Canciller Angela Merkel descarta una rebaja para la deuda de Grecia
advertencia. La líder alemana pidió a Atenas mantener un programa de ajuste y ahorro. Ante la preocupación en la Zona Euro por los mensajes de ese país, el primer ministro Alexis Tsipras inició contactos para aplacar los temores.
efe/WOLFGANG KUMM
La canciller alemana, Angela Merkel, descartó ayer una rebaja de la deuda pública griega y exigió a Atenas mantener ajustes y reformas, en sus primeras declaraciones sobre ese país desde la victoria electoral de Syriza el domingo pasado.
En una entrevista publicada ayer en la edición del fin de semana del Hamburger Abendblatt, la Jefa del Gobierno alemán aclaró que 'ya hubo una renuncia voluntaria de los acreedores privados y a Grecia los bancos le perdonaron miles de millones. No veo otro descuento'.
La canciller reiteró la postura de Berlín desde que el nuevo Gobierno heleno, encabezado por Alexis Tsipras, líder de la coalición de izquierda, puso en duda las condiciones del segundo rescate griego.
'Europa seguirá demostrando su solidaridad con Grecia como con otros especialmente afectos por la crisis, cuando esos países lleven a cabo sus propios esfuerzos reformistas y de ahorro', indicó.
Merkel agregó que tanto Alemania, como el resto de sus socios europeos, está en 'primer lugar' esperando a escuchar una propuesta concreta por parte del Gobierno griego.
Se trata de las primeras declaraciones de la canciller desde los comicios griegos del fin de semana pasado, ya que hasta ahora habían hablado los titulares de Finanzas, Economía y Exteriores, así como varios voceros del Ejecutivo y de distintos ministerios.
tranquilidad
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se contactó telefónicamente con representantes de la Unión Europea, en un intento de calmar los ánimos.
Según fuentes gubernamentales citadas por los medios locales, Tsipras habló con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, a quien le reafirmó que Grecia 'no tiene intención de tomar medidas unilaterales' respecto a la deuda.
Según la prensa helena, Draghi aseguró que 'hay un buen clima en Europa', de cara a los esfuerzos para encontrar una solución aceptable para Grecia y Europa.
Tsipras habló además nuevamente con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, con quien se reunió el viernes en Atenas, y con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.
En su conversación con Dijsselbloem, Tsipras aclaró que el Gobierno quiere continuar con las negociaciones con los acreedores, en un esfuerzo por calmar los ánimos tras las declaraciones del ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, quien aseguró que Grecia 'no aceptaba' como interlocutora a la troika.
El ministro de Economía griego, Georgios Stathakis, aseguró que sería mejor vincular los pagos de la deuda griega a su crecimiento económico, como una posible solución para contener la deuda.
'Actualmente gastamos en torno al 5% de nuestro PIB en devolver nuestra deuda (...) sería mejor si vinculásemos esos pagos con el crecimiento: si el crecimiento es alto, pagamos más, si es bajo, pagamos menos', dijo Stathakis al semanario alemán Der Spiegel.
€ 106.000
175%
Rescate