Gran oportunidad para Concón
Está en marcha el proceso de actualización del plan regulador de la comuna de Concón. El proceso tiene especial importancia, dado el crecimiento de esa comuna que ya supera los 50 mil residentes permanentes, cantidad que aumenta notablemente en la temporada estival.
De acuerdo a la normativa legal, la propuesta formulada por técnicos de la Municipalidad está recibiendo diversas observaciones y objeciones de la comunidad. Hasta el momento se han recogido más de 200 indicaciones, tanto de organizaciones como de personas. El plazo para formular estas observaciones vence el 11 de este mes.
Posteriormente, la propuesta reguladora urbana comenzará a ser conocida por el Concejo Municipal, para pasar luego en otra instancia a la Secretaría Regional Ministerial de la Vivienda, para volver a la Municipalidad, aprobado o con observaciones. Resueltas las posibles diferencias, tras un decreto alcaldicio, se llega a la publicación de la normativa en el Diario Oficial, entrando así en vigencia.
Un aspecto fundamental que interesa a la comunidad es la densificación, es decir la cantidad de habitantes por hectárea de suelo urbano, y la altura de las construcciones. Lo anterior tiene estrecha relación con la disponibilidad de servicios, el tránsito, las vistas y usos del borde costero.
Interesa también la preservación del entorno, en particular de los campos dunares que tienen protección y, por lo tanto, exigen una normativa especial.
Además, es importante en el instrumento regulador en marcha la consideración del impacto vial, ante el aumento de vehículos en circulación y las características de las calles actuales y futuras que disponga la normativa.
Las disposiciones sobre uso del suelo son fundamentales para el desarrollo urbano. Estas definiciones deben ser precisas para compatibilizar diversos usos como vivienda, comercio, esparcimiento, servicios y producción.
Como cuestión general, todo plan regulador comunal se debería formular con una visión de futuro, con un criterio de anticipación para evitar conflictos como los que hoy aparecen en Viña del Mar y Valparaíso, y así lograr un desarrollo urbano ordenado, fijando como objetivo final la calidad de vida de la población.
Como bien lo ha señalado a este Diario el alcalde de Concón, Oscar Sumonte, la confección de este Plan Regulador "es la gran oportunidad que tiene Concón para pensar el futuro". Y en esa tarea es fundamental, más allá de lo técnico, la participación ciudadana, que en esta ocasión se ha expresado en más de 200 observaciones a la propuesta, las que deben ser analizadas y acogidas en su mérito.