Hoy comienza la edición 46 del Festival del Huaso de Olmué, que hasta el domingo mantendrá una nutrida parrilla con números nacionales e internacionales y con una competencia que este año estará centrada en la cueca inédita. La alcaldesa de esta ciudad, Macarena Santelices, confiesa a "El Mercurio de Valparaíso" que se encuentra a medio filo entre el presente y el futuro de este evento criollo. Y ello porque a pesar del entusiasmo natural que le genera el actual certamen, una idea la ronda de manera insistente: quiere ampliar en un 100% la capacidad del Parque El Patagual de Olmué para asegurar que el Festival siga consolidándose.
- Desde su óptica, ¿cómo ha evolucionado el Festival del Huaso?
- Es una evolución que se ve desde todo punto de vista, partiendo por las cifras. Siendo concejal siempre fui muy crítica, que no podía ser que el festival más importante de las tradiciones, del folclor, significara solo pérdidas para el municipio... Nosotros llevamos solo dos años en ejercicio y logramos que esta cifra hoy sea azul, es decir, que el municipio no tiene pérdidas con este festival tan importante.
- ¿Hay un antes y un después en el evento con la llegada de TVN?
- El Festival del Huaso solo ha sabido de crecimiento en rating, en dinero, en público. Antes había que abrir las puertas para rellenar El Patagual porque no se lograba vender las ubicaciones. Me acuerdo hace unos cuatro años que hubo que sortear un auto para que la gente se motivara a comprar entradas, y hoy esas cosas no suceden, al contrario.
- ¿Diría que hoy es un festival consolidado?
- Absolutamente consolidado, es el segundo festival más importante. El Festival del Huaso lleva más de 45 años y hoy concita tanto interés nacional como internacional. Por primera vez ministros de Estado quieren estar acá presentes y antes había que pedir casi por favor que vinieran. En esta zona están las raíces, somos la capital folclórica; ahora nos creemos la muerte, pero antes éramos el vecino pobre de la región y del país.
LA marca festival
- ¿Y ese cambio de actitud ha ayudado al festival a alcanzar madurez como evento?
- Hoy día no nos aminoramos ante nadie, sabemos lo que tenemos, que nunca más van a ocurrir en Olmué episodios tan negros como los de hace unos años cuando incluso la marca Festival del Huaso de Olmué pudo haberse perdido y hubiésemos perdido la transmisión televisiva.
- ¿Quiénes son los responsables de mantener en alto este evento?
- En eso la responsabilidad es de toda autoridad comunal, porque somos embajadores de la comuna que representamos. Por ejemplo, Virginia Reginato, en el tiempo que fue concejala era una mujer de pelea, de lucha, y cuando llegó a ser alcaldesa se ganó el corazón de todos los chilenos. Hoy donde va la "Tía Coty" la conocen, y eso habla muy bien de ella porque consolidó al Festival de Viña como un producto único e inigualable y esa senda es la que hemos seguido acá en Olmué.
- ¿Usted aspira a ser como la "Tía Coty" de la región interior?
- De todas maneras. De hecho, yo tengo una relación muy linda con ella, yo le digo tía porque desde chica ella trabajó con mi abuela en tanta actividad social, ya sea en jardines infantiles, en Cema Chile... Hoy Olmué está en una senda de crecimiento, llevamos solo dos años, nos queda mucho por hacer, pero hemos logrado frutos nunca antes pensados. Hoy Olmué brilla como nunca, se ve en cada rincón.
-¿Considera que han sacado suficiente provecho al festival en favor de la imagen de Olmué?
- Lo que pasa es que antes se veía el producto Festival del Huaso como que era solo tres días del año y no se le tomaba la importancia del evento para todo el resto. Desde el minuto que hicimos la licitación, el Festival del Huaso estableció un convenio, una hermandad con TVN, y con un compromiso para transmitir la comuna para todo el año, para situarla como un destino turístico, un destino de tradiciones y folclor. Los 365 días del año Olmué tiene algún tipo de aparición en TVN.
- La promoción de la ciudad ligada a un evento es considerado hoy un factor importante…
- Es que ha permitido que Olmué sea una de las comunas más visitadas, por ejemplo, en los días del 18 de septiembre. Y por eso me siento agradecida de todos los elementos que se han dado, me siento orgullosa de que en estos dos años de mandato Olmué cambie. Yo estoy segura que la gente quiere que yo siga siendo su alcaldesa por muchos años más, pero el día que deje de serlo, que va a ser en muchos años más (ríe la alcaldesa), me voy a ir feliz para mi casa porque habremos logrado un cambio absoluto en 180 grados.
- Y con los cambios experimentados por el festival, ¿cree que los olmueínos lo sienten como propio?
- Sí, por supuesto. Y eso se ve por ejemplo en el Festival Gastronómico, que es una instancia que se les da a todas las fuerzas vivas de la comuna para que participen y vendan platos únicos y logren hacerse una entrada que ellos ocupan en mejoras para sus sectores. Entonces, es maravilloso cómo todos estamos trabajando juntos por hacer de esta comuna una comuna más grande.
- ¿Qué aspecto es lo que más le atrae del evento, el ambiente, los números artísticos, la competencia folclórica, tal vez?
- Es todo. El Festival del Huaso es único, el ambiente que se logra es exquisito, toda la gente anda alegre, se ve cuando levantan la bandera, que todos van a vivir las tradiciones y el folclor. El Festival del Huaso de Olmué se convirtió en el núcleo, en la célula de nuestras raíces.
- ¿Cómo será el festival a futuro?
- Nuestra gran meta para el Festival del Huaso es que crezca al doble en los próximos años. Hoy El Patagual se hizo muy chico, no da abasto, no podemos traer a muchos artistas internacionales. El Festival va a tener siempre su raíz y su tradición, pero para hacerlo un producto televisivo tiene que haber todos los días un producto internacional, pero no podemos traerlos por un tema de capacidad. El Patagual hoy tiene capacidad para cinco mil personas y necesitamos de manera urgente que tenga capacidad para diez mil por lo menos, y además necesitamos un escenario más grande.
- ¿Hay un proyecto a corto o mediano plazo para superar ese inconveniente?
- Necesitamos urgente poder trasladar El Patagual a la Villa Olímpica. En algún minuto pensamos ampliar El Patagual en el mismo lugar, pero por capacidad y evacuaciones de emergencia sería muy irresponsable dejarlo ahí. Además, un escenario de esa envergadura necesita ser ocupado todo el año para que tenga financiamiento público, y debe tener estacionamientos, vías de evacuación, etc.
- ¿Y se propuso un plazo?
- Es un compromiso mío de campaña y en estos próximos dos años vamos a dejar el diseño listo para, ojalá, de aquí a seis años más tener construido un escenario de esta envergadura. Ese es mi sueño y mi compromiso también. Acá en Olmué, por ejemplo, no teníamos estadio municipal, y cuando yo asumí me dijeron que era imposible lograr un estadio municipal en cuatro años, y lo logramos en dos años porque su construcción ya está aprobada. Así es que estoy convencida que lo vamos a lograr.
"Hoy donde va a la 'Tía Coty' la conocen, y eso habla muy bien de ella porque consolidó al Festival de Viña como un producto único... esa es la senda que hemos seguido acá"