Aumentan las contradicciones en torno a la muerte del fiscal Alberto Nisman
Argentina. Investigadores descubrieron tercer acceso al departamento del persecutor, donde había una huella digital y una pisada. Cerrajero dijo que la puerta de servicio estaba abierta.
La investigación de la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman continuaba ayer con interrogatorios a colaboradores del persecutor y el análisis de una pisada y una huella digital detectadas en un pasadizo al departamento de quien denunciara a la Presidenta Cristina Fernández por encubrimiento.
En el departamento, ubicado en Buenos Aires, los investigadores descubrieron un tercer acceso a la vivienda que comunica, de un lado, con el domicilio de Nisman, y del otro, con un departamento habitado por un ciudadano extranjero. Al pasadizo sólo se puede acceder desde el interior de uno de los departamentos.
Según Clarín, en el departamento habitado por un extranjero están ubicados unos equipos de aire acondicionado, por lo que es habitual el desplazamiento a través del pasillo de técnicos que son llamados a reparar estos artefactos.
En ese pasadizo, los investigadores detectaron una pisada de apariencia reciente en el piso y una huella dactilar.
Ambos rastros fueron levantados ayer y enviados a análisis con el fin de determinar si se corresponden con algún técnico en reparación que hubiera actuado allí recientemente, o representa algo diferente, y determinar si tiene relación con la muerte de Nisman, que fue hallado sin vida el lunes por la madrugada en el baño de su departamento, con un tiro en la cabeza, un arma calibre 22 y un casquillo.
La fiscal Viviana Fein, a cargo de investigar la muerte de Nisman, interrogó ayer al cerrajero que accedió al domicilio del persecutor luego que éste no contestara los llamados de los policías que lo custodiaban.
El trabajador, identificado como Walter, aseguró a la prensa que la puerta de servicio de la vivienda de Nisman no estaba cerrada con llave y que podría haberla abierto "cualquiera".
"La puerta de servicio estaba abierta. Lo podría haber hecho cualquiera", explicó el cerrajero tras declarar ante la fiscal.
Walter fue requerido por la madre de Nisman para poder acceder a la vivienda tras recibir la llamada de la secretaria del fiscal, alertada por los guardaespaldas que se extrañaron porque no respondía al timbre ni al teléfono.
El cerrajero apuntó que no forzó la puerta principal "porque tenía una traba" y decidió entrar por la puerta de servicio.
"Estaba la llave puesta del lado de adentro", pero "con alambrecito" levantó un milímetro las llaves y las empujó hasta que cayeron al suelo y entró en la vivienda con una copia que le facilitó la madre del fiscal, recordó.
La declaración del cerrajero y el descubrimiento de un tercer acceso al departamento aumentan la incertidumbre sobre la muerte de Nisman, cuyas especulaciones se dividen entre la hipótesis de suicidio, "suicidio inducido" y de asesinato.
La fiscal Fein ordenó el martes un nuevo peritaje del arma encontrada junto al cuerpo de Nisman, luego que los primeros análisis no detectaran pólvora en las manos del fallecido persecutor.
Este resultado negativo, según dijo Nisman en esa ocasión, puede deberse a una cuestión técnica y al pequeño calibre del arma, por lo que no se descarta la tesis de suicidio.
El hallazgo del cuerpo se produjo pocas horas antes de que Nisman tuviera previsto presentarse ante una comisión del Congreso para explicar y aportar más detalles sobre la denuncia que presentó ante un juzgado el 14 de enero, contra la Mandataria, el canciller Héctor Timerman y otros allegados al Gobierno, por su supuesto encubrimiento de los iraníes imputados por el ataque terrorista perpetrado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, que causó 85 muertos.
El martes, la justicia reveló el contenido completo de la denuncia hecha por Nisman, pero el Gobierno la desestimó. El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, calificó de "endebles" y "sin asidero" las acusaciones de Nisman contra la Mandataria, y afirmó que los supuestos espías que el fiscal denunció como partícipes del plan para desvincular a los sospechosos iraníes del atentado "no son ni fueron agentes de inteligencia".
Uno de los principales blancos de las acusaciones en torno al caso Nisman es el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien ayer admitió que accedió al departamento del persecutor el día de su muerte antes que la fiscal y el juez que investigan la causa, una actuación por la que la oposición exigió su comparecencia ante el Congreso. Además, Berni aseguró que "no sabía" si el fiscal especial de la causa AMIA estaba muerto mientras permaneció en el salón de la vivienda junto a la madre de Nisman, que fue la primera en entrar.
Mabel González / Agencias
10
años llevaba
investigando el atentado a la AMIA el fiscal argentino Alberto Nisman.
14
de enero Nisman presentó una denuncia contra la Mandataria y el canciller argentino por encubrimiento.