'Nos prohibieron trabajar el lunes, sacaron una ley que teníamos que descansar y no nos preguntaron. Estamos disconformes porque esperamos todo el año para tener ganancias en verano. Estamos perdiendo más de 2 millones por lunes porque somos 45 coches y por día la ganancia es de 50 mil pesos'.
La queja corresponde al director de la Sociedad de Cocheros de Viña del Mar, Fernando Álvarez, quien hace 32 años trabaja en los tradicionales coches victorias viñamarinos, y que por primera vez cesan un día de trabajo en temporada estival tras la modificación de la Ordenanza Municipal 7705 del año 2002.
La situación molesta a los operarios de los coches turísticos, quienes aseguran que a la prohibición se suma- según Álvarez- una serie de exigencias por parte de la Municipalidad de Viña del Mar, dentro de las cuales se contempla incorporar frenos a los coches.
'Nos están exigiendo frenos y los coches fueron diseñados sin frenos y nos quitan un día laboral, incluso ahora tenemos restricción de horario hasta las 18 horas que no permite más recorridos y nos quiere sacar del lugar, situación que ha pasado varias veces', precisó Álvarez.
Respecto de la ordenanza, denominada 'Transporte de Pasajeros en Coches Victorias en la Comuna de Viña del Mar', el director de Operaciones y Servicios de la Municipalidad de la Ciudad Jardín, Patricio Moya, dijo que la prohibición de trabajar un día se estableció porque 'hay un tema básico con el estado del animal; el caballo no tiene las capacidades para trabajar toda la semana y por lo tanto se le exige un día de descanso y con ellos mismo se vio el tema del lunes'.
'Fueron varias reuniones -prosiguió Moya-, es algo que se sabía, se conversó para ver cómo mejorar la calidad de servicio que iba en franco deterioro, porque vamos chequeando la salud de los animales periódicamente, sobre todo en verano que es necesario tener un descanso porque durante el día los recorridos no paran'.
Las palabras del director de Operaciones y Servicios no fueron bien acogidas por la Sociedad de Cocheros de Viña del Mar, quienes manifestaron que este mes pretenden trabajar todos los días para asegurar el sustento económico a sus familias, pese a la prohibición.
'Esperamos trabajar en febrero todos los lunes aunque nos saquen partes, porque ya esta situación es mucho. La Avenida Perú el lunes está sin coches, nos privan de nuestro sustento para las 90 familias que dependen de este rubro y también para los mismos caballos que son mantenidos por nuestro bolsillo. Nosotros pagamos patente, revisión técnica, papel veterinario y nos restringen', se quejó Fernando Álvarez.
En sintonía con el reclamo anterior, Francisco Sánchez, directivo de la Sociedad de Cocheros, manifestó que 'acá hay un decreto alcaldicio que no sabemos cuál es y nos dijeron que no podemos trabajar los lunes porque los coches podían ser requisados y las personas multadas, pero fue una notificación verbal por parte de los inspectores municipales, no una acción formal. Tras esto, la idea es hacer una reunión con el gremio y presentar nuestra disconformidad respecto a esta situación, haciendo una protesta para presionar y que no nos sigan perjudicando'.
Respecto a las ganancias que mantienen en época estival, los cocheros afirmaron que por viaje se considera un cobro de 20 mil pesos, que son negociados con los turistas, existiendo un total máximo de 3 a 4 viajes diarios, dinero con el cual costean los gastos en mantención de los caballos, alimentación y trabajadores del sistema.
'Tenemos bastante gasto y la única forma de sustentarlo es los dos meses de verano porque el resto del año el trabajo no es bueno y con esto nosotros podemos mantener a nuestras familias', afirmó Sánchez.
45
3 a 4