El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, afirmó ayer que el Gobierno espera que la tramitación del proyecto de reforma laboral se haga alcanzando la mayor cantidad de acuerdos posibles. "Tenemos un espíritu que es tramitar este proyecto de ley alcanzando la mayor cantidad de acuerdos", afirmó el titular de Hacienda, luego de reunirse con la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, y el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.
"Estamos recibiendo la mayor cantidad de apoyos transversales al proyecto que se tramita a partir de la próxima semana, lo cual ha sido una muy buena noticia", añadió el secretario de Estado.
Arenas insistió en que la iniciativa presentada por el Ejecutivo "es un proyecto pro-país, pro-empleo, que avanza en movilizar las relaciones laborales". "Hará mejorar la productividad en las empresas, con eso los resultados de las empresas y los beneficios que obtengan trabajadores y trabajadoras", aseguró Arenas.
El cardenal Ezzati valoró la importancia de que los trabajadores puedan compatibilizar sus tiempos con las familias, como también que los sindicalistas tengan la formación adecuada para el diálogo.
Destacó "la necesidad de que los sindicalistas tengan la formación adecuada para poder entablar un diálogo de mucha altura, la formación de los jóvenes al mundo del trabajo y la relación que existe entre trabajo, la realidad del trabajo y la familia".
La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, afirmó que el próximo año se van a aumentar los fondos destinados a formación sindical en más de 23%. Aseguró que la propuesta ha tenido un "apoyo transversal", en referencia a los dichos del presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad, que calificó la iniciativa legal como "Pro-Chile".
"Hoy (ayer) ha habido apoyos transversales respecto de un proyecto que le hace muy bien al país. Por lo tanto, así como vi a un empresariado durante esta discusión preocupado, yendo a las reuniones, preocupado de sentarse a conversar estas materias, veo a un empresariado que va a seguir siendo parte del debate y como lo hemos dicho y como lo dijo el diputado Monckeberg, siempre de manera constructiva", agregó Blanco. "Creo que ese va a ser el perfil de todos, de la manera como vamos a enfrentar esto y bienvenidas todas las personas que sean parte y que quieran seguir siéndolo de un debate que va a marcar un antes y un después para las relaciones al interior de la empresa".
Sobre algunas versiones que indicaban que era partidario de postergar la agenda laboral, el ministro Arenas recordó que en junio de 2014 el Gobierno, en la discusión del salario mínimo, firmó un protocolo de acuerdo con la CUT donde se fijaba el último cuatrimestre de 2014 para el envío de la iniciativa al Congreso.
Respecto del planteamiento del miembro de la Comisión Laboral de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Héctor Humeres, sobre la necesidad de potenciar la autonomía de la Dirección del Trabajo, la ministra Blanco destacó que "con el ministro (Alberto) Arenas hemos trabajado por un reforzamiento de todas las facultades de fiscalización".
"Estamos recibiendo la mayor cantidad de apoyos transversales al proyecto que se tramita a partir de la próxima semana"
"Así como vi un empresariado preocupado, yendo a las reuniones, veo a un empresariado que va a seguir siendo parte del debate"
Los principales puntos presentados por el Gobierno el 29 de diciembre pasado apuntan a -entre otros aspectos- el término del reemplazo en huelga, la ampliación de la cobertura de negociación colectiva y el fortalecimiento de los derechos de la mujer trabajadora. La iniciativa busca la titularidad sindical en la negociación colectiva, ampliar los beneficios negociados por el sindicato automáticamente a todo trabajador que se afilie al sindicato y eliminar la facultad del empleador de reemplazar a los trabajadores en huelga, entre otros aspectos.
Mauricio Mondaca