Recambio de turistas: 50 mil autos llegarán a la región
verano. Carabineros inició el viernes el plan de seguridad en carreteras. Febrero es esperado en zonas como San Antonio y Puchuncaví, donde el primer mes no fue positivo.
El líder de San Antonio
EMV
Se acabó el primer mes de 2015 y ayer comenzó el recambio de veraneantes en todo el país, donde la Región de Valparaíso se alza como uno de los destinos preferidos por los turistas nacionales y extranjeros. Carabineros prevé que más de 50 mil vehículos recorrerán las diferentes rutas que conectan hacia los balnearios de la zona central en estos días, por lo que ya se activaron los protocolos preventivos para evitar accidentes.
El viernes, alrededor de 25 mil vehículos ya habían ingresado a la región, mientras que para ayer se esperaban unos 15 mil, cifra que sería similar para hoy; y en donde la Ruta 68 se alza como la principal carretera escogida por los conductores que eligen como destino de sus vacaciones las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar u otras localidades de esta zona. Es por esto que el teniente de la SIAT y Carreteras de Valparaíso, Carlos Gamboa, aseguró que ya se tomaron todas las medidas para 'solventar la seguridad' de quienes lleguen a esta zona, como a aquellos que regresen hacia la Región Metropolitana.
'Focalizamos nuestros servicios judiciales en distintos tramos de la Ruta 68, con la finalidad de efectuar controles de velocidad, para fiscalizar un tránsito correcto de los veraneantes que lleguen hasta la zona. Hemos dispuesto personal policial, principalmente, en los peajes para evitar cualquier tipo de ilícitos en el lugar. Así mismo, en los tramos que son de pendiente -ascendente y descendiente- habrá controles con la finalidad que los conductores no se aprovechen de ese diseño vial para aumentar su velocidad. Los otros puntos que reforzamos son sectores en donde se han generado accidentes producto de alguna curva y que, generalmente, son tomadas a una velocidad no permitida', comentó.
Negativo primer mes
Mientras Viña del Mar, Concón y Valparaíso sacan cuentas alegres, en otras zonas del litoral la situación es muy diferente. Esto debido a que, durante el primer mes de este verano, dos de los destinos más recurrentes se han visto afectados por la disminución en el flujo de turistas. Las cifras indican que durante enero, tanto en la provincia de San Antonio, como la zona de Puchuncaví, sufrieron una baja de entre un 20 y un 30 por ciento de veraneantes con respecto al año 2014.
La primera de ellas, tuvo un declive cercano al 20%, según lo indicado por la Cámara de Comercio y Turismo de esa zona. Para el presidente de la organización, Luis Ahumada, las causas de esta disminución son complejas de explicar, ya que pueden deberse a 'la baja en la economía o a que la gente no tiene el dinero suficiente'. Es por esto, que ya están trabajando para lo que se viene en febrero con la intención de mejorar y repuntar los números del primer mes del año.
'Para febrero nos hemos preparado muy bien. Sabemos que enero no fue un buen mes y tenemos que sobreponernos a eso. Estamos trabajando muy fuertemente con Sernatur el tema de mejorar la calidad de nuestros servicios. Queremos entregar un mejor producto, una mejor visión de nuestra provincia. Logrando eso tendremos el aumento de turistas que esperamos para la zona. Las playas de Algarrobo, Isla Negra, la historia y tradición de Cartagena, el puerto de San Antonio y la desembocadura del río Maipo son nuestros mejores atractivos y queremos potenciarlos aún más', sostuvo.
Pese la preocupación, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo se mostró conforme con el aumento de turistas argentinos. 'Durante enero fuimos testigos de un creciente número de turistas argentinos que llegaron a nuestra zona. En noviembre del año pasado, en compañía del Sernatur, fuimos hasta Mendoza a promocionar la provincia. Con el lema 'El litoral de los poetas' dimos a conocer las bondades que tiene este lugar. Mucha gente no conocía que este lado de la Región era la tierra de Pablo Neruda y eso fue una novedad para los argentinos. A ello se suman el sector de El Cantalao, así como el puerto de San Antonio y las playas de Cartagena y el Quisco'.
doble preocupación
La situación del sector de Puchuncaví -que reúne las playas de Maitencillo, Zapallar y otras no se aleja mucho de la realidad anterior. La Cámara de Comercio y Turismo de la zona informó que durante enero el turismo bajó en un 30%, con respecto a la temporada pasada. Su presidente, Roberto Rojas, aseguró que el derrame de petróleo en la bahía de Quintero, ocurrido en septiembre del año pasado, 'influyó en los veraneantes'.
'Enero fue muy malo para esta zona. No imaginábamos que el turismo iba a disminuir de esa forma. Creo que el derrame de petróleo junto a la falta de dinero de los veraneantes fue determinante en estas cifras. Antes venían por cinco días y ahora vienen por tres. Sabemos que febrero es un mejor mes, pero de acuerdo a las proyecciones que hemos realizado, podríamos tener una baja entre un 15 y 20 por ciento. Por lo tanto, nuestra preocupación es doble', comentó Rojas.
Reconoció, además, que el trabajo realizado 'no ha sido el más eficiente y eso se refleja en el poco flujo de turistas que hemos recibido. Si queremos revertir esto, el esfuerzo debe ser el doble'.
15 mil vehículos
30% disminuyó
'Hemos puesto personal policial en peajes para evitar cualquier ilícito, así como en los tramos de pendiente y curvas '
20% menos
'Sabemos que enero no fue un buen mes(...) estamos trabajando, junto al Sernatur, para mejorar la calidad de nuestros servicios'
'Enero fue muy malo para esta zona. Creo que el derrame de petróleo en Quintero fue detereminante en estas cifras'