Fatal atropello en Santos Ossa reabre discusión por falta de una rotonda
valparaíso. Los vecinos de la Villa Hanga Roa,
emv
cristóbal sepúlveda
Una toma de la Ruta 68 Santiago-Valparaíso por parte de los vecinos de la Villa Hanga Roa, se registró la mañana de ayer, en protesta por el accidente donde trágicamente fallecieron dos habitantes del lugar. El lunes, Rudy Ayala y María López fueron atropellados por un vehículo particular mientras esperaban locomoción colectiva en la berma.
Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros debieron concurrir al lugar y tras media hora de haber sido tomada la vía poniente de la Ruta, a las 8 de la mañana fueron retiradas las cerca de 60 personas que protestaban en el kilómetro 106 del camino Santos Ossa, en Valparaíso. En horas de la tarde aún se apreciaba una pancarta que exclamaba 'Locomoción digna ¡ya!', acompañada por cuatro velas blancas en recuerdo de los fallecidos.
Allí colinda la Villa Hanga Roa, lugar al que pertenecían ambas personas y que fueron despedidas entre aplausos y pañuelos blancos por vecinos del sector, para finalmente ser trasladados para su funeral a la Iglesia Corazón de María, en la avenida Uruguay.
Tal como lo consignó el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, la población se encuentra a la espera de la construcción de una rotonda por parte de la empresa Olazabal y Miranda, que ya se encuentra aprobada, y que les permitiría a los vecinos del sector evitar que bajen a la ruta 68 a tomar locomoción colectiva.
'El paradero más cercano que tenemos está a tres kilómetros y en subida, por eso todos prefieren cruzar el puente y bajar a la ruta a tomar micro', aclaró Yésica Aros, dirigente vecinal de la torre 8, mismo conjunto en el que vivían los fallecidos, y que pertenece al comité Santa Rosa de la Villa Hanga Roa.
En cuanto al tardío del proceso de construcción, la dirigenta vecinal detalló que 'el 2010 comenzaron las gestiones por la rotonda. En conjunto con los inspectores del Serviu vimos si era viable la construcción y, en ese tiempo, lo único que no cumplía era la pendiente que tenía el acceso a nuestra villa y que imposibilitaba el acceso de las micros'.
Ante esto, la constructora realizó el respectivo trabajo, rebajó las calles y a principios de 2011 volvieron a concurrir los inspectores, quienes consideraron el lugar como apto para la realización de la rotonda. A la fecha, y como es de conocimiento público, aún no comienza su construcción.
Tras el accidente del lunes se dispuso ayer una reunión que la conformaron dirigentes de la población junto al intendente subrogante, Omar Jara; el director (PyT) regional del Serviu, Nelson Basaes, y un representante de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.
Allí, el Serviu se comprometió a apurar los temas pendientes que existían e imposibilitaban la ejecución de la rotonda, recalcando que los recursos para la construcción existían y que las familias del sector debían, al mismo tiempo, reevaluar el diseño original que existe desde 2011.
'Constituimos esta mesa de trabajo básicamente con dos objetivos. Primero, resolver los problemas que ellos tienen en el tema de la movilización para acceder al plan de Valparaíso desde donde están ubicados; y segundo, resolver los temas pendientes que tiene el condominio social en su urbanización externa, de modo que la calidad de vida de ellos mejore', señaló al término de la reunión el intendente subrogante Omar Jara.
En la misma línea, Nelson Basaes, director (PyT) regional del Serviu, valoró la disposición de los vecinos de la población Villa Hanga Roa y, con ello, la conformación de la mesa de trabajo, aseverando que 'vamos a intensificar y a doblegar los esfuerzos de nuestros técnicos y profesionales para que los resultados de este proyecto puedan ser más prontos en el tiempo'.
Yésica Aros comentó que el viernes sostendrán otra reunión con el Serviu y la Gobernación de Valparaíso, con el objetivo de apurar los plazos de la urbanización, que en primera instancia 'estaría construido al interior de la población, en la calle Isla de Pascua, a un costado de la torre 7'.
Agregó la dirigenta vecinal porteña que así se evitarían los continuos problemas vehiculares que ocurren en el sector. 'Siempre sucede que los autos vienen muy rápidos y la curva los pilla de sorpresa, entonces se terminan subiendo a la berma y, en su mayoría, alcanzan a frenar antes de desbarrancarse. Era cosa de tiempo de que falleciera alguien en este lugar porque nunca respetan la velocidad máxima que hay en la ruta (60 km. por hora)'.
Tras pasar a control de detención, el conductor del vehículo involucrado, identificado como Miguel Escalona, quedó con firma semanal en la Fiscalía de San Antonio (localidad donde vive el conductor), la suspensión de su licencia de conducir y con arraigo nacional, a la espera de los resultados de la investigación que durará cuatro meses.
El conductor reconoció haber ido a exceso de velocidad y que perdió el control del vehículo producto de un perro que se le habría cruzado en la ruta. Dicha información no se condice con la entregada por Yésica Aros, quien rescatando el testimonio de Ruth, que presenció el accidente, afirmó que 'ella nunca vio a un perro. Dijo que en todo momento miraba si venía una micro y que de pronto el vehículo se dirigió a ella y a las dos personas fallecidas. Por suerte una alcanzó a correr', añadiendo que 'tras desbarrancar, los otros dos ocupantes del vehículo comenzaron a reprocharle lo que había hecho el conductor, quien en todo momento repetía 'tranquilos que no ha pasado nada''.
Uno de los fallecidos, Rudy Ayala de 37 años, se encontraba casado con Tamara y era padre de dos niños de 13 y 2 meses, ésta última había nacido prematura y recién el 24 de diciembre del año pasado recibió el alta médica.
Por su parte, María López llevaba 22 años casada con Juan y era madre de Rocío, de 22 años de edad.
En cuanto a sus funerales, hoy se efectuarán a las 11 y 12 horas en el Cementerio 3 de Playa Ancha, en Valparaíso.
'Constituimos esta mesa para resolver los problemas que ellos tienen en el tema de movilización para acceder al plan'
2011