Ocho pingüinos se encuentran internados en el Centro de Fauna Silvestre de la Clínica Santo Tomás, luego de ser rescatados en las costas de Concón, Quintero y San Antonio durante las últimas dos semanas.
El último de ellos fue encontrado la tarde del sábado en una playa de Concón y fue trasladado de inmediato al recinto hospitalario. El animal no presentaba lesiones graves, pero sí un estado de desnutrición y deshidratación.
Según lo explicado por Eduardo Hernández, subdirector de la Clínica Santo Tomás, es común ver pingüinos cerca de la bahía porque la zona es parte de su hábitat natural, pero también corresponde a un fenómeno llamado 'impronta', que es cuando el animal se acostumbra al contacto con seres humanos y lo ven como algo natural, por lo que tienden a salir a las costas para alimentarse.
Sin embargo, según explica el médico, 'lo habitual es observarlos en las pingüineras, que son estas zonas en islotes que se encuentran cerca de la costa y en las cuales ellos hacen colonia y se alimentan de lo que son capaces de capturar de forma natural'.
'En general -agregó el profesional- la gente suele alimentarlos, pensando que están haciendo algo correcto, pero en el fondo los están acostumbrando a la presencia del ser humano y eso les quita parte de su conducta natural que es importante para que ellos se desenvuelvan'.
Eduardo Hernández agrega que al estar en contacto con la costa, los pingüinos ven expuesta su vida, ya que se ven enfrentados a otro tipo de depredadores, como perros , por ejemplo.
En la región existen dos islotes con la presencia de pingüineras. Uno se encuentra en la Isla de Cachagua y que está protegido por la Conaf y el otro varios kilómetros mar adentro a la altura de la bahía de Concón.
De los ocho pingüinos internados, siete son especies juveniles y de ellos cuatro presentan ceguera. Según lo indicado por el médico, esta condición les dificulta enormemente la capacidad de capturar alimentos.
Las aves presentan desprendimiento de retina, lesión considerada irreversible y con una mal pronóstico de supervivencia, de acuerdo a la explicación entregada por el veterinario.
Se están haciendo las investigaciones para determinar si existe algo en el medio ambiente o es alguna patología la que les produce esta lesión.
Por ahora, los animales se encuentran recuperándose en el Centro de Fauna Silvestre, no obstante, una vez que sean dados de alta serán trasladados a algún centro de acogida. 'La vez pasada fue a Buin Marino, en busca de algún programa de reproducción. Ahora no sé dónde será, porque el encargado de hacer esas gestiones, así como el rescate, es Sernapesca. Nosotros como centro sólo prestamos atención primaria a los animales y vemos su recuperación', preciso el subdirector de la Clínica.
Los otros cuatro pingüinos, no presentan lesiones graves, por lo que una vez recuperados serán regresados al mar en la zona central de la Región.
'Hay dos pingüinos que fueron liberados en algún momento y volvieron', indicó el profesional, por lo que es probable que algunos regresen luego de ser liberados.
8
4