Concejalas llevan a Contraloría nuevo plan de aseo municipal
valparaíso. Persisten dudas por los dineros comprometidos, que consideran excesivos. Solicitarán que se investigue la diferencia en los montos.
pablo tomasello
Debido a las dudas que se generaron al interior del Concejo Municipal luego de la aprobación del nuevo plan de aseo de Valparaíso, las cuatro concejalas que votaron en contra de este proyecto -Paula Quintana, Zuliana Araya, Marina Huerta y Ruth Cáceres- presentarán durante esta mañana un requerimiento a la Contraloría Regional, para que la entidad investigue el monto referencial de licitación establecido por el gobierno comunal porteño.
El municipio había establecido un monto referencial de $65 millones mensuales, para licitar el proyecto que permitirá regularizar la limpieza de la ciudad, el cual fue 100 por ciento más bajo que el ofrecido por la empresa de aseo de Viña del Mar, Cosemar S.A. La empresa había presentado un presupuesto que superaba $130 millones mensuales, lo que finalmente fue aprobado en el concejo por siete votos contra cuatro, tras una larga y acalorada discusión.
Si bien, durante la jornada del lunes se había aprobado el monto suplementario de 850 millones de pesos, entregado por la Subsecretaía de Desarrollo Regional, de los cuales $551 fueron destinados a cubrir la diferencia que faltaba para financiar el nuevo plan de aseo de la ciudad puerto, esto no fue impedimento para que las cuatro concejalas pusieran en duda la mencionada movida presupuestaria.
esclarecer dudas
Ya el lunes, la concejala Paula Quintana (PS) había dejado entrever a este medio que presentarían tal requerimiento ante la Contraloría y, según dijo, la investigación solicitada tiene como fin determinar la relación entre el monto de referencia que fue presentado a licitación y el monto que fue aprobado finalmente. 'Queremos que se investigue y se establezca cómo se realizó esa referencia, cómo se estimó ésta y cuáles son las razones para haber adjudicado esta concesión a la empresa Cosemar, con una diferencia tan grande de más del 100%'.
Además, explicó que la decisión de presentar el escrito, que fue elaborado por el abogado Pablo Pérez, fue tomada para que la Contraloría investigue si la licitación 'se ajusta o no la ley'. 'En lo personal, tengo dudas si lo ocurrido está dentro de los marcos establecidos. Hay interrogantes de por qué se fijó un monto y se aprobó otro. Yo no sé si eso procede legalmente', comentó la concejala PS.
Quintana indicó que el haber fijado un monto referencial mucho menor a un precio de mercado, de una u otra manera, 'condicionó' que otras empresas no se interesasen en participar de la licitación. 'Si se hubiese puesto un precio mayor, que la misma municipalidad dijo que era un monto poco realista, seguramente hubiesen participado más empresas en este concurso por el la limpieza de la ciudad de Valparaíso, pero eso no ocurrió. Entonces, cualquier oferente que se hubiese interesado y ve que ahora se adjudicó la concesión a una empresa por más del doble de lo que se había establecido como referencial, perfectamente podría reclamar perjuicio', explicó.
Por otro lado, la edil aseguró que junto a las otras concejalas no han conversado qué postura tomarán ante la decisión que tome la Contraloría respecto de la investigación. 'No hemos definido nada aún. El primer paso es presentar este requerimiento. Ahora ellos deben realizar la respectiva investigación y de acuerdo a esos resultados y conclusiones que se obtengan, nosotros vamos a determinar de qué forma vamos actuar. Hay que tener en cuenta que este proceso puede tardar. Por lo general, la Contraloría se toma el tiempo necesario para investigar, no hay un tiempo fijado para ello', comentó.
$650
100%