Aumentan denuncias por clonación de tarjetas bancarias
policial. Casos se expanden en la Región de Valparaíso. Sólo en la comuna de Quillota, en tres días se detectaron unos 50 posibles fraudes en cajeros automáticos.
miguel campos
miguel campos
En alerta se encuentra la comunidad de Quillota ante las 50 denuncias por delito de clonación de tarjetas bancarias que recibió la Policía de Investigaciones (PDI) entre este domingo y la tarde de ayer. El hecho reviste características complejas puesto que hasta la semana pasada este delito sólo estaba circunscrito al balneario viñamarino de Reñaca. Lo anterior preocupa debido a que se expandió a otras zonas de la Región de Valparaíso.
Hasta el momento se desconoce cuántos cajeros fueron intervenidos en Quillota y en qué puntos de la ciudad se encuentran. Esto, según explica Alan Griffith, comisario de la PDI de la ciudad, debido a que 'existe una situación un tanto dispersa de parte de las víctimas porque no están seguros dónde puede haber sido la clonación o si sucedió hace varias semanas atrás'.
Para dilucidarlo se ha pedido la información financiera de los afectados a las distintas entidades bursátiles con el fin de tener insumos para comenzar a indagar. 'Es una investigación que está en plena ejecución y se está coordinando con el Ministerio Público, a fin de poder articular todos los mecanismos investigativos, para poder dilucidar qué es lo que realmente está ocurriendo en esta clonación masiva que estamos teniendo acá', afirmó el comisario.
Las denuncias, incluso, podrían ir en aumento según comentó el oficial de la policía civil.
En alza
Si bien para el comisario Charlie Vignes Cazarola, jefe de la Brigada Cibercrimen de la PDI de Valparaíso, es muy pronto para hablar de un aumento progresivo de este tipo de delito, sí es preocupante la gran cantidad de denuncias que se ha recibido este último tiempo por clonación de tarjetas bancarias.
Cabe recordar que alrededor de 10 días atrás fueron detenidos dos ciudadanos búlgaros por la instalación de un dispositivo para la clonación de tarjetas en un cajero en el centro de Reñaca. En ese episodio delictivo dos personas se vieron afectadas, una de ellas con un monto de un millón de pesos, e incluso existe una tercera víctima aún en investigación.
A lo anterior se debe sumar las 60 denuncias que recibió Carabineros de Viña del Mar en diciembre pasado por el delito de clonación en un dispensador de dinero en la sucursal del centro de atención médica Centromed, ubicada en calle Cuatro Poniente, y que afectó a los usuarios de dicho cajero automático con robos de hasta 800 mil pesos.
Según cifras entregadas por la Policia de Investigaciones de Valparaíso, en el mes de enero del año pasado, en toda la Región se había recibido solo una denuncia por clonación de tarjeta. Los 50 casos detectados estos días en Quillota, además de significar un drástico aumento, dobla la cifra total anual de denuncias realizadas en 2014, que fueron 23. En 2013, en tanto, las denuncias de este tipo en la zona, totalizaron 17.
Si se observan las cifras por el delito de uso fraudulento de tarjetas de créditos, que comprende varios tipos de modus operandi (métodos) y no solo la clonación, el año pasado se habían recibido 142 denuncias, mientras que el 2013 la cifra fue de 101.
De acuerdo a las estadísticas, el Comisario de la Brigada del Cibercrimen de Valparaíso afirma que se constata que este delito se está trasladando a regiones, pero principalmente en la época de vacaciones o en Fiestas Patrias, debido a la gran cantidad de turistas que se desplaza a la región, y que viene con importantes sumas de dinero. Este tipo de ataque cibernético, precisó el oficial Vignes, también se registra mayormente los fines de semana.
Tipos de clonación
Hasta ahora la forma más común de clonación de tarjetas es a través del skimmer, dispositivo que se ubica en la puerta de la sucursal bancaria y en la que es necesario deslizar la tarjeta para poder ingresar, momento en que se sustraen los datos bancarios. El sistema implica la colocación de una microcámara en el cajero, la que se utiliza para robar la clave secreta a la víctima.
Sin embargo, según el jefe de la unidad, existen otras forma de robar la información bancaria. Entre ellos, se encuentra el llamado 'post', queconsiste en clonar los datos a través de los dispositivos de Transbank, método que es mucho más difícil de detectar.
Asimismo, está el 'phishing', que corresponde a a un desconocido que se hace pasar por una entidad bancaria, a través de correo electrónico, para obtener datos personales de las víctimas.
medidas precautorias
Al ser consultado si existe un plan de contingencia debido al alza de denuncias ocurridas el último tiempo, Charlie Vignes explica que es difícil adelantarse a este tipo de delitos por su complejidad y distintas formas que tienen las bandas para operar. 'No tenemos un plan de contingencia. La preocupación mayor es que las mismas personas tienen que evitar ser víctimas de este delito'.
Lo que hace Policía de Investigaciones, sostuvo, es realizar campañas dirigidas a la ciudadanía para que estén alertas y eviten ser víctimas de clonación. sin embargo, insistió en que la responsabilidad de revisar la seguridad de los cajeros automáticos es de las entidades bursátiles.
En caso de sospechar ser víctima de clonación,el comisario recomienda acudir de inmediato a la unidad mas cercana de Carabineros o PDI.
50denuncias
En cajeros automáticos Ingresar al skimmer otra tarjeta con banda magnética, diferente a la que se va a utilizar para obtener dinero.
23 denuncias
'No tenemos un plan de contigencia. La preocupación mayor es que las mismas personas tienen que evitar ser víctimas de este delito'