Este sábado se dará el vamos a la Semana de la Vela, que se desarrolla en el litoral central hasta el 31 de enero. La competencia más importante del calendario oceánico, que anteriormente se realizaba en el norte del país bajo la fórmula de la International Rule Club (IRC), contará con la participación de más de 30 embarcaciones de distintas características y alrededor de 300 tripulantes a bordo, comprendiendo las clases IRC, Soto 40 y J-105, generando una alta convocatoria nunca antes vista desde que se desarrolla este torneo. Desde la organización admiten que sus intenciones pasan seriamente por consolidar la celebración de esta fiesta náutica en la Quinta Región debido a la alta cantidad de público que concurre al borde costero por estas fechas a lo largo de Valparaíso. El circuito contemplará las bahías de Algarrobo, Concón, Papudo, Zapallar, Cachagua, Reñaca y Recreo.
La regata de mayor trascendencia a nivel nacional tendrá un valor agregado que la diferencia de ediciones anteriores, considerando que esta vez las flotas no permanecerán todas las jornadas en una misma costa, sino que realizarán travesías que unen a las bahías en la región. Por esta razón, el gerente técnico de este evento, Patricio Flores, asegura que esto es algo nuevo para la Semana de la Vela y que esperan repetirlo en otras oportunidades.
"Este año consideramos una diferencia significativa con relación a los años anteriores cuando la regata se practicó en el norte del país, esta vez se tratará de una regata travesía, esto quiere decir que uniremos las bahías de Algarrobo - Concón, Concón - Zapallar y finalmente Zapallar - Viña del Mar. Esto es un condimento extra y espero que la gente lo pueda disfrutar", explicó.
Flores valoró el esfuerzo del Club Náutico Oceánico por trasladar este desafío a la costa central, manifestando que se pensó hasta el último detalle para el óptimo desarrollo de las jornadas, asegurando también las intenciones de consolidar a la Semana de la Vela en la zona. "Nuestra idea es hacer una regata acá cada dos años, alternando con Chiloé. Sin duda queremos regresar, el Club (Náutico) pensó muy bien en el calendario considerando los buenos vientos para que hagamos buenas regatas de técnica y recorrido. Esto transformará la competencia en algo muy interesante", finaliza.
Los barcos participantes en esta Semana de la Vela son parte de la flota que está disputando el Campeonato Nacional Oceánico 2014 - 2015, lo que genera una motivacion en todas las tripulaciones que buscan adjudicarse el título nacional en esta disciplina. "Este es el megaevento del Campeonato Nacional Oceánico. Obviamente tiene un carácter de competitividad mayor que cualquier fecha normal a lo largo del año, puesto que este campeonato también es de suma importancia en el país" dice Patricio Flores.
Emilio Azócar
30
barcos de distintos modelos dirán presente en la nueva edición de la Semana de la Vela.