Canales buscan derrotar a "Pituca sin lucas" con teleseries extranjeras
Tv. Canal 13 y Chilevisión apuestan por producciones turcas, mientras que TVN por una colombiana.
Una nueva "guerra de las teleseries" comenzará a vivirse a contar de este lunes a las 20 horas, con el arribo de tres nuevas producciones. La gran diferencia es que esta vez no se trata de telenovelas nacionales, sino que todas provienen de fuera de nuestras fronteras, y con las cuales Canal 13, Chilevisión y TVN buscarán quitarle sintonía a "Pituca sin lucas" (Mega), que se ha convertido en uno de los fenómenos del 2014 en el área de ficción.
La señal de Luksic y la de Time Warner entrarán a la competencia con dos apuestas turcas: "Kusey Güney" y "Tormenta de pasiones"; mientras que el canal nacional lo hará con una colombiana, llamada "Los hombres también lloran".
Historia de familia
La exestación católica ya intentó conquistar al público con una producción turca, "Amor prohibido", cuyos primeros capítulos emitió a las 19 horas. Si bien era un producto que llegaba con el antecedente de ser un éxito de audiencias en el mismo país eurasiático y en otros como Pakistán, acá no logró cautivar a los chilenos y Canal 13 decidió trasladarla de horario para las 16 horas.
Tampoco tuvo suerte con "Valió la pena", ya que la telenovela nacional no alcanzó los niveles de rating esperados (más de 15 puntos), y la señal decidió también cambiarla de horario.
Y mientras en los últimos meses se utilizó el recurso de transmitir "Los Simpson", ahora el canal vuelve a la carga con una nueva telenovela turca: "Kusey Güney". Esta narra la historia de dos hermanos con personalidades muy distintas entre sí, pero que comparten un apasionado amor por la misma mujer, Cemre Çayak.
La trama comienza cuando ambos son parte de un accidente automovilístico que tiene como resultado una víctima fatal. Kusey asume la culpa, ya que conducía Güney, y pasa 4 años en la cárcel. Cuando vuelve a casa se da cuenta de que su vida ya no será como antes, y que su hermano le ha quitado todo con lo que soñaba.
Infidelidad y desamor
Chilevisión, por su parte, también enfrentó malos resultados con su propuesta de corte nacional "Las dos Carolinas"; y si bien mantuvo cautiva su audiencia durante el estreno de "Pituca sin lucas" con la emisión de la teleserie de origen colombiano "El cuerpo de deseo", que promedió nueve puntos, ahora busca superar a la competencia también con un producto proveniente de Turquía.
"Tormenta de pasiones" es una telenovela ambientada en la Estambul de 1967. Cuenta la historia de un patriarca que trabaja como marinero, por lo que debe alejarse por muchos meses de su familia, compuesta por su esposa y cuatro hijos.
Tras unos meses fuera, regresa a casa pero totalmente cambiado, y mostrando un lado oscuro. La verdad es que navegando por los mares ha encontrado un nuevo amor, el mismo que llegará de Holanda hasta la ciudad turca con el fin de convertirse en la señora oficial de la casa y, de paso, destruir a la familia.
El drama llega con el antecedente de haber sido no solo un éxito de sintonía en su país de origen, sino también en Albania, Bulgaria, Pakistán, Egipto, Kuwait, Arabia Saudita, Grecia, Bosnia y Herzegovina, Jordania, El Líbano, Afganistán y Rumania, entre otros.
"Es una producción que tiene como su principal fortaleza su historia y cómo es relatada. Además, creemos que nuestro público se encantará con estos nuevos actores" comentó a una entrevista a Emol María de los Ángeles Ortiz, subgerente de programación de Chilevisión.
Desilusión masculina
Por último TVN tuvo un segundo semestre del 2014 marcado por el fracaso de "Caleta del Sol", la primera teleserie vespertina del canal derrotada por la competencia en los últimos seis años, y que incluso produjo que por primera vez la señal estatal cambiara el horario de una producción propia para las 17 horas.
La señal tiene como objetivo recuperar sintonía. Pero en vez de dejarse seducir por las tentaciones provenientes de Oriente, apostó por el sabor latinoamericano con la teleserie colombiana "Los hombres también lloran", telenovela inspirada en la película argentina-española "No sos vos, soy yo".
Esta producción narra la historia de Javier, quien tiene una vida de lujos junto a su esposa. Ambos deciden comprar un departamento más amplio luego de confiar que él sería ascendido, lo que finalmente no se concreta, provocando que la mujer decida abandonarlo.
Ese es el punto de partida para una historia centrada en la mirada de un hombre en pleno proceso de desamor. También aparecerán sus amigos, mostrando que los machos pueden ser más débiles que las mujeres cuando les rompen el corazón.
Guerra por el prime
TVN, por su parte, no quiere quedarse atrás y también quiere competir en el horario nocturno, por lo que este lunes estrenará su nueva apuesta televisiva: una destacada producción española con formato de serie, titulada "El tiempo entre costuras". La propuesta de la señal nacional viene a competir contra la teleserie chilena "Chipe Libre" (Canal 13) y la telenovela turca "¿Qué culpa tiene Fatmagül?" (Mega), desplazando del horario prime a su producción "No abras la puerta", la cual tampoco ha obtenido los resultados esperados por la señal, tal como lo fue el 2009 con "¿Dónde está Elisa?", que promedió más de 34 puntos y se convirtió en la telenovela noctura con más audiencia de TVN.
La serie, que cuenta con 17 capítulos, está basada en la novela de la española María Dueñas, con más de tres millones de ejemplares vendidos y que viene con el antecedente de haber sido un éxito en su país, con más de 5,5 millones de espectadores.
Con un costo por capítulo de entre 350 y 400 millones de pesos; la ambiciosa producción se filmó en más de 100 localidades de España, Marruecos y Portugal, y contó con la presencia de 135 actores y más de 2.500 extras. El vestuario utilizado ha sido un elemento destacado al interior de la serie, ya que se confeccionaron más de 400 trajes a medida, por lo que el canal nacional espera tener un alto impacto en esta franja horaria.
Esta producción refleja la realidad de España en el siglo XX a través de la vida de Siri Quiroja (Adriana Ugarte), una modista que viaja por amor con un hombre que apenas conoce a la ciudad de Tánger, Marruecos, para dejar atrás el Madrid previo a la Guerra Civil. La trama comienza con el distanciamiento de la pareja y el despilfarro de dinero por parte del hombre. Con el corazón herido y llena de deudas, el fugaz amor vivido lleva a Siri a trasladarse a una nueva ciudad, Tetuán. Sola en este desconocido lugar debe comenzar a tomar las riendas de su vida.
Es así, como la parrilla programática de los canales se está adaptando a fórmulas ya exitosas, tal como "Las mil y una noches".
Aunque no ha sido un fenómeno de sintonía como "Las mil y una noches", la teleserie "El sultán" -protagonizada por Halit Ergenç, el mismo que encarna a Onur- ha logrado posicionarse en el Top Ten de los programas más vistos del día. Es así como Canal 13 decidió aumentar en un día la transmisión de la historia de Suleimán el Magnífico, por lo que desde esta semana irá el domingo después de "MasterChef" y de lunes a miércoles tras "Chipe libre".
La historia de amor entre Onur y Sherezade, que ha cautivado a miles de personas en el país, por fin tendrá su desenlace este domingo (22 horas). ¿Volverá finalmente la mujer a los brazos de quien se en su convirtió en el amor de su vida? "Las mil y una noches" se ha transformado en un verdadero fenómeno de audiencias. Su penúltimo capítulo -emitido el pasado domingo 28 promedió 30,3 puntos-, siendo lo más visto de la jornada. Poco le importó a sus seguidores que Mega decidiera emitir los últimos cuatro capítulos solo los domingos.
25
unidades y un poco más ha promediado "Pituca sin lucas" desde su estreno en octubre pasado.
4,3
puntos promedió "Caleta del Sol" (TVN) entre el 20 de octubre y 28 de diciembre de 2014.
6
producciones turcas se emitirán a contar de este lunes en los canales de televisión abierta.