El mejor año desde que inició la concesión del Terminal Uno de Valparaíso, cerró TPS (Terminal Pacífico Sur) el pasado 31 de diciembre. Y es que en el 2014 la empresa perteneciente al grupo Von Appen totalizó 994.513 Teus en su transferencia de carga, superando así los resultados conseguidos el 2011 cuando movilizó la cantidad récord de 958.946.
Este número representa también un incremento del 10% en comparación al ejercicio inmediatamente anterior pues el 2013 transitaron un total de 903.070 Teus. En relación a las características de la carga, la empresa informó que el 51% correspondió a importaciones y un 49% a exportaciones, principalmente de productos industriales, vino y fruta.
El balance también fue positivo en lo que respecta a la cantidad de contenedores que se movilizaron por el sector el año pasado, llegando a la cifra de 603.616 lo que representa un 1,2% más que las 596.217 unidades de 2011, número que hasta ahora era la marca histórica del concesionario del Terminal Uno en este apartado específico.
También significa un alza en relación a 2013, año en que se movilizaron 554.979 contenedores.
CRECIMIENTO
El gerente general de TPS, Francesco Schiaffino destacó la cifra, recordando además que representa casi cinco veces más que la cantidad movilizada el año 2000, en el primer año de operaciones de TPS en el puerto de Valparaíso, cuando se alcanzaron las 205.999 Teus.
"Estamos muy satisfechos por este récord y no es solo mérito de nuestros trabajadores, sino de la comunidad de Valparaíso y de la cadena logística del comercio internacional", comentó el ejecutivo respecto al balance.
El terminal moviliza cerca del 99% de toda la carga que transita por Valparaíso y dado el poco espacio para el área de respaldo es reconocido como uno de los operadores más eficientes del Conosur.
En ese sentido, un avance importante fue la demolición -en agosto pasado- de un edificio aledaño al sector, lo que permitirá el incremento en aproximadamente 49 mil Teus al año con la construcción de tres nuevos andenes destinados al movimiento y acopio de carga, principalmente contenedores reefer para fruta de exportación.
AMPLIACIÓN
Este aumento de capacidad permitirá a la empresa mantener la competitividad portuaria ante el constante aumento de demanda en lo que respecta a movimiento de contenedores refrigerados en el comercio internacional. De acuerdo al programa de obras, los trabajos de pavimentación de los andenes debieran concluir el primer trimestre de este año.
La obra complementa además el proyecto de ampliación del frente de atraque en 120 metros, ya aprobado por la empresa portuaria, pues permitirá absorber el aumento de demanda por el tamaño creciente de las naves que recalarán en el terminal portuario en forma instantánea.
Esto último debido a que la estructura permitirá atender de manera simultánea dos naves de la línea post panamax, es decir con esloras superiores a los 320 metros.
En el año 2000, el primero de funcionamiento, TPS movilizó la cantidad de 205.999 Teus.
Teus es una medida del transporte marítimo que equivale a un contenedor de 20 pies o 6,1 metros.
Las nuevas obras le permitirán al concesionario del T1 almacenar 49 mil Teus más cada año.
Claudio Ramírez
49%
de la carga movilizada el 2014 correspondió a exportaciones como productos industriales y fruta.
2015
para este año se proyecta el inicio de obras de la ampliación en 120 metros del frente de atraque del T1.