Bravo asegura que Cores devolverán dineros cuestionados por Contraloría
fiscalización. El Intendente comentó que se buscarán mecanismos 'razonables' para dar respuesta a los requerimientos del ente fiscalizador, ya que hay funcionarios que deben más de $4 millones.
Luis collao
En forma enfática, el intendente regional, Ricardo Bravo, indicó que después de buscar un mecanismo de pago razonable que permita cumplir con lo establecido, los consejeros regionales deberán reintegrar la suma de dinero que corresponda, de acuerdo a una auditoría realizada por la Contraloría Regional de Valparaíso, donde se establecieron una serie de irregularidades al interior del cuerpo colegiado.
'Hemos hecho algunos cálculos, hay personas que deben más de 4 millones de pesos, por tanto es complejo responder a la brevedad. Por eso vamos a buscar mecanismos razonables, que permitan hacer y cumplir respecto a la materia a la cual se ha pronunciado la Contraloría', consignó Bravo, refiriéndose al documento donde se cuestiona la dieta pagada a algunos consejeros que no estuvieron presente en todas las sesiones efectuadas; además de reembolsos en materia de alimentación, combustible y viáticos, entre otros; razón por la que el ente fiscalizador solicitó la devolución de 68 millones de pesos.
En tanto, respecto al plazo de 30 días hábiles para reintegrar 'sumas indebidamente pagadas a los consejeros regionales', el intendente regional manifestó que en ese tiempo se monitorearán las acciones que se llevan a cabo para cumplir con lo determinado por la Contraloría.
Por otra parte, la máxima autoridad regional insistió que el tema pasa por una diferencia de interpretación de la normativa administrativa correspondiente.
'Desde el punto de vista de los procedimientos administrativos todos los pagos se han realizado de acuerdo a una interpretación normativa. La Contraloría ha expresado que esta no es la correcta, por lo tanto pide hacer correcciones y pide devoluciones', comentó.
Y agregó que 'esta interpretación siempre ha sido así', insistiendo que no hay delito de por medio, ya que 'todo ha sido regular de acuerdo a un procedimiento administrativo', aseveró.
Bravo añadió que deberán ser los propios consejeros mencionados en el informe quienes deberán presentar las contraposiciones correspondientes en diversas instancias.
Precisamente a través de un comunicado firmado por el presidente de la Comisión de Régimen Interior del Core, Manuel Murillo, se indicó que a nivel nacional integrantes del cuerpo colegiado ya se han reunido con el equipo jurídico del ente fiscalizador para 'aunar criterios' y establecer un mecanismo de fiscalización, de manera tal de corregir lo necesario a través de una Ley.