Maillard es tajante: 'Me cansé de la falta de apoyo y no representaré más a Viña del Mar'
deporte. Campeona sudamericana y panamericana de canotaje correrá con los colores de Valparaíso.
emv
gustavo alvarado
Se cansó de la falta de apoyo en Viña del Mar. La canoísta regional María José Maillard, frustrada por la poca ayuda de las autoridades para continuar rindiendo eficientemente en la alta competencia, dejará de representar a la Ciudad Jardín y, desde ahora, lo hará por los colores de Valparaíso.
La razón del cambio estriba en el apoyo económico que la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) ha comprometido en la deportista para que supla importantes gastos que, hasta el momento, no ha podido costear. De esta forma, la campeona sudamericana y panamericana cree incluso poder alzarse con el campeonato mundial de Italia en agosto próximo.
'Siempre he representado a Viña, fui campeona nacional, saqué tercer lugar en un mundial, fui campeona sudamericana, panamericana en duplas, entonces es un número de cosas que no valoran y, además, te tratan pésimo. ¿Cómo es posible que hagas un proyecto para conseguir fondos con cinco meses de anticipación y llegado el día de la competición aún no tengas una respuesta? No puede ser', es el enardecido descontento de la deportista con el municipio viñamarino y también con la Casa del Deporte, donde acusa que 'me han hecho perder el tiempo, me tramitaban demasiado para entregarme muy pocos recursos y además tardíos, porque me los entregaban una vez terminados los torneos, no tenía sentido lo que hacían'.
Al final, lo que terminó por sentenciar que Maillard deje de representar a Viña del Mar es una razón puntual. La constante falta de apoyo la tenían en una duda que no podía sostener: 'Viña te cierra las puertas a cada rato y tú no sabes si seguir o no seguir en esto', sostiene la canoísta.
La ayuda económica que recibirá María José Maillard será vital para esta temporada 2015. En el horizonte de la canoísta están los certámenes clasificatorios para el Sudamericano y los Panamericanos de la especialidad.
Por eso, además de la preparación física y técnica, la deportista necesita de implementos adecuados para poder competir, los que podrá renovar gracias al apoyo de EPV. 'Los remos los cambio cada cuatro meses, y además ahora cambiaron todos los pesos de la canoa y tengo que sí o sí comprarme una nueva, que vale más de tres millones de pesos', esgrime la destacada deportista.
Sin embargo, la ayuda no se queda ahí. También siente el latente apoyo de Valparaíso en Curauma, donde en la actualidad reside y además entrena, ya que ocupa los espacios del tranque la Luz.
De manera adicional, la deportista cree que es vital para mantenerse en un buen nivel el hecho de llevar más de dos años entrenando con el técnico cubano Rolando Rill.
'He tenido el apoyo de Tamai Sushi para poder contar con Rolando, porque son ellos los que le pagan un sueldo a mi entrenador, lo que sin duda es un apoyo enorme para que yo pueda continuar rindiendo de buena manera', sostuvo la atleta de 24 años de edad.
Con todo esto, Maillard espera poder tener un buen año deportivo, ilusionándose con un alto rendimiento que la lleve a estar entre las mejores del mundo.
En agosto de este año se llevará a cabo el Mundial de la disciplina en Italia, donde evidentemente pretende estar presente.
'Quiero correr con Karen Rocco, donde la idea es hacer un proyecto en ADO (Asociación de Deportistas Olímpicos) y comenzar a prepararme para ello apenas termine el control sudamericano en marzo. Si entrenamos bien podemos sacar medalla en el mundial y creo que hasta podemos ganar el torneo. Tengo fe en que si entrenamos harto juntas y se dan las posibilidades, podemos ganar', declara ilusionada la deportista.
Y claro, méritos para soñar tiene, pues ostenta un sexto lugar en el Mundial de Rusia 2014 y un tercer puesto en el Mundial de Alemania 2013.
Por eso, está enfocada en aprovechar el nuevo apoyo que está recibiendo, pues de conseguir buenos resultados, tendrá la oportunidad de obtener más beneficios.
Un nuevo ciclo comienza en la carrera de María José Maillard, pero desde ahora, y por primera vez, lo hará con la camiseta del Puerto de Valparaíso.
24
2013