Durante cinco días, Valparaíso se convertirá en el anfiteatro del rock, gracias a la 11ª edición del Rockódromo. El festival, que reúne un cartel de 38 bandas y solistas tanto nacionales como internacionales, parte esta tarde con la tradicional 'Noche en los balcones', y se extenderá hasta el domingo. Para el evento ya están todas las medidas de seguridad correspondientes (Ver nota pág.6).
Si bien la llamada 'Noche en los balcones' es el puntapié inicial del evento, lo cierto es que este tendrá otras actividades previas. Es así como las Escuelas de Rock -dependientes del Consejo Nacional de Cultura y las Artes- abrirá la fiesta con la muestra fotográfica '11 años del Rockódromo', la cual permanecerá abierta en el Centex hasta que finalice el festival.
En este mismo recinto (12.30 horas), además, se realizará el conversatorio 'El sonido del nuevo Chile'; en el cual participarán los sociólogos Alberto Mayol, Luis Henríquez y los músicos Pancho Sazo y Lalo Meneses para debatir cuál es la banda y el sonido de hoy.
Pero una de las actividades que más concita la atención es la 'Noche en los balcones', programada para las 20.30 horas en la plaza Aníbal Pinto. Allí se unirá la trayectoria de Fernando Ubiergo, la juventud de Álvaro López (Los Bunkers) y la voz emergente de la sureña Sara Pozo.
En esta oportunidad el penquista se presentará como solista con un repertorio preparado especialmente, el cual se basará en canciones inéditas, ajenas al trabajo de la banda. Su participación también conmemorará su paso por las Escuelas de Rock de Concepción en el año 95.
Por su parte, la estudiante de música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y nacida en Puerto Montt, Sara Pozo, tendrá la oportunidad de mostrar las canciones de su primer disco.
El porteño Fernando Ubiergo, en tanto, vuelve a su tierra natal, a pocos días de haber participado en el Festival de Cueca y la Tonada Inédita. En esta oportunidad, el cantautor recordará sus grandes éxitos como 'El tiempo en las bastillas', 'Cuando agosto era 21' y 'Un café para Platón', por nombrar solo algunos.
Al día siguiente, los interesados en el hip hop nacional pueden participar de la 'Sesión ritmo perfecto' en el Centro Cultural Trafón; mientras que el viernes, por primera vez, el Rockódromo tendrá una jornada orientada a la música realizada por migrantes en nuestro país.
EL sábado y el domingo, en tanto, la plaza Sotomayor se convertirá en el escenario central para albergar a la mayoría de las bandas invitadas a este evento como Dënver, Sinergia, Sol y Lluvia, Ases Falsos, y Fatiga de Material; además de los argentinos de Usted Señálemelo, y los uruguayos de Pecho e Fierro, entre otros.