Cuestionan relación entre Besalco y el municipio de Viña del Mar
Ciudad. A raíz de la situación del estadio Sausalito y el atraso que también presentan los estacionamientos de plaza Sucre, los concejales Andaur y Celis criticaron la gestión de la firma. Constructora se defiende y aclara que a pesar de los problemas, "cumple con sus compromisos".
"Actualmente Besalco no cuenta con ninguna multa del municipio, principalmente porque los retrasos son por factores externos"
Jaime Varas Concejal viñamarino (UDI)
"Los atrasos en Sausalito y sobre todo en los estacionamientos de plaza Sucre han desbordado la paciencia de los viñamarinos"
Andrés Celis Concejal viñamarino (RN)
"Uno tiene que entender que cualquier obra que se realice en el centro histórico de la ciudad va a tener inconvenientes o retrasos"
Osvaldo Urrutia Diputado (UDI)
Como "una relación de amor y odio" define el concejal viñamarino Víctor Andaur (PC) el vínculo que la Municipalidad de Viña del Mar mantiene con la empresa constructora Besalco S.A., la cual actualmente tiene a cargo dos de las más importantes y, a la vez, polémicas obras de la Ciudad Jardín: los estacionamientos subterráneos de la plaza Sucre y el nuevo estadio Sausalito, ambas iniciativas con notables atrasos en su construcción. Además, cabe recordar que la firma estuvo a cargo de la construcción de la subida Alessandri y últimamente se adjudicó la licitación del muelle Vergara.
En el caso de los estacionamiento de plaza Sucre, su construcción se inició en mayo del año 2012, fecha desde la cual Besalco tenía 20 meses para terminar dos niveles con 493 estacionamientos, obras que hasta el día de hoy no son entregadas.
En cuanto a los trabajos del estadio Sausalito, Besalco inició su construcción el día 8 de febrero del año 2013, teniendo 347 días corridos para entregar el recinto, plazo que finalmente quedó en el olvido, pues tras los inconvenientes con el diseño original y los recursos, la obra gruesa del estadio recién será entregada en marzo próximo, mientras que su inauguración con todo su equipamiento está prevista para el mes de mayo, apenas un mes antes del inicio de la Copa América.
"Da para largo"
"Este es un tema que da para largo, porque desde un inicio la empresa tuvo problemas con ambos proyectos. Podemos decir que la relación de Besalco con la municipalidad no ha sido todo lo provechosa que uno esperaba y últimamente ha empeorado", precisó Andaur, quien detalló que los problemas entre la constructora y el municipio viñamarino comenzaron en febrero de 2013, fecha en que ambas partes tuvieron graves desacuerdos a causa del diseño original del estadio Sausalito, diferencias que finalmente culminaron con la salida del administrador y del jefe de obras de Besalco a cargo del proyecto.
"Los primeros inconvenientes se dieron porque Besalco encontró problemas que no estaban incluidos en el diseño original del estadio Sausalito, eso significó que la empresa pidiera más recursos, el municipio se negó y ahí comenzó la polémica", agregó Andaur.
Pero los retrasos en la entrega del estadio Sausalito, situación que incluso podría dejar fuera al recinto como sede de Copa América, no es el único cuestionamiento que Besalco ha debido enfrentar en la ciudad. El considerable retraso en la entrega de los estacionamientos subterráneos en el sector de plaza Sucre, también ha sido motivo de diversas críticas.
"Cuando Besalco hizo la presentación del proyecto para los estacionamientos en el Concejo Municipal pudimos darnos cuenta de que no tenía respuesta al problema de las napas subterráneas, mientras que la otra empresa que buscaba ganar la licitación sí tenía una técnica diligente para esa arista, y así y todo no ganó la licitación", añadió el concejal Andaur.
Diputado urrutia Aclara
Estos reproches fueron comentados por el diputado Osvaldo Urrutia (UDI), quien al momento de debatir ambos proyectos se desempeñaba como director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) y, por ende, conoce a cabalidad los detalles de ambas obras.
"Uno tiene que entender que cualquier obra que se realice en el centro histórico de la ciudad va a tener inconvenientes o retrasos. En el caso de Sausalito hubo problemas con el diseño original y los dineros para su construcción, y en el caso de los estacionamientos de plaza Sucre hubo problemas con las conexiones de luz y agua, lo que derivó en un retraso de aproximadamente ocho meses", detalló Urrutia.
Ante este panorama, una de las principales interrogantes que se levanta tras toda esta polémica generada por el atraso en las obras a cargo de Besalco es: ¿por qué la empresa sigue adjudicándose licitaciones en Viña del Mar?
En este aspecto, para el core Manuel Millones (UDI) las respuestas son variadas. Besalco, precisa, presenta una buena oferta económica, tiene experiencia en obras similares y no está cuestionada en tribunales, por ende, a pesar de todos los inconvenientes y retrasos, sigue siendo un buen oferente.
"En ese tipo de temas tú no puedes dejar afuera a una empresa por retrasos en las obras, porque la licitación se elige con un criterio objetivo, y ellos tienen la capacidad económica; y además nunca han dejado botada una obra", expuso Millones, quien de todas formas recalcó que Besalco es una empresa que tiene un historial de conflictos similares en la región.
"Si bien Besalco tiene espaldas financieras y muchas obras a su haber, estas no están exentas de dificultades y espero que no vuelva adjudicarse ninguna nueva obra en la región. Además, según mi punto de vista, en las bases se deberían incorporar otros factores para castigar su pasado de atrasos y otros incumplimientos, entre ellos, los aumentos de presupuestos en las obras", argumentó Millones.
no existen multas
Si bien tras los notorios retrasos tanto en las obras de Sausalito como en plaza Sucre se esperaba que el municipio viñamarino cursara multas a la empresa constructora, la realidad es que hasta el día de hoy estas no se han efectuado, según informó el concejal Andrés Celis (RN), quien manifestó que en varias oportunidades ha pedido antecedentes sobre los proyectos que comanda la empresa Besalco, entre ellos, la carta Gantt de Sausalito y plaza Sucre.
"Los atrasos en Sausalito y sobre todo en plaza Sucre han desbordado la paciencia de los viñamarinos. Yo en muchas ocasiones he pedido un documento con las multas a Besalco, pero desde el municipio me han dicho que estas no existen y esa situación afecta el rol fiscalizador que tenemos los concejales", precisó Celis.
Sobre este aspecto, el diputado Urrutia fue enfático en declarar que la empresa no ha sido multada porque los atrasos han nacido a raíz de cambios a los proyectos que se han realizado "sobre la marcha".
"Todos los retrasos se han manifestado una vez que se han ejecutado los proyectos. Y si bien hay ciertas demoras que pueden ser culpa de Besalco, también han afectado muchos problemas externos que han impedido el correcto desarrollo de ambas obras", especificó el parlamentario.
Opinión que fue compartida por el concejal Jaime Varas (UDI), quien resaltó que al momento de la licitación la empresa cumplió con todos los requisitos pertinentes.
"Actualmente la empresa Besalco no cuenta con ninguna multa por parte del municipio de Viña del Mar, principalmente porque los retrasos son por factores externos, Sausalito estuvo mucho tiempo parado por desfinanciamiento y el proyecto de plaza Sucre también tuvo complejidades. Estas son obras muy complejas y se debe ser muy riguroso en su construcción", añadió el edil.
versión de besalco
Consultados por los atrasos en las obras de Sausalito y plaza Sucre, la empresa Besalco S.A. se desmarcó de las críticas, declarando que "en la construcción del estadio, Besalco está realizando todos los esfuerzos necesarios para llegar con el recinto en la fecha requerida para ser sede de la Copa América, siendo así reconocido tanto por la Municipalidad como por los organizadores del torneo".
Además, sobre las numerosas críticas que ha recibido por su falta de gestión en los proyectos, la empresa destacó la gran reputación que la antecede, la cual está respaldada por 70 años de trabajo en la región.
"Besalco ha realizado a lo largo de sus 70 años de vida, numerosas obras en la región de Valparaíso, cuya permanencia y calidad muestran a una empresa seria y que cumple con sus compromisos", respondió la constructora.
Cabe destacar que este Diario intentó contactar al director de Secpla de la Municipalidad de Viña del Mar, Matías Avsolomovich, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta a las interrogantes planteadas.
Estadio Sausalito Fue presentado como la gran obra de la región para la Copa América. Su construcción se inició en febrero de 2013.
Estacionamientos La construcción de los estacionamientos subterráneos de la plaza Sucre inició en el 2012 y aún no culmina.
Muelle Vergara El mandante es el Ministerio de Obras Públicas y Besalco S.A. se adjudicó los trabajos de recuperación del ícono viñamarino.
Paolo Navia S.