Fue uno de los traspasos más controvertidos durante el pasado receso en el fútbol chileno. La partida de Roberto Gutiérrez desde Santiago Wanderers a Universidad Católica estuvo marcada por el cruce de declaraciones entre los dirigentes del Decano, los de la UC, el goleador y su representante.
Máximo artillero de los porteños en el torneo de Apertura, el actual seleccionado chileno se había ganado un lugar en el Puerto, sin embargo, de la noche a la mañana su relación con los regentes caturros se complicó (especialmente con el presidente Jorge Lafrentz) al punto de manifestar a quien quisiera escucharlo su anhelo de volver a San Carlos de Apoquindo, lo que finalmente ocurrió tras un par de semanas.
Transcurridas cuatro fechas del Clausura, el 'Pájaro' vuelve esta noche por primera vez a Playa Ancha, esperándose con expectación el recibimiento que dispondrán los hinchas wanderinos al delantero: ¿Pifias o aplausos?, considerando su espectacular campaña en el semestre pasado y que no son pocos quienes desde la tribuna culpan a la mesa que lidera Lafrentz de la partida del atacante.
Dos excompañeros de Roberto Gutiérrez al interior del camarín del Decano llaman a la mesura de los aficionados, explicando que la real importancia del duelo ante los cruzados está en que Santiago Wanderers logre dejar los tres puntos en Valparaíso con el fin no sólo de bajar a uno de los candidatos al título en el Clausura, sino también para volver a meterse en la lucha por el título tras un irregular inicio de campeonato.
Gastón Cellerino asegura que 'nosotros sólo nos preocupamos por el partido', explicando que 'mientras estuvo con nosotros, Roberto (Gutiérrez) nos ayudó un montón ... no podemos olvidar que sus goles nos permitieron estar arriba en la tabla'.
'Siempre le vamos a desear lo mejor... nos pusimos muy felices cuando supimos de su llamado a la selección junto a Marco (Medel), sostiene el atacante argentino, aunque con la misma claridad admite que 'mañana (hoy), Roberto será nuestro rival y vamos a intentar pasarlos por arriba'.
Por su parte, Marco Medel reconoce que Roberto Gutiérrez 'es mi amigo'. Sobre el retorno del goleador a Playa Ancha, el mediocampista asume que 'nosotros (Wanderers) pensamos en todo el equipo de Universidad Católica y no sólo en Roberto Gutiérrez'.
En lo futbolístico, Santiago Wanderers presentará esta noche ante Universidad Católica (20.30 horas) en Playa Ancha el mismo once titular que viene de caer por 1-2 ante Deportes Iquique en el Tierra de Campeones.
Así, y de no acontecer una sorpresa de último minuto, los verdes formarían con Mauricio Viana en la portería; Óscar Opazo, Ezequiel Luna, Mauricio Prieto y Gonzalo Barriga en la defensa; Franz Schultz, Pablo Tamburrini, Marco Medel y Jorge Luna en el mediocampo; dejando a Gastón Cellerino y Ronnie Fernández en la delantera.
En donde sí existirá una novedad importante es en la banca de suplentes. Carlos González, atacante y único refuerzo de los porteños para este torneo, fue citado por Emiliano Astorga y podría debutar con la camiseta de los caturros en el certamen.
En la previa al compromiso ante los cruzados, Gastón Cellerino reconoce que la conversación tras la caída ante Iquique fue intensa, situación que justifica al admitir que 'en el Norte tuvimos dos errores que nos costaron el partido y eso no nos puede pasar otra vez ya que estos puntos son los que después te hacen falta'.
'Ganar a Universidad Católica sería muy importante como grupo. Sabemos que para volver a meternos en la lucha por el título los puntos tienen que quedarse en Playa Ancha', añadió el exLivorno italiano, asumiendo que la UC que enfrentarán esta noche con Mario Salas como DT es muy distinta a la del primer semestre, con Julio César Falcioni en la banca: 'a ellos les sirvió mucho el cambio de técnico y ganar los primeros partidos... llegan con bastante confianza'.
Por su parte, Marco Medel coincidió con Cellerino en destacar en la importancia del compromiso. 'Universidad Católica es un equipo súper intenso, que le gusta salir a presionar en todas las canchas, pero acá en Valparaíso es difícil y seguramente será un partido muy trabado y de mucha lucha: 'La derrota en Iquique ya es cosa del pasado. Hoy tenemos que retomar una mentalidad ganadora'.