Con un llamado a la autoprotección y a 'cuidar la ciudad de Valparaíso', el intendente regional (S), Omar Jara, y el director de las Escuelas de Rock de Valparaíso, Cristian Zúñiga, entregaron los detalles del dispositivo de seguridad que se aplicará en la ciudad puerto para la undécima versión del festival de música Rockódromo que comienza esta noche, donde los principales énfasis estarán puestos en la seguridad de las personas.
La autoridad regional solicitó que todos aquellos que lleguen a disfrutar del evento lo hagan con alegría, pero también, con la responsabilidad de que 'a Valparaíso hay que cuidarlo'. Jara reiteró en la necesidad del autocuidado, tanto de los porteños, como de aquellos que vengan de otras ciudades.
'Vamos a contar con un dispositivo importante de Carabineros -150-, para fiscalizar el orden y seguridad de todos los asistentes al Rockodromo. Además, habrá un control especial en los desvíos que se producirán en el sector de Plaza Sotomayor, para evitar cualquier tipo de congestión en este lugar', sostuvo Omar Jara.
'Personal de la PDI -prosiguió el intendente subrogante- se preocupará de controlar posibles actos de micro tráfico. Lo más importante es que quienes vengan al festival, entiendan y consideren que esta es una ciudad patrimonial. No queremos producir ningún inconveniente a los ciudadanos de Valparaíso sino que, al revés, queremos que se sientan orgullosos de que en su ciudad se lleven a cabo este tipo de actividades', aseguró.
Jara agregó que tal como sucedió en el festival de los Mil Tambores, el objetivo es 'compatibilizar la actividad pública' con este tipo de actividades que se realizan en las calles de la ciudad puerto. 'Somos partidarios que se realicen estos festivales en los espacios públicos de Valparaíso, ya que creemos que representa una ciudad abierta a la actividad artística cultural y, en ese sentido, debemos insistir en cuidar los espacios que tenemos al aire libre'.
'es de todo valparaíso'
El director de las Escuelas de Rock, Cristian Zúñiga, se sumó a las palabras de Jara e indicó que en versiones anteriores, los asistentes han sabido representar 'la identidad de Valparaíso' y, también, han entendido que el festival es un beneficio para Valparaíso y 'este año la tónica debe ser la misma', por lo que llamó a respetar las medidas que dispondrá la autoridad para la seguridad de cada uno de los asistentes.
'El festival se ha caracterizado por ser un evento familiar. La identidad musical del puerto se traspasa de generación en generación y eso se debe seguir cuidando. Años atrás veíamos este festival con miedo de que llegaran personas a sólo causar desmanes y no hicieran buen uso de los espacios públicos, pero eso cambió. El llamado es a vivir el espacio público como una casa, nuestra casa. Hay que vivirlo en familia, porque es un festival de todo Valparaíso', precisó Zúñiga.
'Apelamos al autocuidado y responsabilidad de los porteños, así como de las personas que vengan de otras ciuades. '
150 carabineros resguardarán la seguridad de aquellos que asistan al Rockódromo durante esta semana.