La muerte del fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, se habría originado luego de una pelea interna en el Gobierno de Cristina Fernández tras los cambios realizados en la Secretaría de Inteligencia a finales de 2014, según fuentes de la CIA citadas ayer por la prensa argentina.
'En Langley (CIA) creen que el operativo' que terminó con la vida de Nisman tuvo 'que ver más con una pelea interna en el Gobierno' debido a 'los cambios que estaba haciendo en la SIDE', afirmó el diario Clarín.
La fuente vinculada a la central de inteligencia estadounidense y citada por el matutino aseveró que 'no hay ninguna duda que el operativo' que puso fin a la vida del fiscal del caso AMIA hace casi dos semanas fue llevado a cabo 'por profesionales'.
El cadáver de Nisman fue hallado el domingo 18 de enero en su vivienda de Buenos Aires con un disparo de arma de fuego en la cabeza.
El fiscal tenía previsto, al día siguiente, presentarse ante un grupo de legisladores para explicar la denuncia que había realizado contra la Presidenta, Cristina Fernández, por supuestamente encubrir a los siete ciudadanos iraníes involucrados, según su investigación, en el atentado terrorista contra la mutual judía AMIA cometido en 1994 y que ocasionó 85 muertes.
'La CIA cree que el operativo tuvo más que ver con una puja interna en el Gobierno y menos con Nisman y lo que estaba investigando. Alguien quiso complicar a Cristina (Fernández) por los cambios que estaba haciendo en la SIDE', agregó la fuente citada por Clarín.
En diciembre pasado, el Gobierno anunció una reestructuración en su servicio de inteligencia, que incluyó el desplazamiento de su cúpula y varios agentes, algunos de los cuales trabajaban junto a Nisman como colaboradores en el caso AMIA.
El viernes, la Jefa de Estado argentina hizo oficial un proyecto para disolver la Secretaría de Inteligencia y crear otro organismo en su lugar.
Pese a las sospechas de la familia de Nisman, como también de diferentes sectores políticos y sociales de Argentina, la investigación solo suma indicios que sostienen la hipótesis del suicidio por encima de la del homicidio. La fiscal de la causa, Viviana Fein, comentó el viernes que el único rastro de ADN que se encontró en la escena de muerte corresponde al funcionario judicial.
nueva institucionalidad
El Gobierno argentino presentó la madrugada de ayer un proyecto de ley que reforma el sistema de inteligencia del país, luego del escándalo por la muerte del fiscal Nisman.
La iniciativa presidencial busca disolver la actual Secretaría de Inteligencia y reemplazarla por un organismo denominado Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
El proyecto contempla que se transfieran las escuchas telefónicas judiciales al Ministerio Público y que las autoridades del sistema sean designadas por el Poder Ejecutivo con el aval del Senado.
La propuesta agrega que las actividades de inteligencia en el país quedarán limitadas a 'la investigación de delitos federales complejos, inteligencia criminal o atentados contra el orden institucional y el sistema democrático'.
La actividad de la entidad será defender al país ante amenazas como 'terrorismo, narcotráfico, lavado de dinero, trata de personas, ciberdelitos, económicos y financieros', afirma el proyecto.
1.900
25