Sube de tono la polémica por adelanto de candidaturas municipales en la zona
Marga Marga. Christian Cárdenas (DC) respondió al parlamentario Christian Urízar (PS), quien acusó intervencionismo en favor de ciertos candidatos de Gobierno.
El concejal de la Democracia Cristiana (DC) por Quilpué y precandidato a alcalde por dicha comuna para los comicios de 2016, Christian Cárdenas, desestimó las recientes críticas formuladas por el diputado por Quillota y Petorca, Christian Urízar (PS), quien lo aludió indirectamente en casos de proselitismo político en el cual estarían involucrados personeros del Gobierno Regional, quienes según su criterio estarían adelantando la carrera municipal y descuidando sus labores en diferentes comunas.
Urízar hizo un llamado a secretarios regionales ministeriales, gobernadores, directores de servicio y al propio intendente regional "a no distraer esfuerzos con miras a las próximas elecciones municipales del 2016, sino que abocarse a cumplir con los lineamientos establecidos por la propia Presidenta Bachelet". Ello en alusión a encuentros y reuniones de índole partidista, donde hay personeros de gobierno que estarían concentrando su labor en fortalecer la representatividad de sus respectivos partidos, dejando de lado sus funciones propias, según denunció.
Al respecto, el concejal Christian Cárdenas, quien además es funcionario del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, manifestó que "no sé qué cosa está viendo debajo del agua el diputado Urízar. Yo creo que cada día tiene su afán, y aquí las cosas hay que hacerlas paso a paso. Aquí el diputado Urízar en vez de estar preocupado de Quilpué preocúpese de su distrito, ya que a él le han hecho varios cuestionamientos por otras cosas".
"Creo que disparar al aire -prosiguió el concejal- y sin dar nombres yo creo que también es una falta de respeto. Aquí todos tenemos derecho a que la gente sea la que elija a los candidatos a la alcaldía; se tiene que acabar que las cúpulas políticas elijan a los futuros alcaldes o concejales o diputados".
Sin proselitismo
Cárdenas descartó estar realizando proselitismo con miras a las municipales de octubre del próximo año. "¿Qué funcionario público hoy está haciendo campaña en Quilpué? Voy a dar un ejemplo, yo trabajo en el Servicio de Salud, y personalmente me he restado de hacer algún tipo de intervencionismo en la comuna de Quilpué; manejo convenio con 18 comunas que administra el Servicio de Salud, y como tengo que incluso fiscalizar los programas que se ejecutan en Quilpué, yo en el Concejo Municipal me abstengo de esas votaciones".
Junto con comentar que desconoce las motivaciones de Urízar para denunciar proselitismo a favor de determinados candidatos a estas alturas, cuando los partidos recién buscan definir a sus próximos representantes a los próximos comicios municipales, Christian Cárdenas recordó que hoy la Democracia Cristiana en Quilpué tiene dos precandidatos a alcaldes inscritos: él y el concejal Ignacio Olavarría.
Cárdenas envió un mensaje al diputado Urízar: "Aquí no hay que tenerle miedo a nada, a si salen nuevas figuras en la políticas. Lo importante es que si se hace una acusación de estas características, como las que hizo en contra del intendente Bravo, debería entregar nombres más en concreto. Ahora, sí él quiere aludirme a mí, que me lo diga personalmente y yo le responderé como corresponde".
Nogales
Otra de las comunas mencionadas en la denuncia sobre intervencionismo es Nogales. El alcalde Óscar Cortés respaldó los dichos del diputado Urízar y calificó de lamentable estos casos. "Los jefes de servicio deben dedicarse al instructivo de la Presidenta, a estar con la gente y a hacer su trabajo. No nos estemos adelantando al 2016, porque hay tantas cosas pendientes, tantos compromisos del programa de gobierno, que es mal visto que la autoridades que son cargos de importancia estén en esa situación de intervencionismo".
Cortés sostuvo que en Nogales se ha dado algunas situaciones como que jefes de servicio asisten a alguna actividad sin avisar protocolarmente al municipio, y curiosamente acompañando a algunos precandidatos a alcaldes o concejales.
Respecto de las denuncias formuladas por el diputado Urízar, el alcalde Óscar Cortés sostuvo que el parlamentario cumple con su rol fiscalizador. "El diputado está en su facultad tal como lo hacen los concejales".
"hacen daño"
"La Democracia Cristiana es un partido que tiene el derecho de poder tomar las decisiones que le parezcan dentro de los plazos que existen. Dentro de eso, ha existido un cronograma bastante claro respecto de los procesos previos. Aún no están determinados, por lo menos en la región, salvo casos excepcionales de alcaldes que van a la reelección, y no se ha sancionado por parte del Consejo Nacional ninguna candidatura, por lo tanto, más allá de los perfiles que algunos puedan tener, y la serie de especulaciones que han ocurrido en torno a distintas figuras de Gobierno, la DC aún no ha definido la gran mayoría de alcaldes y concejal", comentó el diputado por el distrito 15, Víctor Torres, y presidente regional Costa de la Democracia Cristiana, la serie de especulaciones y críticas que han surgido sobre la carrera electoral que habría iniciado la Falange.
El parlamentario insistió que "le entregamos todo nuestro respaldo a los militantes que son camaradas y que hoy están en función de Gobierno, para que sigan haciendo el trabajo que les ha encomendado la Presidenta y en los tiempos que a la Democracia Cristiana le competan, obviamente que tendrán que tomar la definición si continúan en esos cargos o asumen una candidatura a petición del mismo partido".
Ante las críticas planteadas por políticos como el diputado Christian Urízar (PS), respecto a que personeros de Gobierno han dejado de lado su función por adelantar sus eventuales candidaturas, Torres fue enfático y subrayó que la DC, como parte de la Nueva Mayoría, "va a tener que tomar decisiones posteriores respecto de cómo definir candidatos en comunas donde fundamentalmente la derecha tenga hoy día las alcaldías, proceso en el que tendremos que conversar cuáles serán los mecanismos, de qué manera se van a determinar los nombres y que salga un candidato único que represente a todos los partidos que son parte de este conglomerado".
Torres insistió en que "las especulaciones le hacen daño a la Nueva Mayoría, a las figura que puedan nacer desde la DC y a otras figuras que puedan nacer de otros partidos de la Nueva Mayoría. El llamado es a la calma y tranquilidad, y que ojalá los parlamentarios y jefes de partido nos pongamos detrás del Gobierno, para apoyar las funciones que se están cumpliendo, ya habrá espacio para las decisiones electorales en el tiempo que corresponde".
En relación a las dos posibles candidaturas surgidas desde la DC para postular a la alcaldía porteña, el concejal Marcelo Barraza y el gobernador, Omar Jara, el diputado Torres manifestó que "tenemos muchos militantes que pueden cumplir con ese rol, el nombre del gobernador ha sonado porque ha tenido un perfil y liderazgo importante, pero también lo existen de otros personeros como el concejal Barraza, lo importante es que la DC tenga la capacidad de poder elegir de una forma democrática y que no genere ningún tipo de quiebre interno".
E. Curti / A. Paredes