Optimistas se encuentran los hoteleros viñamarinos quienes confían en que la ocupación hotelera de la primera quincena de 2015 irá en aumento en el transcurso de los días, tomando en cuenta, además, que el factor clima está a favor del turismo. Con cifras de ocupación que varían entre el 80 y el 20 por ciento en el caso de los hoteles Ankara y Albamar, ambos ubicados en la Avenida San Martín de la Ciudad Jardín.
'Estamos con el máximo de ocupación hasta el 2 de enero, la mayoría de los turistas que actualmente alojan en el hotel Ankara son extranjeros, en este caso los pasajeros son universitarios extranjeros que vienen a estudiar a la región', aseguró Cristián Bórquez, recepcionista administrativo del hotel.
El recinto tiene 32 habitaciones y según su recepcionista registra un alto número de reservas para la segunda y tercera semana de enero. 'Para fechas importantes como Año Nuevo y Navidad se trabaja todos los años con las mismas agencias de viaje, entonces eso permite que las reservas se mantengan cada año', concluyó el administrativo.
Distinto es el panorama en el hotel Albamar cuyo porcentaje de reservas actualmente esta en el 20% de su capacidad. Cifras que han variado bastante desde los últimos días del 2014 hasta ahora. 'Tuvimos ocupación del 90% porque ofrecimos un paquete de promoción de tres noches durante los tres primeros días del año', dijo su recepcionista.
Y agregó que 'en comparación al año pasado durante esta misma fecha las reservas han disminuido un poco, nosotros estamos en pleno corazón del sector turístico, y la mayoría de los turistas son argentinos, pero ellos prefieren los hospedajes más baratos lo que se refleja en la merma de las reservas. Esperamos con el pasar de los días mejore el panorama y el clima siga siendo favorable para el rubro turístico y hotelero'.
En Reñaca, las cifras de ocupación de la oferta hotelera son bastante buenas. Ese es el caso del apart hotel Costa Verde, ubicado en la calle Torrealba de Reñaca, han sacado cuentas favorables y esperan que así se mantengan durante todo el mes de enero y el resto de la temporada estival.
'Aproximadamente desde el 28 de diciembre estamos completos, lo que se extiende hasta la tercera semana de enero. Los turistas que se alojan en Costa Verde son chilenos y también muchos extranjeros, como argentinos y japoneses. El año pasado fue lo mismo, nosotros llevamos más de 20 años en el servicio hotelero de Reñaca, entonces tenemos nuestra clientela que nos permite tener una fluidez constante de pasajeros sobre todo los últimos y los primero días del año', aseguró Leslie Butler, recepcionista del apart hotel.
Por otro lado, también en Reñaca, pero en la Avenida Borgoño, el hotel Oceanic presenta una ocupación de 60 porciento de su ocupación, una cifra que según su recepcionista aún es baja para ser las primeras dos semanas del año.
'No ha habido mucha demanda en comparación con otros años en esta misma fecha, nosotros dependemos más de los turistas extranjeros que de los chilenos, ya que son pocos los chilenos que viajan a Viña por tantos días. Nuestros pasajeros son mayormente europeos, norteamericanos y basileños. De todas formas esperamos que esto mejore porque se hacen muchas reservas al límite de la fecha', concluyó la recepcionista del hotel.