Daniela Castro: 'No comprendo la mala onda, los insultos y las groserías'
Tv. La triunfadora de 'MasterChef Chile', y los jueces del programa, defienden su primer lugar ante la ola de críticas.
El mercurio / José Alvujar
lun/ javier torres
'Encuentro ridículo transformar el resultado del programa en una lucha de clases'. Así de tajante fue la respuesta de Daniela Castro, la ganadora de la primera versión de 'MasterChef Chile' en una entrevista a 'La Segunda', a las duras críticas que los seguidores del programa de Canal 13 hicieron a su triunfo.
'Indignación', 'arreglo', 'escandaloso' y #TodosSsomosIgnacio fueron algunas de las palabras usadas por los usuarios de twitter para mostrar su disconformidad por la elección del jurado; ya que el gran favorito era Ignacio Riveros, un esforzado recolector de basura que durante toda la competencia mostró sus dotes en la cocina.
'Yo no tengo mucha plata, no porque me vista bien significa que tenga mi futuro asegurado. Tampoco tengo una mirada clasista de la sociedad. Quedó demostrado en mi amistad con la Leo y la Naná. La Leo vive en La Pintana y yo en Providencia y podemos ser amigas perfectamente. La única diferencia es que ellas toman el Metro para un lado y yo para el otro', añadió.
Una de las razones por las que se criticó su triunfo fue porque en la primera etapa clasificatoria para la final Riveros obtuvo 8 votos de un total de 12 de los jueces invitados, mientras que la chica obtuvo 0. Es así como se habló de 'arreglo' y los dardos apuntaron a Sergio Nakasone (Ver nota pág. 27).
En su visita al matinal 'Bienvenidos', Daniela Castro comentó que no le preocupan las críticas y que está orgullosa de lo conseguido durante estos cuatro meses de programa. 'Entiendo que hayan seguidores de cada participante del programa, yo también tengo los míos, pero no comprendo la mala onda, los insultos y las groserías que se desataron después del programa', sostuvo; y en la misma entrevista a 'La Segunda' comentó: 'Estoy agradecida del cariño de quienes me apoyan, de los que seguramente hubiesen reclamado si ganaba Ignacio'.
Otro de los motivos que argumentaban los cibernautas ante el triunfo de la artista visual, es que esta había sido eliminada y que siguió en carrera porque Rodrigo Lemus le cedió el cupo. 'Si esperan que le haga un reconocimiento público, ni siquiera él lo aceptaría, porque estas cosas se hacen en privado. No quiero caerle bien a todo el mundo por eso. Sería falsa', afirmó.
Respecto a Ignacio Riveros, la triunfadora del programa sostuvo que 'no tengo nada contra él, cualquiera de los dos merecía ganar, así es que se merece el cariño y respeto. Nacho es seco, es un orgullo haberle ganado y ojo que la diferencia fue mínima'.
El aludido, hasta el cierre de esta edición, no se había referido a la obtención de su segundo lugar. Según comentó su mujer, Muriel, al diario 'La Cuarta', 'ya habrá tiempo para explicar y decir qué le gustó o no (a Ignacio)'; asegurando además que de parte de la familia 'muy agradecidos de todos y de Canal 13. Pa'l barrio es el ganador'.
Los primos de Riveros, por su parte, comentaron al programa 'Intrusos' que 'hay pena y tristeza' por el resultado, confesando de paso que este los tomó por 'sorpresa', a pesar de que se sienten 'tranquilos', porque 'él se siente un ganador'; y por los más de 18 mil comentarios positivos que tuvo Ignacio luego de la gran final.
Otros que salieron a dar la cara fueron los jueces del reality gastronómico: Christopher Carpentier, Yann Yvin y Ennio Carota. 'Aquí no ganan los mejores, sino los que cometen menos errores. Ignacio planteó un menú desde la filosofía fantástico (...), pero Daniela logró traspasar más allá lo que era el sabor y la técnica', comentó el representante chileno a Emol.
El chef francés, por su parte, destacó que la elección del ganador se basó en el último plato y no en el desempeño durante el programa y lo comparó con la final del Mundial de Fútbol. Además comentó que el plato de Daniela estaba muy bien preparado: 'Nos pusimos de rodillas con el pescado. La merluza austral estaba cocinada a la perfección', comentó en 'Bienvenidos'.
El italiano también destacó la preparación del pescado. 'Ni siquiera ella se dio cuenta de lo que hizo: una merluza austral con una técnica de cocción perfecta. Sabor, cocción, presentación, de una frescura, un sabor, una perfección absoluta, sublime', dijo a Emol.
Por su parte, el chef Álvaro Lois, miembro de la Academia Culinaria Francesa, fue uno de los invitados por la producción del programa para participar de la etapa clasificatoria para la gran final. A través de su cuenta de twitter felicitó a Daniela con el siguiente comentario: 'Los ganadores en este tipo de actividades no gana el mejor, sino el que comete menos errores. Felicitaciones! @MC13Daniela @MasterChefChile'.
Sin embargo, cuando algunos de sus seguidores le preguntó si prefería a Ignacio, respondió que sí. Es más, también lo ve con más futuro en la cocina y confesó que se lo llevaría a trabajar con él.
Luego de su paso por el programa culinario, Daniela pretende mezclar la gastronomía y el arte, algo que le permita desarrollar varios talentos. 'Es hora de sembrar para poder cosechar. Tengo que esforzarme, aprovechar esta plataforma, complementar talento con estudios y después, quizás en un año más, el descanso', dijo a 'La Segunda'.
Además comentó que 'a mí no me ofrecieron trabajo en la cocina, porque yo no me veo trabajando en una cocina. Mi pasión es la decoración. En una cocina siento que no estoy mostrando lo que puedo hacer, yo haría catering, por ejemplo. Decorar eventos y darles toques artísticos' .
La artista visual ganó 25 millones de pesos para realizar sus sueños, así como un auto 0 kilómetros, y la posibilidad de escribir un libro con sus recetas. Este jueves se emitirá un capítulo especial de 'MasterChef Chile', donde se revelará el contenido de una caja negra que se mostró la noche del domingo.
20,5
180 mil
'A mí no me ofrecieron trabajo en la cocina, porque yo no me veo trabajando en una cocina. Mi pasión es la decoración'