Adimark: Bachelet revierte seis meses de caída y repunta 4% en enero
MEDICIÓN. La aprobación de la Presidenta sube a 44%, aunque la desaprobación marca 49%, según la encuesta. Los resultados de la Alianza, que registró una inédita desaprobación de 78%, preocupan al mundo político.
SEBASTIÁN RODRÍGUEZ/AGENCIAUNO
La Presidenta Michelle Bachelet logró revertir en enero seis meses de caídas consecutivas en la aprobación de su gestión e incluso logró un repunte significativo de cuatro puntos, según la encuesta mensual de la consultora Gfk Adimark.
La Mandataria logró mejorar su aprobación de 40% en diciembre a 44% el mes pasado, una situación que la encuesta atribuye a varios factores, especialmente 'una arremetida legislativa sorprendente', con la reforma del sistema electoral binominal, el Pacto de Unión Civil y el proyecto de reforma educativa que elimina el lucro, el copago y la selección en los colegios municipales y subvencionados.
Según la encuestadora, se trató de un mes 'redondo' para el Gobierno producto de una conjunción de factores que, de consolidarse, podrían dar estabilidad a este apoyo.
Además, según Gfk Adimark, la percepción económica se está estabilizando e incluso mejorando, al tiempo que la Alianza se ha enfrentado a la mayor crisis institucional en años, lo que quedó reflejado en un rechazo a esta coalición de 78%, el máximo jamás observado por las encuestas de esta consultora.
mejoran las reformas
Otro éxito importante para el Ejecutivo es que en enero pasado, por primera vez en seis meses, las reformas educativa y tributaria, dos de los más importantes ejes de su programa de gobierno, reciben más aprobación que desaprobación.
Mientras los cambios en educación recibieron el apoyo del 50% de los encuestados y 41% de rechazo, la reforma tributaria fue apoyada por el 49% contra 38% de rechazo.
Pero aunque el Ejecutivo chileno 'tiene más de un motivo para celebrar, cabe señalar que la aprobación de la gestión de la Presidenta (44 %) en enero fue todavía inferior a su desaprobación (49%)', puntualiza esta empresa.
El mes pasado, la aprobación del Gobierno también mejoró y se situó en 41%, tres puntos menos que la aprobación de la Presidenta Bachelet. Su desaprobación quedó en 54%, al bajar tres puntos.
En el Gobierno no ocultaron su satisfacción con los resultados de la medición. En este sentido, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aseguró que 'vamos en la ruta correcta'. El jefe de gabinete añadió que 'las encuestas sirven para ver el trabajo y en qué áreas uno tiene que fortalecer, pero lo importante es cumplir con los compromisos con la ciudadanía, con los compromisos que tomamos a partir de la campaña presidencial'.
En esa misma línea, el ministro (s) secretario general de Gobierno, José Antonio Gómez, acotó que 'las encuestas nos favorecen y nos llevan por el camino correcto. Vamos avanzando de acuerdo a lo que la Presidenta Bachelet nos ha ordenado. Y hemos trabajado duramente para hacer lo que se nos dijo, un país más justo y que proteja al ciudadano. Recibir una buena noticia es muy importante'.
por coaliciones
Respecto de las coaliciones políticas, la Alianza alcanzó su peor evaluación en esta serie histórica, en medio de las investigaciones por el caso Penta.
La aprobación del bloque bajó nueve puntos y llegó a 11%, mientras que su desaprobación alcanzó un inédito 78%.
La Nueva Mayoría presentó una variación positiva en su aprobación y marcó 35%. Sin embargo, su desaprobación se mantiene alta con 54%.
En la oposición hubo pesar frente a las cifras. El presidente de Renovación Nacional, diputado Cristián Monckeberg, afirmó que 'es evidente que el pastelazo de Penta nos está pegando a todos, y eso que RN no tiene nada que ver en esto'.
'Esto me reafirma que la decisión de conformar una nueva coalición más inclusiva, donde estén todas las fuerzas de oposición que se sientan asociadas a los conceptos de libertad y de justicia social, es más urgente que nunca. En esta nueva coalición debemos tener mucha generosidad y unidad. Es el trabajo que hemos iniciado y vamos a seguir fuertemente impulsando a partir de este año 2015', afirmó.
Desde la UDI, el diputado Patricio Melero añadió que 'estoy seguro que vamos a volver a darle a los chilenos la confiabilidad y la credibilidad que siempre hemos tenido y que no por esto la vamos a perder'.
El ex presidente de la UDI agregó que 'me imagino que la Presidenta en Caburgua no estará aplaudiendo por tener 4% más de apoyo. Perdió la mayoría, la mayoría de los chilenos no la está apoyando'
De acuerdo a Melero, 'si se quieren quedar con un aumento pequeñito de 4% y creer que lo están haciendo muy bien, los invito a ver el sentir mayoritario de los ciudadanos. Este es un Gobierno que perdió la mayoría'.
En el oficialismo recalcaron la profunda crisis de la Alianza, aunque matizaron que el sistema político necesita de una oposición fuerte.
El presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, dijo que 'la debacle de la derecha es notable, pero es una mala noticia'. 'Desde la perspectiva democrática el que tengamos una ausencia de oposición no es bueno para la democracia ni para el Gobierno', agregó.
El ministro Gómez aseguró que los bajos resultados de la Alianza son preocupantes.
'Queremos una oposición que haga bien su trabajo. Pero esta sin duda es una baja al subterráneo. Y eso tiene que ver con muchas cosas, como por ejemplo críticas injustas. Tener una oposición propositiva y activa es muy importante. Pero este 11% es histórico. No nos alegramos con esta situación, al revés', afirmó.
De acuerdo a Gómez, parte de la mala evaluación que tuvo la oposición se debe a 'críticas injustas' a la labor de la Presidenta Bachelet.