque los basureros se llenan y la gente ensucia la playa, y lo otro es que no hay baños públicos, entonces la gente hace sus necesidades en cualquier parte. Pero es bonito y tranquilo, además en esta ocasión todos vienen a compartir y pasarlo bien'.
'Cuando uno está en familia lo pasa mejor, además los hermanos Zuloaga son muy unidos y se quieren harto'