Gran revuelo ha causado el anuncio que hizo la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, de que en la edición 2015 del Festival Internacional de la Canción ya no se entregarán más antorchas. "La antorcha es un premio que cumplió un ciclo, pues en los últimos años la misma gente criticaba que había un exceso de premios, y por lo mismo, el público no quedaba contento en la Quinta Vergara hasta entregar la gaviota", comenta.
Álex Hernández, director televisivo del evento, cuenta que como canal a cargo del festival -y tomando en cuenta los datos que arrojó un focus group que hicieron-, plantearon a la Comisión Organizadora lo de eliminar estos premios. "Había una crítica de la gente y de los medios al respecto por la cantidad y que afectaba la fluidez del show. En cada entrega de premios se perdían minutos que equivalían a tres o cuatro canciones", detalla.
Las cifras son claras: entre 2011 y 2014 se entregaron en total 75 antorchas de plata, 72 de oro, 65 gaviotas de plata, 49 de oro y una de platino, que fue entregada exclusivamente a Luis Miguel; en tanto, en la administración anterior (2007 -2010) se entregaron 177 premios, con un promedio entre 40 y 50 antorchas y gaviotas cada año.
La misma jefa comunal reconoce que "las antorchas se habían desvalorizado y sólo interrumpían la continuidad de los shows, por eso se decidió entregar lo que la gente realmente valora, es decir la gaviota", ya que esta es el máximo reconocimiento que entrega el certamen.
Al tener solo dos premios, "creemos y esperamos que el público va a ser un poco más exigente al pedirlos", sostiene Hernández, agregando que debido a que la misma gente era la que reclamaba no les costará acostumbrarse a esta nueva fase.
El inicio del estímulo
La primera vez que se entregó la antorcha de plata fue en 1982, siendo Raphael el que la gana primero, secundado por Buddy Richard, Gloria Simonetti, Raúl Vale y Pujillay, por nombrar algunos. Sin embargo, la historia de cómo surgió el galardón se remonta a 1969 cuando nace la Gaviota de Plata.
El trofeo, diseñado en conjunto por Carlos Ansaldo y Claudio di Girólamo, llegó a reemplazar la Lira de Oro y el Arpa de Oro que se entregaron hasta 1968; y el objetivo era entregarlo exclusivamente a los ganadores de la competencia. Sin embargo, esa tradición se rompió en 1971 cuando a petición del público le fue entregada al humorista Bigote Arrocet.
En los años siguientes no serían pocos los artistas los que se llevarían la gaviota. Como Gloria Benavides, Julio Iglesias, Camilo Sesto y Miguel Bosé (que la dejó olvidada sobre el escenario en 1981), y se le quitaría trascendencia al galardón.
La actual concejala, y exalcaldesa de Viña en los '80, Eugenia Garrido recuerda que se estableció la entrega de la antorcha "como una forma de poder fortalecer más la entrega de la gaviota, en el sentido de que nosotros no queríamos que se desvirtuara la creación artística del compositor, que no se igualara y fuera tomando cada vez más importancia el show".
la escasa gaviota
El público comienza a entender esta diferencia, y es así como solo vocifera por antorchas y la gaviota las reserva a unos pocos privilegiados. En 1983, uno de ellos fue Zalo Reyes, cuando el Monstruo exigió que se le entregara la gaviota de plata; y lo mismo sucedió un año después con Gloria Benavides.
E incluso en ese tiempo era difícil que alguno de los artistas consiguieran siquiera la antorcha. "Nos resistíamos un poco porque la idea no era que todos la recibieran", comenta la concejala Garrido.
Sin embargo, los asistentes a la Quinta Vergara también comenzaron a entusiasmarse con la solicitud de este galardón, y en 1986 ya se hablaba de un exceso en la entrega al completar 14 premios. "En la medida que fue avanzando el Festival en los años y que salían grupos de artistas más potentes, como que se opacaba esta cosa de la competencia de las canciones", explica la concejala sobre este reinado de la antorcha que dejó un poco al costado la entrega de la gaviota, hasta que en 1988 José Luis "Puma" Rodríguez lanzó su mítica frase "hay que escuchar la voz del pueblo", cuando el Monstruo exigía la entrega de la gaviota, que finalmente le fue entregada.
En 1999 se creó la Gaviota de Oro, la cual estaba pensada para Juan Gabriel, pero que debido a que este no asistió le fue dada a Ricardo Arjona. La idea es que solo quedara reservada para algunas ocasiones, pero fue entregada indiscriminadamente y en 2006 se creó la antorcha de oro. Entre ese año y 2010 se entregaba, entonces, la antorcha de plata, la de oro y la gaviota de plata; pero la insistencia del público por la de oro, obligó que le fueran entregadas dos de plata a algunos artistas como Ricky Martin en 2007 y Ricardo Arjona en 2010.
Posteriormente volvería la gaviota de oro como uno de los principales premios. Para la versión 2015 esta y la de plata son los únicos reconocimientos que se entregarán, y según Álex Hernández no contemplan la entrega de ningún otro, ya que sería el regreso al origen del problema.