Alcalde de Petorca exige al Gobierno cumplir compromisos
sequía. Amenaza que comuna se declarará "en rebeldía".
Junto al Concejo Municipal y a los diputados del distrito, Andrea Molina (UDI) y Cristián Urízar (PS), el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro, llegó hasta el Ministerio de Obras Públicas para hacer patente su descontento por lo que considera una nula voluntad de la cartera para solucionar los problemas de sequía que afectan al sector y amenazó que si no se cumplen los compromisos adquiridos por el Gobierno, la comuna se declarará "en rebeldía".
"Aquí no hay interés por responder a la crisis que enfrentamos. Este es mi gobierno, malamente podría yo ponerle cortapisas al avance, pero aquí no ha habido ninguna mejora", advirtió el alcalde, que también manifestó que las autoridades tampoco han reaccionado de forma proactiva al respecto.
La diputada Molina puntualizó que "luego de mucho insistir con los entes regionales, nos hemos visto obligados a llegar a nivel nacional logrando generar una agenda corta en la que el ministro se ha comprometido con un nuevo plan de trabajo que permita descomprimir la tensión de la zona, haciéndose cargo de obras inmediatas en los sectores El Manzano, Los Olmos y El Sobrante".
Además, recalcó que pese a existir un decreto de zona de catástrofe y otro de escasez hídrica, no están funcionando. "Esperamos que ahora el Gobierno cumpla con lo que se comprometió", deslizó la parlamentaria.
En tanto, su compañero de distrito, Cristián Urízar, recalcó que a partir de ahora habrá una relación distinta con las autoridades a nivel central, lo que puede facilitar las acciones a tomar. "Tenemos la certeza, según lo que indicó el ministro, que la relación del alcalde de Petorca y sus concejales va a ser directamente con los directores nacionales de los servicios, para subsanar las situación que esta vive. Ya no va a haber más aspirinas desde la Gobernación ni desde la Intendencia, ni tampoco a nivel regional", puntualizó.
El alcalde de Petorca y la comitiva que lo acompañó al MOP, también entregó una carta en La Moneda dirigida a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en la cual le explican en detalle la problemática que afecta a la localidad a raíz de los problemas originados por la sequía. A juicio de los parlamentarios, es la Mandataria la que debe generar un plan específico para abordar el tema, tal como aconteció tras el megaincendio que afectó a los cerros de Valparaíso. "Si el Gobierno no actúa pronto, los habitantes de Petorca dejarán de reconocer a las autoridades de la región", dijo Urízar.