Por 30 cerros se extenderá la nueva avenida Alemania Mejoramiento y prolongación de Av. Alemania
reconstrucción. Inédita vialidad para Valparaíso costará 53 millones de dólares, tendrá 18 kilómetros de extensión y dos viaductos sobre Santos Ossa y Cabritería.
En un periodo de 4 años la avenida Alemania se convertirá en la principal circunvalación que se extenderá y unirá 30 cerros de Valparaíso a la altura de la cota 100. Con una inversión de 53 millones de dólares, la obra se desplegará por 18 kilómetros y conectará desde Playa Ancha hasta el cerro Placeres, en una nueva vialidad de doble calzada, que incluye además dos viaductos, los que pasarán sobre la subida Santos Ossa y la quebrada Cabritería.
La iniciativa es parte del Plan de Reconstrucción de Valparaíso y el Serviu ya contrató la realización de los estudios por 670 millones de pesos, los que serán ejecutados en un periodo de 8 meses.
A objeto de agilizar los trabajos, el proyecto de divide en cuatro etapas, dos de ellas con trazados inéditos hasta ahora, uno de los cuales planifica iniciar las obras a contar de 2015.
El delegado presidencial para la reconstrucción, Andrés Silva, junto a la seremi (s) del Minvu, Nerina Paz López, y el director (P y T) de Serviu, Nelson Basaes, entregaron detalles de la iniciativa, en un recorrido realizado en el límite de avenida Alemania con calle Anticlea (cerro Las Cañas), punto donde actualmente culmina la vía y se iniciará su extensión, que unirá la ciudad a través de sus zonas altas.
"Este proyecto contempla la ejecución en cuatro etapas, dos de las cuales consideran la remodelación y mejoramiento de la avenida Alemania existente, que se prolonga desde Playa Ancha hasta el cerro Las Cañas, que es donde la vía viene a terminar en sus tramos A y B.
El tramo cruzará el sector del cerro Merced, cerro O'Higgins, para construir un primer viaducto que va a cruzar Santos Ossa, luego continúa a través de los cerros Barón y Placeres, donde se genera un segundo viaducto en el sector de Cabritería, para desembocar en la caleta Portales", detalló Silva sobre los alcances de la nueva conectividad.
primeras obras
Según la programación, el diseño de proyecto contratado por Serviu permitirá iniciar trabajos durante el presente año en el denominado tramo C, entre Las Cañas y Santos Ossa, con la adjudicación de las obras.
Se estima que los tramos C y D, que corresponden a la extensión de la avenida Alemania y los más complejos en su construcción, puedan estar materializados dentro del periodo de la presidenta Bachelet. Entre el 2018-2019 quedará establecido el proceso de remodelación y mejoramiento de la avenida Alemania existente, con trabajos parcializados, tomando en cuenta la magnitud de la intervención.
"Los tramos de la construcción de la nueva avenida Alemania es lo que nosotros hemos definido dentro del plan de reconstrucción, para poder materializarlo dentro de los próximos tres años. Estamos hablando de una megaobra, que implica un desafío de ingeniería importante, como son la construcción de los dos viaductos que se deben realizar, junto a la materialización de una vialidad que hoy día no existe, con algunas expropiaciones en el sector del Pajonal, por tanto esta es una de las obras más importantes que se ha ejecutado en Valparaíso durante el último tiempo", comentó el delegado presidencial.
Junto a la calzada bidireccional que contempla el trazado, incluye además la solución para evacuar las aguas lluvia, construcción de muros de construcción y una serie de obras complementarias.
"La obra será una vía que cruzará por completo la ciudad a nivel de la cota 100, los tramos nuevos cruzan Las Cañas, Merced, Santa Elena, cerro O'Higgins, parte de Rodelillo, Barón y Placeres", comentó el delegado Andrés Silva.
estudio de ingeniería
El director regional del Serviu, Nelson Basaes, detalló que la adjudicación de la etapa de diseño del proyecto es el primer paso para esta mega obra, el cual estará a cargo de una empresa consultora, proceso en el cual participaron seis interesados.
"Esperamos que nos entregue, hacia el mes de septiembre u octubre, un producto que nos permita determinar desde los estudios especiales hasta la ingeniería de detalle, cómo se va a desarrollar esta gran obra", subrayó el personero en relación al proceso realizado para la adjudicación del estudio.
Añadió que el proyecto "permitirá generar una vía alternativa paralela a la de avenida España y con eso poder descongestionar la principal vía de conectividad entre viña y Valparaíso. En segundo término, darle a toda la parte alta de Valparaíso una vialidad de la mejor calidad, con los más altos estándares de seguridad, que incorpore evacuación de aguas lluvia y una carpeta de hormigón, en el marco de este plan urbanístico estratégico dentro de la reconstrucción de Valparaíso".
beneficio intercomunal
La directora (s) del Serviu, Nerina Paz López, argumentó que la comuna en su totalidad se verá beneficiada con este proyecto, con una vía que recorre toda la ciudad.
"Los beneficiarios no son solo los de la comuna de Valparaíso, sino de la intercomuna de Viña-Valparaíso. Este proyecto se enmarca dentro de los ejes relevantes que tiene el Ministerio de Vivienda, de que esta reconstrucción tenga equidad y desarrollo, no solo sea un tema de intervención en el área siniestrada sino que vaya mucho más allá y que mejore el estándar y calidad de la conectividad de la comuna en su conjunto".
Proyecto
El proyecto de Mejoramiento y Extensión de Avenida Alemania considera un perfil de siete metros de calzada simple, de una pista por sentido, la que en toda su extensión alcanzará los 18,5 kilómetros.
El proyecto fue concebido en cuatro tramos, cada uno de ellos con características e hitos particulares.
Tramo A (Avenida Playa Ancha-Mesana), considera obras de reposición de pavimento y homologación del perfil actual, así como también mejoras relativas a gestión de tránsito (cambio de prioridades y señalética, entre otros). En términos de longitud, se extenderá aproximadamente por 7,5 kilómetros.
El Tramo B (Mesana-hasta inicio de prolongación): con obras de las mismas características que el tramo A. Su extensión es de 2,7 km. aproximadamente.
El Tramo C corresponde a la extensión de esta vía hasta Eloy Alfaro, la cual considera importantes estructuras como la construcción de un viaducto de 200 metros por sobre la bajada Santos Ossa y expropiaciones menores. En términos de longitud, se extenderá aproximadamente por 6,1 kilómetros.
Por último, el tramo D contempla la conexión entre los cerros Placeres y Barón, a través de la construcción de un viaducto que permitirá dar continuidad a la nueva avenida Alemania, consolidando así una circunvalación que recorrerá la totalidad de los cerros de Valparaíso, desde Playa Ancha hasta la Caleta Portales.
Todas estas obras se realizarán sobre la cota 100 de la ciudad.
Tramo A se extiende desde avenida Playa Ancha-Mesana, con obras de reposición de pavimento.
Tramo B Messana hasta el cerro Las Cañas, con una extensión de 2.7 kilómetros.
Tramo C extensión de la vía hasta Eloy Alfaro, con la construcción de un viaducto sobre la bajada Santos Ossa.
Tramo D conexión entre los cerros Placeres y Barón, con un viaducto sobre la quebrada Cabritería para permitir una circunvalación hasta Portales.
Mejoramiento de la calzada considera un perfil de siete metros de calzada simple, una pista por sentido.
"El Plan de Inversiones que se está ejecutando en el marco de la reconstrucción no solo busca reponer lo que existía antes del incendio, sino ser un aporte al desarrollo urbano de la ciudad"
Andrés Silva Delegado presidencial
"El proyecto permitirá generar una vía alternativa paralela a la de avenida España y con eso poder descongestionar la principal vía de conectividad entre Viña y Valparaíso"
Nelson Basaes
Director regional Serviu
Consultado respecto a los trabajos de mejoramiento de avenida España, iniciativa contemplada dentro del plan de reactivación económica para la región, el director regional del Serviu, Nelson Basaes, comentó que no existe un retraso en los anuncios realizados por el Gobierno, ya que "estamos terminando la revisión de las bases de licitación, por lo tanto en este primer trimestre se va a licitar y espero que durante el año se pueda ejecutar". Se estima que las obras tendrán un costo cercano a los 5 mil millones de pesos, pero "la próxima semana tendremos claridad respecto a las bases de licitación y daremos a conocer los plazos más definidos". Respecto al retraso en la ejecución, Basaes insistió en que se trata de una obra de gran envergadura, por lo cual "no se puede realizar en un par de semanas", resaltando en que se trata del principal eje vial entre Viña del Mar y Valparaíso, que no ha tenido intervención en los últimos 20 años.
Alexis Paredes R.
$ 670 millones
cuesta el estudio de ingeniería contratado por el Serviu para la realizar los estudios del proyectos, los que serán ejecutados en un plazo de ocho meses.
2019 año
que concluirán las principales obras del plan de inversiones como parte del cronograma de reconstrucción de Valparaíso tras el megaincendio.
200 metros
tendrá el viaducto por sobre la bajada Santos Ossa, como parte del tramo C que se extenderá por aproximadamente 6,1 kilómetros.