Clausuran camping ilegal en Portezuelo con fuerza pública
Fiscalización. Tras prohibición, los veraneantes abandonaron el sector donde un joven murió ahogado el fin de semana. Encargado dijo que lo regularizará.
katherine.escalona@mercuriovalpo.cl
cristóbal sepúlveda
cristóbal sepúlveda
Katherine Escalona M.
A una semana de la fiscalización por extracción ilegal de áridos en el sector de Portezuelo, pasado el Embalse Los Aromos, el sitio nuevamente se convierte en pueblo sin ley tras detectar una nueva irregularidad en el perímetro. Un camping ilegal que funcionaba hace más de un año en la cuenca del estero Limache, sin las autorizaciones sanitarias correspondientes y que tenía a su haber dos prohibiciones de funcionamiento, sin embargo, sus dueños no cesaron su funcionamiento y continuaron el cobro de mil pesos por entrada al recinto, que no cuenta con medidas de salud y seguridad.
'La clausura responde a que ellos tienen sumarios sanitarios pendientes, efectivamente han hecho la tramitación hace bastante tiempo pero no responde a la normativa vigente. Hay que llamar a las personas al autocuidado, que estén las condiciones de higiene y de seguridad porque lo que se busca es resguardar la vida de las personas ', manifestó la seremi de Salud, María Graciela Astudillo.
Por su parte, el alcalde (s) de Limache, Cesar Molina, afirmó que 'hace mucho tiempo se producen irregularidades en este sector. Este es un punto que no se había resuelto, acá viene gente de toda la región'.
De acuerdo a lo manifestado por las autoridades, a la prohibición de funcionamiento, que no se respetó, se sumó la muerte de un joven viñamarino de 22 años el fin de semana, tras bañarse en una poza del sector.
Al respecto, el gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, dijo que 'acá el domingo falleció una persona y es grave la situación porque además se cobra una entrada que son mil pesos para poder ingresar, se le da un recibo de dinero y la gente no tiene ninguna seguridad, no tiene salvavidas, sala de primeros auxilios, baños, ni agua'.
Ante la irregularidad, Rivera, afirmó que 'nosotros vamos a hacer la denuncia mañana (hoy) en la Fiscalía para poder indagar una actividad inescrupulosa'.
Sin embargo, consultado por esta situación, el dueño del camping, Miguel Urrutia, dijo que 'la persona que falleció no fue aquí sino en el terreno fiscal de al lado, acá sí tenemos un salvavidas pero en la poza que corresponde'.
Respecto al estado de irregularidad, Urrutia, precisó que 'el viernes pasado nos aprobaron el proyecto para esto que es un camping familiar y nos queda la tramitación de la resolución sanitaria e ir a la municipalidad para volver a funcionar. Lo siento mucho, nosotros en este momento no tenemos los papeles al día y esta es la consecuencia. ¿Qué haces tú con un lugar sin cerco abierto, si tu no cobras?, la gente entra igual y con esto cuidamos la propiedad, no podíamos cobrar más porque no teníamos todas las autorizaciones'.
La clausura del recinto generó molestia inmediata en las familias que estaban en el sector, quienes tuvieron que interrumpir sus vacaciones por las irregularidades denunciadas.
'Vengo con toda mi familia y algunos vecinos, es lamentable que estén suspendiendo. Se supone que deberían haber tomado precaución antes porque uno se programa todo un año, que vengan en febrero después que ha funcionado todo enero es un poco tarde, creo que no corresponde', sostuvo Juan Escobar.
En tanto, Lilian Sánchez, quien compartía con su familia, dijo que 'es desagradable pero hay que seguir las normas y si nos tenemos que ir, nos vamos. Acá hemos recibido los servicios y ahora pasa esto, no habíamos tenido ningún problema'.
'Falleció una persona acá y eso da cuenta que no cumple con la normativa, no tiene salvavidas, ni baños y duchas, no tiene salas de primeros auxilios, por lo tanto venir acá es un peligro.'