Nuevo fallecido por choque del domingo
PolicIAL. Si bien las colisiones disminuyeron durante enero en las provincias de Valparaíso y Marga Marga, en Viña del Mar aumentaron en un 7% en comparación al mismo mes del año pasado.
fotos de cristóbal sepúlvda
Dos personas resultaron fallecidas la mañana de ayer, atropelladas por un vehículo en la subida Santos Ossa en Valparaíso, mientras caminaban con dirección al centro de la ciudad.
El hecho ocurrió cerca de las 7:30, a la altura de la Villa Rapa Nui, cuando ambas se encontraban, por causas que se investigan, en la berma del kilómetro 106 de la Ruta 68.
El conductor identificado como Miguel Escalona habría perdido el control atropellando a María López y Rudy Ayala, de 47 y 35 años, respectivamente, quienes fallecieron de forma inmediata en el lugar. Los cuerpos de ambas vecinas del sector fueron trasladados al Servicio Médico Legal.
En tanto, el conductor del vehículo quedó detenido y pasará a control de detención en horas de esta mañana.
Se trata del segundo accidente con resultado de muerte que se registra en los últimos dos días en la ciudad. El domingo, una colisión entre un vehículo particular y otro de la locomoción colectiva, en la intersección de Avenida Brasil con calle Rodríguez, a las 5 de la mañana, terminó con la vida de dos personas de nacionalidad colombiana (ver recuadro) y dejó a otras tres heridas.
Ante el accidente ocurrido en la subida Santos Ossa, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, criticó la falta de una rotonda que facilite el ingreso hacia la Población Hanga Roa, y dijo que 'es un compromiso aprobado por la administración del gobierno anterior. La construcción de la rotonda ya está aprobada y corresponde al Minvu poder desarrollarla'.
Y agregó que 'el municipio ha hecho todo lo que está a su alcance y esperamos que la tramitación entre el Minvu y los vecinos, para facilitar la construcción, sea lo antes posible'.
Dicha información coincide con la entregada por Andrés Rodríguez, vecino de la población Hanga Roa, cercana al lugar del accidente, quien comentó que 'desde el último block del condominio hasta la avenida principal son aproximadamente 40 minutos caminando, los colectivos que suben hacia ese sector no bajan y la micro se demora una hora y media en pasar. Obviamente la gente va a optar por caminar por ese lugar mientras no se aprueben los proyectos de paraderos o de la rotonda para que ingrese la locomoción'.
Durante el primer mes los accidentes de tránsito en la Región disminuyeron en comparación con enero de 2014. En el caso de la provincia de Marga Marga, se redujeron de 122 a 105 las colisiones. 'Ante estas cifras el balance que se genera en la provincia es positivo y se explica porque en la zona hay un aumento visible de los controles vehiculares, que es un tema de educación en conducta vial, y a esto se suma las infracciones al tránsito que son consecuencia de los controles. Lo primordial para nosotros es el tema educativo y preventivo en torno a las leyes del tránsito y la conducta vial para evitar accidentes vehiculares, ya sea como conductor, peatón o pasajero, porque se debe tomar la globalidad de las personas que son usuarios del tránsito', señaló el mayor de Carabineros, Cristián Vera.
En tanto, en la provincia de Valparaíso también se registró una disminución en la cantidad de accidentes vehiculares, pasando de 132 a 108 en enero de 2015, según lo señalado por el subprefecto de Valparaíso, Pablo Salgado.
Sin embargo, en Viña del Mar los choques, atropellos, volcamientos y colisiones no mantuvieron la misma tónica y aumentaron en un 7%. Pese a ello, el prefecto de Viña del Mar, coronel Nelson Valenzuela, afirmó que 'lo rescatable es que ninguno de los accidentes terminaron con fallecidos... El aumento en el porcentaje en los accidentes de tránsito radica especialmente en el tema del manejo descuidado y no estar atento a las reglas del tránsito, por eso se ha originado el aumento fundamentalmente en colisiones'.
Sin considerar a los cuatro fallecidos que hubo entre el domingo y la mañana de ayer en Valparaíso, los accidentes con resultados de muerte aumentaron en más del doble con respecto a la cifra correspondiente al año anterior: de cuatro fallecidos registrados en enero de 2014, este año se incrementaron a nueve en la región.
Al respecto, desde Carabineros hacen un llamado a la prevención, sobre todo en una fecha en que aumenta la cantidad de veraneantes en la región y el flujo vehicular. 'Las recomendaciones serían que tanto los peatones como los conductores tengan mayor precaución sobre todo en las aglomeraciones vehiculares que se dan por las vacaciones. Hay que tener mayor énfasis en cualquier tipo de circunstancia; a pesar de estar de vacaciones no se debe olvidar respetar las medidas de seguridad en cuando a los desplazamientos por las vías urbana', advirtió el coronel Valenzuela.
108