En noviembre de 2015 EFE tendrá resultados sobre factibilidad del nuevo tren a Santiago
LICITACIÓN. Estudio comenzará en marzo y debe considerar la vía más rápida para unir Valparaíso con Santiago.
emv
El crecimiento portuario jugará un rol clave en la factibilidad de restablecer un servicio ferroviario de carga y pasajeros entre Santiago y Valparaíso.
Así lo establecen las bases de licitación del estudio de prefactibilidad publicado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), con el nombre tentativo de 'Corredor Santiago -Valparaíso'.
El documento, expone que 'es parte de este estudio proponer un nuevo trazado ferroviario que conecte Santiago Valparaíso de manera competitiva respecto de los modos alternativos (buses, automóvil) y potenciando el desarrollo del modo ferroviario en la zona de influencia en que se emplaza el corredor'.
paso
Este es el paso más importante dado por la estatal de ferrocarriles para reactivar la conexión entre la capital regional y la Región Metropolitana, con un componente de pasajeros. El estudio, que tiene un costo de 300 millones de pesos, es cofinanciado por EFE y el Gobierno Regional de Valparaíso.
Para el caso de los pasajeros, EFE exige que el estudio fome en consideración la interconexión con otros sistemas de transportes, como los buses y los automóviles particulares.
El estudio en proceso de licitación también demanda que la empresa a cargo pueda proyectar la demanda por el servicio de transporte de pasajeros y carga en el corto, mediano y largo plazo.
Las peticiones no terminan allí. La prefactibilidad de este servicios, llamado inicialmente Alameda-Puerto, debe considerar un diagnóstico de la actual situación de conexión entre ambas regiones, una propuesta sobre tendido ferroviario y trayecto, además de las opciones en la compra del material rodante que será utilizado y un sistema de operación que entregue claridad sobre la viabilidad del proyecto en su dimensión económica y social.
'Se debe considerar como alternativa, que el nuevo trazado para servicio de pasajeros, debe pasar por el aeropuerto Arturo Merino Benítez', establecen las bases de licitación.
Agrega que también deberá 'determinar adecuadamente las bondades de cada alternativa, aislando las intervenciones o inversiones que sean comunes a todas ellas, incorporándolas a la situación base proyectada'. Si el nuevo trazado ferroviario considera utilizar estaciones existentes, como punto origen destino o puntos intermedios, EFE pide en sus exigencias considerar a dicha estación como centro de intercambio modal para pasajeros, como podría ser el caso de la Estación Quinta Normal.
'Por lo tanto deberán estimarse las inversiones necesarias en este punto para transformarlo en centro de intercambio modal', explica el documento que las firmas interesadas pueden adquirir por 180 mil pesos.
El nuevo trazado ferroviario tiene como condición conectar Santiago con Valparaíso en el menor tiempo posible, tanto para carga como para pasajeros. Además, para el transporte ferroviario de carga considerar alternativa de trazado que permita la operación continua en el Proyecto Terminal Intermodal Yolanda.
La empresa a cargo de este estudio de prefactibilidad deberá efectuar un catastro general de las propiedades afectadas. Este catastro debe tener identificados los paños de terreno afectados por el proyecto con su propietario, rol y superficie aproximada y en el caso de proyectos de mejoramiento de líneas existentes, es conveniente revisar los títulos de propiedad de los terrenos del tramo en cuestión, para regularizar la propiedad y verificar la existencia de ocupaciones ilegales.
$ 300
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'Para el transporte ferroviario de carga considerar alternativa de trazado que permita la operación continua en el Proyecto Terminal Intermodal Yolanda'
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