Aumenta presencia de turistas argentinos en el balneario de Reñaca
Viña del mar. Niveles de ocupación hotelera superan los índices del año pasado en igual fecha.
Con una gran presencia de turistas trasandinos comenzó el 2015 en la playa de Reñaca. Son muchos los argentinos que decidieron cruzar la frontera para pasar las fiestas de fin de año a nuestras costas.
Los mismos visitantes reconocen que su preferencia por las arenas viñamarinas se debe a la mayor cercanía respecto de los balnearios atlánticos -especialmente para los mendocinos- y la presencia de mejores ofertas turísticas.
Así lo expresa Matías Españón, quien estas vacaciones visita por primera vez la zona con un grupo de amigos, impulsado principalmente por las buenas referencias que había tenido. "Primer año que vengo y hasta el momento me ha parecido todo muy bonito. Con mis amigos nos falta conocer qué tal es la noche viñamarina, pero hasta el momento todo bien", relata.
Dentro de la Ciudad Jardín el destino preferido de los argentinos es Reñaca. Una vez hospedados en el balneario, los visitantes acceden a la oferta cultural, gastronómica y de entretención en el resto de la ciudad.
VIENEN HACE 24 AÑOS
Los atractivos de la comuna la hacen ideal para el turismo en familia. Ese es el principal atractivo que reconocen Betania Palacios y Walter Plana, quienes desde hace 24 años viajan en familia a disfrutar las vacaciones en las playas de Viña del Mar.
"Hemos ido un par de veces a La Serena, pero siempre terminamos volviendo a Reñaca. Nos gusta acá. Tiene varias cosas para hacer, como recorrer la ciudad en bicicleta con los niños", cuenta Palacios, quien además confiesa que este año el cambio monetario no ha sido tan conveniente, pero que han hecho un esfuerzo grande con tal de vacacionar en Chile.
"Muchos años que venimos a Reñaca, desde chicos. Es nuestro destino preferido porque es lindo, tiene buen clima, la gente es amable y nos gusta mucho el paisaje", cuenta Patricio Rodríguez, quien viene a vacacionar por 15 días junto a su polola y amigos.
Este año la presencia de argentinos ha aumentado en relación a la misma fecha del año pasado. María Teresa Solís, parte del directorio de la Cámara Regional de Turismo y representante de los seis hoteles más importantes de la región, afirma que de acuerdo a un levantamiento de cifras previo hubo un aumento considerable de turistas que viajaron a la región a pasar las fiestas de fin de año.
"Antes se diferenciaba mucho la llegada de turistas argentinos en términos que arrendaban departamentos y venían en grupos grandes. Hoy día para nosotros como hoteleros ha aumentado la cantidad de argentinos que ocupan los hoteles como lugar de estadía", expresa Solís que es la gran sorpresa de este año y que los tiene bastante contentos con los servicios que ellos ofrecen.
Por su parte, Ricardo Simon, administrador del Hotel Nilahue, saca balances positivos a la fecha. "Desde el año 95, 97 que no comenzaba tan bien el año para los hoteles. Nosotros hemos tenido alrededor del 90% de la ocupación los primeros días y esto no se daba hace tiempo", precisa.
Así lo reafirma Carla Orrego, supervisora de Piero's Hotel, apart hotel que entre su clientela anual cuenta en su mayoría con trasandinos. "Este año han llegado demasiados argentinos en esta fecha. Tenemos todas las reservas ocupadas y si hubiésemos tenido 10 habitaciones disponibles más, las hubiésemos arrendado fácilmente".
En ese sentido, Orrego y Simon declaran estar en un proceso de diversificar sus servicios, generando alianzas estratégicas con distintos operadores turísticos con el objetivo de ampliar la oferta hotelera y sacar mayores beneficios.
En opinión de María Teresa Solís la ciudad cada vez está más preparada para recibir a los turistas en esta época, contando con alianzas entre el sector público y privado y el apoyo de la Municipalidad de Viña del Mar.
Entre los panoramas destacados para el verano 2015 se encuentran XIII Temporadas Musicales de Reñaca, la conmemoración del Año Nuevo Chino, campeonato de Rugby, Circuito Nacional de Surf, Triatlón Internacional y El Derby el día primero de febrero, además de contar con el siempre tan esperado Festival de la Canción de Viña del Mar.
"Desde el año 95, 97 que no comenzaba tan bien el año para los hoteles (...). Hemos tenido alrededor del 90% de ocupación"